Disidencias de ‘Gentil Duarte’ acusan a la ‘Segunda Marquetalia’ de financiar a oficiales venezolanos

Este sábado se conoció un video que grabaron las disidencias de ‘Gentil Duarte’ en el que lanzan fuertes acusaciones contra las disidencias que lideran Iván Márquez y Jesús Santrich, según ellos, en alianza con el régimen de Nicolás Maduro.

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Queremos clarificar que estos señores financian a unos pocos oficiales del Gobierno venezolano para que hagan el trabajo sucio, que faciliten sus intereses, sus apetitos personales y de una forma desleal se orquestaron las operaciones que desde el 21 de marzo se despliegan contra el frente 10”, este es el primer señalamiento que hicieron las disidencias de las Farc comandada por ‘Gentil Duarte’ contra las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ a cargo de Iván Márquez y Jesús Santrich.

En la grabación difundida por El Tiempo, se ven varios hombres y mujeres uniformados, fuertemente armados y en medio de la selva. Allí hablan de que hubo una traición por parte de la ‘Segunda Marquetalia’.

“Lamentamos profundamente los hechos presentados en los últimos días en las áreas de frontera con Venezuela y condenamos la alianza que generó esta confrontación, en obediencia a intereses ajenos al carácter revolucionario”, se escucha en el video.

“Esta alianza entre estos sectores que se hacen llamar ‘Segunda Marquetalia’, quienes fueron los negociadores y firmantes de los acuerdos que entregaron el proceso revolucionario de las Farc-EP en un acto de rendición y sometimiento, ahora pretenden autoproclamarse verdaderos revolucionarios, cuando sus actos hacia quienes quedamos en resistencia armada no han sido otros que el engaño, la calumnia y la traición”, dice el disidente.

Así mismo, ese sujeto asegura que están dispuestos a esclarecer sus responsabilidades y “a aportar las pruebas que permitan demostrar la alianza de los autores intelectuales de estos hechos, que enlutan a familias humildes de militares y campesinos de la república bolivariana”, haciendo referencia a los combate de las últimas semanas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El pasado 13 de abril desde la ‘Segunda Marquetalia’ apareció el narcotraficante Géner García Molina, conocido bajo el alias de ‘Jhon 40’ junto a Iván Márquez y El Paisa, en el que leyeron un comunicado sobre Venezuela.

Molina fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en renunciar al Acuerdo de Paz y se mantuvo oculto, al parecer, en las selvas del oriente colombiano. Los informes de inteligencia lo señalaron en 2019 como el articulador del rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’. Sin embargo, otras informaciones lo señalan como uno de los hombres de confianza de Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, comandante de otro grupo armado guerrillero.

La organización criminal aseguró que las Fuerzas Militares de los países fronterizos con Colombia no son su objetivo militar y los “lamentables” enfrentamientos de la Fuerza Nacional Bolivariana de Venezuela en Apure son contra otros grupos armados colombianos.

Sobre ese conflicto, informes de inteligencia señalan que todos los cabecillas disidentes, incluidos Iván Mordisco, ‘Jhon 40′ y alias ‘Arturo’ se reunieron en 2019 en el estado de Bolívar en Venezuela, para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron, según señaló Semana. Este último sería uno de los más buscados en el vecino país.

Recientemente, las autoridades hallaron en la frontera con Venezuela un cargamento de arena negra con coltán, un mineral utilizado en la industria tecnológica, que presuntamente pretendía ser exportado a Alemania, Estados Unidos y Bélgica y correspondería al frente Acacio Martínez comandado por ‘Jhon 40′ al servicio de ‘Gentil Duarte’.

SEGUIR LEYENDO: