Nilson Díaz volverá a declarar en el caso de Sara Sofía Galván a final de abril

El exnovio de la madre de la menor rendirá otra declaratoria ante la Fiscalía desde la cárcel La Picota.

Nilson Díaz, exnovio de la mamá de Sara Sofía Galván. Fotos: archivo y Policía.
Nilson Díaz, exnovio de la mamá de Sara Sofía Galván. Fotos: archivo y Policía.

Las autoridades colombianas siguen trabajando en el caso de la desaparición de Sara Sofía Galván, una menor de dos años de la que no se tiene rastro desde finales de enero de este año. Para seguir con la investigación, la Fiscalía General de la Nación decidió volver a citar a indagatoria a Nilson Díaz, padrastro de la menor quien estaría involucrado en su pérdida.

Según Noticias RCN, el hombre rendirá declaración el próximo 23 de abril en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. Hay que recordar que Diaz está reclutado en ese lugar desde el pasado 19 de marzo y hasta la fecha ha sido interrogado varias veces por las autoridades.

Inicialmente Diaz dijo que no sabía donde estaba Sara, luego, a finales de marzo, tanto él como la madre de la menor, Carolina Galván, cambiaron la versión y aseguraron que la pequeña murió el 27 de enero y tiraron el cuerpo en el río Tunjuelito. La primera en revelar esta versión fue Carolina, enlodando a su expareja.

“A las 6 de la tarde Nilson se para a mirar la niña, cuando él manda a los niños para la sala y me llama: ¡Caro, venga!, cuando yo veo a la niña botando espuma por la nariz, entonces yo me ataqué a llorar y llorar y empezaba a mover la niña para que se despertara y ya no despertó” - Carolina Galván

En el relato de Carolina abundan detalles sobre cómo ambos fueron indiferentes con los síntomas de la niña. También reveló que posterior al deceso, Diaz envolvió a la niña de pies a cabeza con una cobija azul, la metió en un costal y la dejó en la sala. Dos días después, según el relato de la madre, Nilson le confesó que había tirado el cuerpo de Sara Sofía a un caño del barrio Class Roma, en la localidad de Kennedy.

“Me confiesa y me dice: Yo desaparecí el cuerpo de Sarita (...) después le pregunté a Nilson por el cuerpo de la niña. Él se hacía como el bobo, no me quería decir nada, entonces le seguí insistiendo que me dijera dónde estaba el cuerpo de Sarita y él me dijo: ‘Yo lo tiré en el caño’. No me señaló el sitio exacto de dónde tiró el cuerpo de Sarita, a pesar de que yo le insistí que dónde estaba y siempre me decía que en el río” - Carolina Galván

Ante estas declaraciones, las autoridades han emprendido una búsqueda por el río Tunjuelito para buscar el cuerpo de la menor. Recientemente, el 8 de abril, miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía sacaron a Díaz de la cárcel por unas horas y lo llevaron a Medicina Legal para la toma de muestras de sangre con el fin de cotejarlas con los rastros hallados en la casa donde vivía con sus hijos.

Luego, el hombre fue llevado al punto exacto donde, según su relato, tiró en una lona blanca el cuerpo sin vida de la menor en el río Tunjuelo, al sur de Bogotá. Por lo que la Policía, con ayuda de personal de la Defensa Civil, seguirá buscando por ese afluente el cuerpo de la menor.

Hasta la fecha, el grupo de rescate asegura que ha recorrido la zona en varias ocasiones sin éxito, por lo que decidió cambiar de estrategia y lanzó varios maniquíes para saber cuál habría sido el rumbo del cuerpo de la menor.

De acuerdo con Ederley Torres, coordinador de emergencias de la Defensa Civil de Bogotá, el sábado pasado se hallaron elementos que son materia de investigación.

“Ayer se produjo un hallazgo de unos elementos que son materia de investigación. Estos elementos hallados fueron entregados a la Policía judicial para que ellos hagan la investigación del caso. La Defensa Civil hizo el hallazgo, pero por cadena de custodia el material se entrega a esta entidad”, dijo el funcionario.

Medicina Legal será la encargada de hacer pruebas técnicas de los elementos encontrados y quien determinará si se trata de la menor.

SEGUIR LEYENDO: