Con dibujos obscenos y reggaeton a todo volumen, sabotean charla de la consejera presidencial para los Derechos Humanos

El gobierno de Iván Duque fue impactado por un supuesto hacker que ingresó a un taller liderado por la funcionaria Nancy Patricia Gutiérrez. El hecho es atribuido por algunos al grupo de ciberactivistas ‘Anonymous’.

Compartir
Compartir articulo
Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, fue víctima de un ataque cibernético que podría ser atribuido al grupo de hackers Anonymous. Fotos: Archivo particular, Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, fue víctima de un ataque cibernético que podría ser atribuido al grupo de hackers Anonymous. Fotos: Archivo particular, Colprensa

El pasado miércoles, 14 de abril, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales fue víctima de un acto de saboteo en una charla de Zoom dirigida a líderes y funcionarios públicos del departamento de La Guajira. Con reggaetón a todo volumen, mensajes ofensivos y dibujos de miembros reproductores masculinos, el taller fue interrumpido y la consejera Nancy Patricia Gutiérrez rechazó los hechos en vivo.

La sesión virtual, titulada ‘La Guajira para la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos’, contaba con la presencia de más de 200 personas, incluído el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, y la consejera Gutiérrez. Sin embargo, ya iniciada la sesión, un par de participantes ingresaron para llamar la atención de los asistentes.

Durante casi dos minutos, los participantes sabotearon a la moderadora de la reunión virtual y compartieron con todo el mundo música urbana con lenguaje vulgar, acompañada de videos o ‘memes’ bailando. Además, después de haber sido silenciados, comenzaron a rayar la presentación en pantalla con dibujos obscenos de toda clase.

Dibujos obscenos durante el taller de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Foto: Archivo particular
Dibujos obscenos durante el taller de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Foto: Archivo particular

Al no ver remedio ante los ataques, el grupo de apoyo técnico, liderado por la fundación ‘Más por TIC’ cerró de manera abrupta la sesión por los actos de irrespeto contra la consejera Gutiérrez y demás participantes. Por su parte, al final del taller, la funcionaria reprochó los hechos.

“En primer lugar, rechazar enfáticamente el hackeo que nos hicieron al sistema de interacción virtual que teníamos con más de 200 personas que estaban conectadas esta mañana al comienzo del taller. Esa es, precisamente, una violación a un derecho humano a todas las personas que estábamos participando en el taller”, aseveró Gutiérrez en su intervención final.

Regaño de Nancy Patricia Gutiérrez por el saboteo de su charla virtual

La consejera tildó de “atentado” el sabotaje y aseguró que constituyó en una agresión para Isabel Niño, experta en Derechos Humanos, quien estaba realizando una ponencia anterior al sabotaje. “Mi más enfático rechazo a esta acción criminal. Ya está en manos de la Policía Nacional y esperamos que este delito cibernético sea rápidamente aclarado para que sean respetados los derechos de todas las personas. Estamos en un ejercicio democrático y participativo”, añadió la funcionaria, quien aseguró que las autoridades investigan el sabotaje para dar con los responsables.

Además, la funcionaria trinó en la mañana del miércoles denunciando los hechos. “Increíble. En este momento en pleno taller de La Guajira para la construcción del #PlanNacionalDDHH hubo saboteo digital. Violencia, agresión contra la funcionaria y bloqueo de la sesión virtual en donde estaban conectadas más de 200 personas”, indicó en su cuenta oficial en la red social.

“El taller de La Guajira es el número 13 del recorrido nacional que viene impulsando la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez para lograr el consenso en torno a la consolidación del Plan Nacional de Derechos Humanos que se convertirá en la primera política pública de DDHH en la historia del país y que busca poner el respeto por los derechos humanos en el centro de la estrategia de reactivación sostenible”, aseguró la Consejería sobre el evento en cuestión, por medio de un comunicado.

¿'Anonymous’ es el responsable?

Según imágenes de los personajes que interrumpieron la reunión, el nombre de usuario en la plataforma Zoom era “Anonymous”, haciendo una posible referencia al grupo de ciberactivismo y hackeos que opera en pequeñas divisiones a nivel mundial. Por lo general, dichos hackers trabajan de manera directa contra los gobiernos y las autoridades en forma de protesta.

Captura de la reunión de Zoom saboteada.
Captura de la reunión de Zoom saboteada.

A pesar de que el sabotaje no contenía mensajes políticos, medios como la Revista Semana afirman que se podría atribuir la responsabilidad al grupo. Según el comunicado oficial de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, se estarán determinando las causas del ciberataque junto a las unidades de delitos informáticos de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO: