Autoridades estiman que en cuestión de horas se pueda hacer un ingreso bajo tierra para el rescate de los mineros atrapados en Neira, Caldas

La Agencia Nacional de Minería dio un plazo de una semana para tener noticias de los mineros atrapados para definir qué se va a hacer con ellos.

Compartir
Compartir articulo
Aún no hay rastro de los mineros atrapados en mina de Neira, Caldas
Aún no hay rastro de los mineros atrapados en mina de Neira, Caldas

De acuerdo con el último reporte de la Agencia Nacional Minera de Colombia, las labores continuas ejecutadas tras la emergencia en la que 11 mineros en una mina ubicada en la vereda El Bosque del municipio de Neira, Caldas, han permitido controlar las filtraciones de agua a los pozos en el socavón donde quedaron sin salida los trabajadores.

De esta manera, ya se podrán preparar las acciones de ingreso bajo tierra a la mina y así proceder al rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en un cúbico de 17 metros a orillas del río Cauca.

Han pasado 20 días desde que se inundó una mina de la vereda El Bosque en el municipio de Neira que dejó a los mineros atrapados y la Agencia Nacional de Minería dio un plazo de una semana para tener noticias de los mineros para definir qué se va a hacer con ellos mientras se espera que el nivel del agua siga bajando y que el clima sea el más amigable para el rescate.

Partes de tejidos humanos fueron vistas por los rescatistas desde el pozo principal. La extracción de agua, que está a 2 metros y 20 centímetros de altura. Del mismo modo se llevará a cabo una extracción de los gases que emanan de las bóvedas y los cuerpos, para posteriormente apuntalar la estructura con tablas y guaduas que eviten el riesgo de colapso.

Así las cosas, las autoridades que hacen presencia en territorio caldense esperan que en las próximas horas se pueda iniciar la fase de ingreso bajo tierra, para lo que se dispondrá de un cisco de madera con el fin de que el terreno sea menos resbaloso.

Continúa la incertidumbre para las familias de los mineros que no saben nada de sus seres queridos y siguen esperanzados en poder decirles adiós con cristiana sepultura.

Dichos resultados se evidencian en que el equipo de rescate determinó, que por la composición de las aguas se está muy cerca a los cuerpos de los trabajadores atrapados. Solo una persona sobrevivió y su información ha sido útil para elaborar las proyecciones acerca del punto donde se encontrarían los demás mineros.

De una manera más técnica, explican que la profundización del pozo Norte con la retroexcavadora avanza y las labores de bombeo continúan. De otra parte, en el pozo sur el nivel desde la bocamina hasta el espejo de agua es de 14.8 metros. Igualmente la agencia minera planeó una reunión con todo el equipo que ha participado en la emergencia para evaluar las estrategias y preparar los trabajos para un ingreso bajo tierra, cuando se alcance un nivel de medio metro de agua en el pozo principal

Los organismos de socorro encargados de atender la emergencia en El Bosque son los Bomberos de Irra, quienes el jueves 25 de marzo llegaron al lugar de la tragedia para rescatar a los mineros.

Con la remota posibilidad de que los cuerpos de los mineros estén con vida, por las agresivas condiciones del incidente minero, profesionales médicos indicaron que cuando un cuerpo está por más de tres días sumergido en el agua la piel se torna blanca y cuando lo van a sacar el hueso se desprende del tejido, por lo que puede que ya no existan huellas dactilares.

Por ese motivo, a los familiares de los atrapados les fueron practicadas practicaron pruebas de ADN para adelantar las labores de identificación en tanto se pueda entrar a la mina.

Según informó la Gobernación de Caldas, las labores de rescate estarán unidas al trabajo psicosocial de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno de Caldas, Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Neira, la Alcaldía de Quinchía y de diferentes instituciones de apoyo.

En el proceso de ayuda a las víctimas el gobierno departamental ha facilitado la entrega de ayudas humanitarias de emergencia (AHE) a la familias de los desaparecidos. Además realizarán visitas personalizadas para hacer un seguimiento individualizado a la población afectada.

SEGUIR LEYENDO: