Miembros de la industria del entretenimiento se encadenaron frente a la Alcaldía de Bogotá en protesta por nuevas medidas

Desesperados por la falta de recursos y, según dicen, al borde del desalojo, trabajadores de empresas de eventos y miembros del sector artístico protestan por la nueva modalidad de cuarentena en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Los representantes de los gremios dedicados al entretenimiento y la vida nocturna se unieron en protesta contra el nuevo modelo de cuarentena en Bogotá. Foto: Captura CityTV
Los representantes de los gremios dedicados al entretenimiento y la vida nocturna se unieron en protesta contra el nuevo modelo de cuarentena en Bogotá. Foto: Captura CityTV

El pasado martes, la alcaldesa Claudia López decretó en Bogotá la alerta roja hospitalaria. En la alocución anunció con nuevas medidas para detener el contagio del covid-19 en la capital del país. Nuevamente habrá cuarentena general desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 de la noche hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana. Así mismo, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 de la noche hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana.

Esta modalidad 4x3 puede volver más lenta la velocidad de contagio pero, en gremios que sobreviven con el comercio de fin de semana, el anuncio no cayó muy bien. Representantes de varias organizaciones que reúnen a la industria del entretenimiento se encadenaron al frente del Palacio Liévano para protestar contra las medidas y buscan que Claudia López negocie con ellos para mejorar su situación económica.

Los individuos se encadenaron en la noche del martes y, según reporta CityTV, se trata de trabajadores de empresas de banquetes, artistas, dueños de bares y distintos establecimientos destinados al entretenimiento. Entre sus peticiones se encuentran auxilios económicos y que se habiliten los fines de semana para el comercio.

El asentamiento de los manifestantes frente al Palacio Liévano. Foto: Blu Radio
El asentamiento de los manifestantes frente al Palacio Liévano. Foto: Blu Radio

“No es justo que la alcaldesa no nos de cara, sabiendo que estamos encadenados y que ella estaba ahí presente. ¿Qué le cuesta hacer presencia o enviar al secretario de Gobierno?”, reclamó Franci Salazar, presidenta de la Asociación Colombiana de Organizadores de Eventos (Acoe), al medio televisivo.

La misma mujer le dijo a Blu Radio que se han registrado suicidios entre miembros del gremio por falta de garantías y cierres obligatorios. “No aguantamos más. Las medidas son arbitrarias: fuimos los primeros en cerrar y nunca hemos abierto. El 100% perdimos los ingresos, no estamos operando. Tenemos suicidios en el gremio, a nivel nacional 12”, contó a la emisora.

Por otro lado, Alejandra Leguizamón, quien representa a la Asociación de Eventos en Colombia (Asoevencol), le dijo al noticiero matutino que conoce de trabajadores del sector que pasan hambre durante los cierres por la pandemia. “Tenemos personas que tienen sus cosas en una pieza o bodega y duermen ahí mismo. Este gremio ha sido uno de los más golpeados. Hasta el momento, nadie ha manifestado nada sobre los eventos”, aseveró.

Los miembros del sector de los bares afirman que la cuarentena revalúa completamente la medida de piloto de reactivación que llevaban a cabo de la mano con el Distrito. “El plan piloto es jueves, viernes y sábado. Ahora nos va a tocar desde el jueves. No hay plan piloto para bares en este momento en Bogotá”, indicó un representante del gremio en CityTV.

Además, los protestantes afirman que no se continuó con la medida de ‘Bogotá 24 Horas’ que se planteó a finales de 2020 y piden que se tome en cuenta por lo fructífera que fue para el sector.

Por otro lado, Roberson Ostia, representante de los artistas, le dijo a la emisora que los mariachis no contaban con la ayuda de la gente, tal como ocurrió al principio de la crisis por el virus. Para CityTV, el manifestante expresó que “si los bares no abren, no trabajamos. Si nos van a encerrar, no vamos a comer”.

Según la alcaldesa López, quien dio a conocer que la ocupación de UCI rondaba el 76%, el sector público debe funcionar 70% en modalidad trabajo en casa y mandan recomendación a las universidades de estar en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril. El domingo funcionan normalmente la ciclovía y los parques metropolitanos, pero se le pide a la ciudadanía que no realice reuniones familiares en sitio cerrados.

SEGUIR LEYENDO: