Médicos del Hospital San Juan de Dios en Cali llevan 8 meses sin recibir sueldo

Los problemas de dinero de este centro hospitalario se deben a incumplimiento de pagos por parte de las EPS.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 13 de abril, los médicos especialistas del Hospital San Juan de Dios, Cali, decidieron suspender actividades y exigir garantías de mejorar su trabajo, esto se debe a que llevan más de ocho meses sin recibir su salario.

Con esto los trabajadores del centro de salud decidieron ir a paro y únicamente atiende a pacientes en urgencias.

“Les deben también el salario a las personas de los sindicatos y desde el 1 de abril no hay cirugías programadas porque los anestesiólogos se encuentran en paro y en el servicio de urgencias, solo se están atendiendo las que son vitales”, contó una de las médicas que trabajan en el Hospital al RCN Radio.

También denunció el pago atrasado de pensiones y en el servicio de las EPS. Esto ha hecho que muchos trabajadores no puedan jubilarse.

“Desde el año pasado se comprometieron a pagarnos mensualmente, pero es una mentira, y muchas veces nos tratan mal y amenazan. Independiente de la pandemia hemos estado trabajando sin parar, cada especialista en su turno atiende aproximadamente 15 pacientes en forma presencial y se hacen dobles turnos”.

Con esta protesta, los trabajadores del centro hospitalario esperan que la Gobernación del Valle, y las autoridades competentes solucionen esta problemática, y más en un momento tan crítico de la pandemia. El medio asegura que el no pago oportuno por parte de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Médicos rurales denuncian que no han recibido el bono covid que prometió el Gobierno nacional

Desde que inició la pandemia en Colombia, el Gobierno nacional anunció una serie de ‘beneficios’ para los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención contra el coronavirus. De acuerdo con el gabinete, los trabajadores de salud recibirían un bono de $230.000, con el fin de exaltar su labor y propender por el cuidado integral de quienes trabajan arduamente contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, más de 200 médicos rurales denuncian que esta bonificación no les ha llegado, a pesar de haber prestado más de un año de servicio.

“Hubo una resolución por parte del Gobierno donde decía que se le iba a dar un subsidio a las personas que estaban haciendo rural, finalmente las Fuerzas Militares tuvieron problemas y supe que los sindicatos tuvieron que alegar”, manifestó Andrés, médico rural, La W Radio.

De acuerdo con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), 4.834 trabajadores de la salud que atendieron miembros de las fuerzas militares y la Policía durante la pandemia recibieron la bonificación por servicios que prometió el Gobierno Nacional, llamado el bono covid.

Cabe recordar que, a finales del 2020 mediante Twitter, se conoció que a varios de los auxiliares UCI no les dieron el bono covid, sino jugo y galletas durante Navidad.

La denuncia la realizó el galeno y senador Juan Luis Castro, quien milita en el Partido Verde. El parlamentario publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que denunció que algunos de los auxiliares de unidades de cuidados intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Cancerología recibieron jugo y galletas y les quedaron debiendo el bono prometido por el gobierno del presidente Iván Duque.

“A algunos de los auxiliares de UCI del Cancerológico no los incluyeron en el pago del bono de covid. Esto les dieron en el turno la noche de navidad en primera línea del covid. El Gobierno dejó que cada institución jugara con el pago a su voluntad. ¡Esto debe cambiar!”, aseveró el legislador, quien acompañó su trino-denuncia con una foto de uno de los profesionales de la salud que se ve con unas galletas y un jugo de cajita.

El hecho fue repudiado por cientos de internautas que le reprocharon al presidente Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la falta de logística en estos demás. Además, los ‘tuiteros’ ratificaron y respaldaron la denuncia del congresista Castro y aseguraron que varios de ellos, que tienen familiares médicos, tampoco recibieron el ‘beneficio’.

SEGUIRO LEYENDO: