Industriales presentan propuesta alternativa a la reforma tributaría del Gobierno Duque

Entre los puntos que plantea la ANDI están no subir el IVA y no ampliar el cobro del impuesto de renta a más personas naturales

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master. REUTERS/David Estrada
Foto de archivo. El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master. REUTERS/David Estrada

Con el objetivo de hacer frente al alto endeudamiento, el Gobierno radico una nueva reforma tributaria con tinte social que buscará recaudar finalmente la ambiciosa cifra de $25 billones. Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en la presentación el Plan Financiero que su meta era llegar a 1,5% del PIB, es decir, unos $15 billones.

El presidente Iván Duque expresó en defensa de su propuesta, que pretende gravar algunos bienes y servicios con IVA del 19%, aumentar la cantidad de personas tributando y de ejecutar algunas reformas fiscales, que no se trata de una reforma tributaria sino de una “financiación” que se hará para cubrir las inversiones que se han hecho por la pandemia del covid-19 y las consecuencias que sigue dejando.

Frente a esta propuesta hecha por el Gobierno nacional, los ciudadanos y los diferentes sectores económicos se encuentran preocupados porque al igual que al Estado el bolsillo de los colombianos se vio afectado y la reforma agudizaría problemáticas de pobreza y acceso a recursos en la población.

El plan ha creado tanta resistencia que incluso los partidos y sectores que han apoyado el modelo de gobernabilidad usado por Iván Duque han pedido que se replanteen algunos puntos como el IVA, que afectaría de una forma dramática al pueblo colombiano. Por ejemplo, el Centro Democrático apoya una parte pero no todo el proyecto y partidos como Cambio Radical y el Partido Liberal se han opuesto rotundamente, además, los empresarios han manifestado que es preocupante el panorama teniendo en cuenta la crisis financiera que pasa toda Colombia.

Frente a esto la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) le formuló al Gobierno una propuesta que va por un punto medio, teniendo en cuenta las necesidades fiscales, pero también el bolsillo de la gente.

En Blu radio Bruce Mac Master el directo de la Andi, explicó que la reforma es necesaria, pero manifestó que su propuesta está encaminada a aplazar algunos de los beneficios que las empresas obtuvieron en la pasada reforma tributaria , denominada Ley de Financiamiento.

No es adecuado entrar en este momento en la discusión sobre el impuesto de renta para las personas, la ampliación de base gravable y los ajustes al IVA”, menciono el representante de la Andi.

Es decir, la propuesta consiste en aplazar los beneficios de devolución del ICA, donde hay cerca de 7 billones de pesos, y la reducción al impuesto de renta el cual pasaba del 33% a 30%.

Según Bruce Mac Master cada punto de renta representa cerca de 1.9 billones de pesos por lo que los tres puntos de la reducción alcanzarían la cifra de $5.7 billones. Por lo tanto, la suma de estos dos beneficios representan un valor cercano a unos 12.7 billones de pesos que querían disponibles para la nación de forma casi que inmediata.

La propuesta también plantea que las personas naturales con patrimonios superiores a los $5000 millones podrían hacer un esfuerzo, para que pagaran por un par de años el impuesto al patrimonio por un valor del 1%. Esto ayudaría a recaudar un billón de pesos al año al Gobierno.

Finalmente aunque Bruce reconoce que se debe hacer un reforma, cree que debe aplazarse ya que el país no esta preparado aún por el momento que esta viviendo.

“Una reforma tributaria de esta naturaleza es una decisión muy grande y con mil aristas que deben ser tenidas en cuenta”, anotó.

SEGUIR LEYENDO