Denuncian seis casos de contagios de covid-19 en colegio distrital de Bogotá

La Secretaría de Educación dio a conocer que, hasta ahora, en tres instituciones educativas se ha reportado contagios por el virus.

Compartir
Compartir articulo
En el colegio Distrital José María Vargas Vila, ubicado en Ciudad Bolívar, se registraron 6 casos positivos de covid-19.
En el colegio Distrital José María Vargas Vila, ubicado en Ciudad Bolívar, se registraron 6 casos positivos de covid-19.

Este lunes, el sindicalista de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Yesid González, alertó a través de sus redes sociales sobre un posible brote de contagios por covid-19 en el colegio Distrital José María Vargas Vila, ubicado en Ciudad Bolívar. Aunque en el momento la institución educativa esta realizando un cerco epidemiológico para evitar un aumento en el número de infecciones, la noticia prendió las alarmas de nuevo sobre el debate sí los estudiantes deben o no regresar a clases presenciales. Al respecto, en las últimas horas, la Secretaría Distrital de Educación se pronunció.

“Alerta Colegios de Bogotá por múltiples contagios en la comunidad educativa del IED VARGAS VILA vuelve a la virtualidad, del afán no queda sino la muerte, ¿quién certificó la ventilación? ¿quién certificó los tapabocas y con que frecuencia se entregaron? ¿quién dio la orden?”, escribió González a través de su cuenta de Twitter.

Según detalló Fabián Cruz, director de la institución educativa a través de un audio dado a conocer por el Magisterio de Educación, en el colegio en total fueron identificados seis casos positivos de covid-19, a lo que señaló desde el momento en el que se conoció sobre los contagios en el centro educativo se activaron los protocolos pertinentes.

Hasta el momento tenemos la información de que en la jornada de la mañana tenemos un caso positivo en primera infancia, dos casos positivos en primaria, y en la jornada de la tarde tenemos un caso positivo en primera infancia, y un caso positivo en un orientador, además de eso, tenemos un caso positivo en uno de nuestros administrativos, para un total de seis casos positivos para covid-19 en la institución”, informó el director de la Institución Educativa Distrital (IED) José María Vargas Vila, Fabián Cruz.

En el audio, el director de la institución educativa distrital, además indicó que desde el momento en el que se conocieron los casos positivos de covid-19 el colegio activó todos los protocolos establecidos, además de informar a los entes de control y de hablar con los docentes afectados para que tomaran todas las medidas de bioseguridad correspondientes, y de igual manera informaran a su núcleo más cercano con el que tuvieron contacto, para que así pudieran realizarse las pruebas para detectar el virus.

Cruz además agregó que envió un audio a todos los padres de familia informándoles sobre la situación para que realizaran el aislamiento respectivo. Sobre los casos, el director del IED José María Vargas Vila, igualmente reiteró que desde la institución educativa se encuentran tomando todas las medidas para garantizar el cerco epidemiológico y evitar un aumento en el número de casos.

Les pido a todos por favor calma, todavía estoy en este proceso más tarde les informaré, es un caso excepcional y que a todos nos interesa saber qué va a suceder. Más tarde les informaré cuando tenga claridad sobre las medidas que se van a tomar para tratar de mitigar y cerrar este cerco epidemiológico”, manifestó Cruz.

Aquí el audio del director de la Institución Educativa Distrital (IED) José María Vargas Vila, Fabián Cruz:

6 casos positivos de covid-19 en colegio Distrital de Bogotá

Al respecto de cómo se produjeron los contagios, el sindicalista de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Yesid González, escribió a través de su cuenta de Twitter que al parecer estos se habrían producido debido a que en las rutas escolares no se cumplió con el distanciamiento.

En pleno tercer pico el IED José María Vargas Vila presenta un grupo de docentes y estudiantes positivos para Covid, en las rutas de buses no se cumplió el distanciamiento, hoy la posición de la Secretaría de Educación de Bogotá es que se abre y se mantiene abierto, increíble tanta insensibilidad”, dijo González a través de su red social.

En tres instituciones educativas distritales se han registrado contagios de covid-19: Secretaría de Educación de Bogotá

Sobre los recientes casos de covid-19 detectados en instituciones educativas distritales de Bogotá, por su parte, la Secretaría de Educación de la capital además se pronunció dando a conocer que gracias a las pruebas PCR que se han realizado en las instituciones educativas, se pudo conocer de algunos casos de maestras y maestros que han dado positivo para el virus. Según detalló la entidad, estos contagios positivos solo representan el 2,4% de todos los colegios distritales que han retornado a clases presenciales.

En estas jornadas, que se adelantan con profesionales de la Secretaría de Salud y el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación, se han tomado a corte del 8 de abril: 3.034 pruebas PCR en 95 colegios oficiales de la capital, de estas 97,3% han dado resultados negativos y 2,4% positivos. La cantidad de pruebas tomadas y sus resultados se han dado a conocer semanalmente a la opinión pública a través del boletín digital de seguimiento a la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura.”, explicó la entidad.

De acuerdo con el Distrito, desde que se conocieron los casos se inició un acompañamiento a los centros educativos para garantizar el cumplimiento de los protocolos y el aislamiento respectivo. En el momento, según la Secretaría de Educación no se puede asegurar que los contagios se hayan producido dentro de las instituciones, sino que por el contrario aseguran que hay mayor probabilidad de que sucedieran durante Semana Santa.

Al respecto de los contagios, el subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, Carlos Reveron, señaló que desde el Distrito se han garantizado todos los protocolos de bioseguridad en las casi 127 instituciones que ya han regresado a clases presenciales con el fin de prevenir los casos de covid-19, entre esos se encuentran la entrega de tapabocas, el distanciamiento social, lavamanos portátiles, entre otros.

También estas medidas de seguridad aplican en las rutas escolares y de docentes que aplicamos particularmente en todas las zonas de difícil acceso. En todas las rutas escolares aplicamos una ocupación inferior al 50% y garantizamos todos los protocolos diseñados para el servicio de movilidad escolar”, indicó Reveron.

En el momento, de acuerdo con la Secretaría de Educación, este martes 13 de abril el equipo de brotes de la entidad hará presencia en las instituciones educativas para determinar si los contagios son un brote y si debe cerrar total o parcialmente los colegios o “se puede cerrar una jornada o un grupo de aulas”.

SEGUIR LEYENDO