Cayó alias ‘David’, cabecilla financiero de los ‘Pachencas’ en el Magdalena

De acuerdo con información de la Policía Navional, el delincuente llevaba siete años de trayectoria criminal atemorizando a pobladores del departamento con sus amenazas y extorsiones.

En las últimas horas fue capturado alias ‘David’, cabecilla financiero de los ‘Pachencas’ en el departamento del Magdalena junto a él fueron capturadas dos mujeres, una de ellas extranjera. Foto: Policía Nacional.
En las últimas horas fue capturado alias ‘David’, cabecilla financiero de los ‘Pachencas’ en el departamento del Magdalena junto a él fueron capturadas dos mujeres, una de ellas extranjera. Foto: Policía Nacional.

En una tarea articulada entre el GAULA de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, las autoridades lograron efectuar la captura del cabecilla financiero de los ‘Pachencas’ en el Magdalena, luego de continuar las investigaciones para desmatelar dicha organización.

Según información oficial, a partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019 y de Deimer Patiño Giraldo “80”, el 16 de junio de 2020, en la sierra Nevada de Santa Marta. Y la captura de ‘Checheo’ el 08 de julio de 2020, quien había ejercido el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano, las autoridades continuaron con las investigaciones las cuales lograron dar con el paradero de este cabecilla.

Investigadores del Gaula dieron con este delincuente, gracias a la denuncia de un ingeniero quien manifestó ser extorsionado por parte de un hombre que se identificaba como el comandante ‘David’ de las autodefensas conquistadores de la Sierra, quien le exigía la suma de 200 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de su integridad, ni la de los trabajadores de su empresa, los cuales se encuentran laborando en el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar; los investigadores con equipo técnico, logran llegar al presunto cabecilla financiero de los ‘Pachencas’

Con ayuda de los uniformados e investigadores del caso, ‘David’ se cita con el ciudadano a los alrededores del Parque Tayrona, sector Cañaveral, quien supuestamente le va hacer la entrega de los 200 millones de pesos exigidos. ‘David’ llega a este punto en compañía de dos mujeres para no generar sospecha del cobro.

Es así como todo el cuerpo de las autoridades logran tener en la mira a ‘David’, quien le ordena a una de las mujeres de nacionalidad extranjera recoger el dinero, en ese momento ella es capturada por uniformados del GAULA, ‘David’ al notar el proceder de los policías, emprende la huida con la otra mujer, pero en la oportuna reacción fueron interceptados y capturados.

En el actuar criminal de ‘David’ también se enfatiza en ser cabecilla financiero de la estructura en el departamento de La Guajira. También, dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde el sector de Calabazos hasta Palomino sector de la Troncal del Caribe en el departamento del Magdalena.

Alias ‘David’, cabecilla financiero de los ‘Pachencas’ en el departamento del Magdalena. Foto: Policía Nacional.
Alias ‘David’, cabecilla financiero de los ‘Pachencas’ en el departamento del Magdalena. Foto: Policía Nacional.

‘David’, tenía una cercanía familiar con el extinto jefe criminal ‘Chucho Mercancía’, al ser su cuñado. Después de la captura de ‘Checheo’ y ’80′; ‘David’ fue enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esta zona y era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Copey, Chimila, Caracoli, y Caracolisito.

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de 350 millones al mes. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

‘David’, y las dos mujeres fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión y un juez ordenó medida intramural en centro carcelario.

La Policía Nacional reiteró que esta capturas se logran cuando las víctimas acuden al aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de la institución y la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.

SEGUIR LEYENDO