Diana Aponte, la cantante colombiana que podría ir a la luna en la misión de Elon Musk y Kusaku Maezawa

El proyecto busca llevar ocho artistas y uno o dos tripulantes expertos a la luna. La colombiana cumple con los requisitos solicitados por los organizadores,

Compartir
Compartir articulo
Diana Aponte
Diana Aponte

El proyecto Dear Moon, que pretende hacer el primer viaje de civiles a la luna para el 2023, podría tener una colombiana a bordo. Diana Aponte, una cantante y compositora originaria de Villavicencio, podría ser seleccionada para participar en aquella misión que se ejecutaría bajo el organización del empresario japonés Kusaku Maezawa y el visionario Elon Musk.

Aponte dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, y comentó que estaba feliz y emocionada de participar en la selección de las diez personas que podrían viajar a la luna en dos años. Medios de comunicación nacionales como Noticias Caracol y El Tiempo resaltaron la historia de la joven que estaría a unas cuantas decisiones de ser la primera colombiana en llegar a la luna.

La iniciativa salió a la luz en septiembre del 2018, allí se establecieron reglas claras y requisitos que los interesados deberían cumplir para hacer parte de la misión. Entre otras cosas, lo que se solicitó, en ese entonces, era que quienes querían ir a la luna bajo el proyecto Dear Moon tenían que demostrar que su trabajo artístico estaba direccionado a un enfoque altruista o con un impacto social importante, tener intereses por la ciencia y el espacio, y dominar el inglés.

Diana, particularmente, ha trabajado para diversos proyectos con Naciones Unidas, habla inglés perfectamente, y ha adelantado estudios científicos en la rama del conocimiento que se interesa por la industria espacial. Aponte es hija del pintor Óscar Aponte y la artista Liliana Merchán.

“Daré lo mejor de mí y, pase lo que pase, seguiré enfocada en abrir el camino para otros artistas que quieran hacer grandes contribuciones a la humanidad desde nuevas disciplinas (...) como artista inspirada en la Luna desde la infancia y apasionado por encontrar nuestro lugar en el universo, este proyecto tiene un significado profundo”, escribió la música en sus redes sociales.

La misión, de acuerdo con Maezawa, pretender llevar a los artistas a vivir una experiencia que los inspire a crear arte a partir de ello. Las piezas creadas por los artistas luego de su llegada a la tierra serán exhibidas para que todos puedan verlas. Según el multimillonario japonés, este hecho podría ayudar a promover la paz en el mundo. “¿Estás satisfecho con lo que haces actualmente? ¿Yendo al espacio podrías hacer algo que es todavía mejor? Si eso suena a ti, únete”, dijo el japonés en un video promocional del evento.

“Les invito a acompañarme en esta misión. Ocho de ustedes, procedentes de todo el mundo (...) He comprado todos los tiquetes, así que será un viaje privado”, escribió el empresario e inversionista japonés en su publicación de anuncio del viaje a la luna.

De acuerdo con información de El País, en las primeras horas, después del anuncio del japonés, se registraron más de 100.000 personas de 216 países. Por nacionalidades, India se convirtió en el país con más candidatos, luego de Japón y Estados Unidos.

“En esta misión, nos dirigiremos a la Luna a bordo de Starship y Super Heavy Rocket, la próxima generación vehículo de lanzamiento reutilizable desarrollado por SpaceX. Es un cohete y una nave espacial de gran tamaño diseñado para el transporte de personas y carga a la Luna, Marte y más allá”, señaló la compañía de Musk que, añadió que, “esperamos que la misión llegué lo más lejos de lo que cualquier ser humano ha ido desde la Tierra”.

“Tengo mucha confianza en que antes de 2023 habremos alcanzado la órbita muchas veces, y que para ese año será lo suficientemente seguro como para transportar personas. Es muy prometedor”, aseguró Musk.

Seguir leyendo: