Claudia López lideró el recorrido dominical de la Tropa Social para la caracterización y atención de habitantes de calle

Durante esta jornada se identificó y se atendió parte de la población más vulnerable de la capital.

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de la calle. - Colprensa.
Habitantes de la calle. - Colprensa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, y el director del Idipron, Carlos Marín, acompañaron a la Tropa Social para identificar, caracterizar y atender la pobreza extrema que afecta a los sectores de Tercer Milenio y los alrededores de la Plaza España.

El recorrido dio inicio en la Plaza España, desde allí la mandataria manifestó que, “esta es la otra pandemia que no hemos parado de atender ni un segundo desde que asumimos la responsabilidad de gobernar esta ciudad: la pandemia del hambre, del frío, la que sufren quienes viven en la calle, quienes viven en la pobreza extrema”.

La Tropa Social es una iniciativa creada por el Distrito para identificar y atender las necesidades reales de la población más pobre y vulnerable de la ciudad. “No hay ninguna razón para que alguna persona en Bogotá sufra por hambre. La sociedad entera, no solo la Alcaldía, está en la capacidad de alimentar a quien lo necesite”, agregó Claudia López.

En esta labor ya se ha logrado llegar a 80.455 hogares en las diferentes localidades de Bogotá con más de 1.500 profesionales que hacen parte de la Tropa Social. Ahora, la meta es llegar a 500 mil hogares de la ciudad.

Por su parte, Xinia Navarro, secretaria de Integración Social del Distrito, aseguró que en esta jornada territorial se logró identificar a hombres y mujeres, niños y niñas, así como personas adultas mayores que están en una situación de calle, ya sea porque hay un consumo de sustancias psicoactivas o por situaciones difíciles a nivel económico que los han llevado a no tener un lugar donde estar en estos días de confinamiento.

“El Distrito bajo el liderazgo de la alcaldesa mayor, Claudia López, llegó con asistencia social para mitigar su situación, pero lo más importante es que se logró identificar a estas personas para diseñar ofertas que estén prolongadas en estos días de cuarentena y de aquí en adelante”, comentó la secretaria de Integración Social.

Por otro lado, Carlos Marín, director del Idipron, indicó que no solo se está haciendo énfasis en los habitantes de calle, sino también en los llamados ‘cachivacheros’, ‘ropavejeros’ y recicladores. “Como Idipron tenemos casas de cuidado, casas de acogida, donde tenemos atención transitoria y allí realizamos diferentes actividades con la población de 6 a 28 años, en condición de habitantes de calle”, añadió.

Las poblaciones que se atendieron fueron personas que trabajan como carreteros, cachivacheros, recuperadores de oficio (recicladores), vendedores informales, personas migrantes, indígenas, personas mayores abandonadas y población con Atención Social Primaria (ASP).

Con la información que se recogió en este abordaje de calle, se determinarán las necesidades, se definirán las rutas de atención y se ampliará la cobertura según las necesidades que tengan.

El objetivo central de la actual Política Distrital para el fenómeno de habitabilidad en calle es dignificar la vida de estos habitantes y resignificar el fenómeno de habitabilidad. La estrategia en la Zona Centro tiene cuatro componentes: cocinas populares, recorridos y atención por la infancia, personas mayores y atención a carreteros.

En esta actividad social participaron profesionales de las secretarías de Seguridad, Gobierno, Salud, Mujer, Integración Social y de las alcaldías locales de Los Mártires, Santa Fe, además de Instituto Distrital de Protección y Bienestar Anima, IDPYBA, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.

Se aplicó un instrumento de identificación y mapeo de la población, también se brindó la oferta de los servicios sociales que tiene disponible la Secretaría Distrital de Integración Social. Fue un trabajo coordinado con otras entidades del Distrito.

Del año 2019 a 2020, la situación tanto de la pandemia, como de migración ha generado una emergencia económica, lo que pudo ayudar a generar aumento en la población habitante de calle. Con los datos de esta jornada territorial en el centro de la ciudad se revisarán las rutas de atención para ampliar cobertura.

“No descansaremos hasta que logremos proteger y dignificar la vida de todos aquellos que hoy habitan las calles de Bogotá”, concluyó Claudia López.

Seguir leyendo: