Felicitaciones de Duque y Uribe al elegido presidente de Ecuador

El mandatario colombiano Iván Duque y el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez enviaron mensajes al recién electo mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso..

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia, March 12, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia, March 12, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El candidato de derecha Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta presidencial en Ecuador, derrotando este domingo (11.04.2021) al correísta Andrés Arauz, según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral, que con el 97,16 % de las actas escrutadas da al exbanquero una ventaja de cinco puntos sobre su rival.

De acuerdo con la información oficial, el candidato conservador obtuvo el 52,51 % de los votos hábiles contra el 47,49 % de Aráuz, una diferencia que se iba reduciendo conforme avanzaba el recuento pero que finalmente no pudo remontar el candidato del correísmo.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil. El ex banquero agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, “hoy vicepresidente electo de Ecuador”, dijo. También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad de su movimiento.

Las elecciones en Ecuador tiene impacto para Colombia, ya que al ser un país vecino es importante que las relaciones diplomáticas que se den sean en el marco de la reciprocidad y los acuerdos conjuntos, que permitan un avance para los dos países. Además, como el país se encuentra en un momento preelectoral los resultados pueden ser influyentes en la votación de los ciudadanos colombianos, pese a que los tipos de gobierno de ambos países han sido opuestos durante los últimos 20 años.

Por eso los resultados de las lecciones ecuatorianas han creado diferentes reacciones de algunos políticos colombianos. Una de las primeras reacciones, fue la de el presidente Iván Duque quien a través de su cuenta de twitter señaló que ya habló con el mandatario para trabajar juntos por la región.

“Felicitamos a @LassoGuillermo por su elección como Presidente de #Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”, escribió el mandatario.

En esta misma línea el expresidente Álvaro Uribe Vélez y jefe del partido de Gobierno, también felicitó al nuevo presidente presidente ecuatoriano mediante un corto y contundente mensaje.

“Felicitaciones Presidente Lasso, Ecuador ejemplar en la defensa de la democracia”, anotó el mandatario en las redes sociales.

Otro político colombiano, que se sumo a las felicitaciones fue Andrés Pastrana que comentó que las elecciones en Ecuador son un ejemplo, para la democracia Latino Americana.

“Felicitaciones a @LassoGuillermo y al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática ejemplo para América Latina. Mucha suerte y muchos éxitos en esta nueva etapa como Presidente del Ecuador. @IDEA_Grupo @idc_cdi”, apuntó el expresidente.

Por otra parte, con una reacción diferente otros políticos como Gustavo Petro y María José Pizarro hicieron una reflexión sobre las votaciones y alertaron a Colombia para las próximas elecciones.

“Ecuador apenas se muestren las realidades de la política de Lasso entrará en una fase de lucha popular. Ojalá sus fuerzas democráticas sean capaces de unirse y permitan que esa sociedad tan avanzada políticamente pueda jalonar a América Latina hacia una verdadera democracia”, finalizó la reflexión del candidato presidencial de la Colombia Humana.

SEGUIR LEYENDO