La lujosa vida que Juan Guillermo Monsalve se da tras las rejas en La Picota

A pesar de ser condenado a 40 años de prisión, el testigo contra Álvaro Uribe Vélez y ficha clave para inculparlo por delitos relacionados a fraude procesal maneja propiedades protegidas por medio de testaferros.

Compartir
Compartir articulo
Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Álvaro Uribe Vélez y ficha clave para inculparlo por delitos relacionados a fraude procesal, maneja un presunto entramado criminal desde su celda en La Picota. Fotos: El Tiempo, Archivo particular
Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Álvaro Uribe Vélez y ficha clave para inculparlo por delitos relacionados a fraude procesal, maneja un presunto entramado criminal desde su celda en La Picota. Fotos: El Tiempo, Archivo particular

Juan Guillermo Monsalve, exmiembro del grupo armado ‘Los Rastrojos’, es uno de los testigos claves que uso el senador Iván Cepeda en su proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal. Por su relevancia en el proceso, su nombre ha sido tendencia y sus intimidades tornaron a ser el foco de atención por fuera de los juzgados.

Un informe de la Revista Semana afirma que Monsalve, quien paga 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, abusa de su condición de testigo para volver la casa fiscal de La Picota un centro de comando para sus intereses personales por fuera de las rejas. Incluso, según las imágenes reveladas por el medio, es anfitrión de fiestas y escapes románticos.

El medio pudo dar con archivos contenidos en su computador portátil personal y siete sim cards que usaba para comunicarse. Además de los archivos, se encontraron conversaciones explícitas del testigo solicitando favores sexuales desde la prisión. Incluso, en una de las comunicaciones se escuchó a Monsalve planeando ingresar a una abogada venezolana a su celda.

Las imágenes, en las que se evidencian comodidades por fuera del alcance de un preso común, se ven privilegios como costosas botellas de alcohol, computadores, decoraciones, comidas ostentosas y demás lujos. El medio afirma que, por lo improbable que puede ser ingresar dichos objetos, Monsalve puede tener guardias del INPEC de su lado como cómplices. Entre las grabaciones, se le puede ver a Monsalve entre amigos, con figuras notables e incontables mujeres. Fanático de capturar momentos, al preso se le veía en veredas bacanales disfrutando tragos finos al ritmo de la música.

Este es Juan Guillermo Monsalve posando junto a cuatro botellas de licor: dos de vino rosa y dos botellas de whisky Buchannan's. Foto: Semana
Este es Juan Guillermo Monsalve posando junto a cuatro botellas de licor: dos de vino rosa y dos botellas de whisky Buchannan's. Foto: Semana

Semana afirma que el preso ha podido mantener su estado de privilegiado entre los demás privados de la libertad por temor por su seguridad. Sin embargo, desde que se decomisaron sus pertenencias, se encontró en su área de reclusión consolas de videojuegos con las que se entretenía. A pesar de las irregularidades, se le perdonó cancelándole visitas.

En varias imágenes reveladas por el medio se le ve a Monsalve posando junto a una gran variedad de licores caros. Entre ellas, una foto del testigo, vestido de pies a cabeza con indumentaria del equipo de fútbol Deportivo Independiente Medellín, se volvió viral. Se puede ver a quien fue parte de ‘Los Rastrojos’ sosteniendo dos botellas de vino rosa marca Casillero del Diablo, chilena, y dos whiskies de la casa Buchannan’s.

Como se puede inferir en las fotos, las autoridades determinaron que entre los principales hobbies de Monsalve en la cárcel está el uso de redes sociales como Facebook e Instagram bajo pseudónimos e identidades falsas. Incluso, de manera juiciosa y con las conexiones al mundo que tiene en su celda, ha sabido manejar sus negocios de manera remota.

Los negocios de Monsalve desde la prisión

De acuerdo con Semana, el testigo encarcelado es un acaudalado empresario con conexiones con altos rangos dentro de distintos sectores empresariales. Incluso, el preso tendría alianzas con políticos antioqueños para beneficiar sus inversiones en el campo minero.

Monsalve tendría una finca en Apía, municipio del departamento de Risaralda, avaluada en 560 millones de pesos, según la Fiscalía. De acuerdo con el medio, por medio de Tavo Molina, quien sería un testaferro para evitar a las autoridades, la finca fue negociada para presentarse a nombre de Deyanira Gómez, expareja del testigo nueva víctima en el caso del expresidente, y su madre.

Incluso, la Fiscalía estaría investigando si Monsalve es el accionista mayoritario de dos minas de oro ubicadas en San Roque, Antioquia. La María y La Virgen, los dos puntos de extracción, son el objeto de varias de las conversaciones de Monsalve con presuntos socios y trabajadores de las minas. Entre las conexiones, salió a relucir el nombre de un importante político antioqueño: el concejal José Leonidas Mayo Marín, del Partido Liberal, elegido en 2019.

Juan Guillermo Monsalve. Fotos: Semana
Juan Guillermo Monsalve. Fotos: Semana

En su celular, se encontraron fotos de inmuebles y automóviles que, según sospechan las autoridades, estarían a nombre de terceros. Incluso, su rol de negociante y empresario se corroboró con un seguro de vida que adquirió en 2019 por la suma de 100 millones de pesos. La firma, reconocida en el país, tramitó el seguro de Monsalve bajo la ocupación de “administrador de negocios varios”.

Su exesposa, Deyanira, fue declarada víctima del caso contra Álvaro Uribe Vélez

Las dos primeras audiencias del caso contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y compra de testigos terminaron en un debate sobre la aceptación al proceso de Deyanira Gómez (exesposa del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve) y Gonzalo Guillén (periodista colombiano) en calidad de víctimas.

Este 9 de abril la jueza 28 penal del circuito, Carmen Helena Ortiz Rassa, no solo ratificó que las pruebas recopiladas por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia son válidas, sino que aceptó a Deyanira Gómez como víctima.

“Si bien es cierto que Deyanira fue testigo en la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima, sino por el nexo causal que se acreditó entre los hechos investigados y los daños que sufrió”, indicó la juez. A su vez, sobre Guillén rechazó la solicitud alegando que no tiene relación directa con el proceso.

Así las cosas, será un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá quien tome la decisión de si acompaña el fallo de la jueza 28 penal, o decide que tanto Deyanira como Guillén son víctimas o no del proceso contra el exmandatario.

SEGUIR LEYENDO: