Cierran totalmente la autopista Bogotá - Medellín por impresionante hueco en la vía

Las autoridades recomendaron tomar vías alternas para los vehículos de carga y vehículos pequeños como Barbosa o Puerto Berrío.

Compartir
Compartir articulo
Socovación en el municipio de San Luis, Antioquia, provocó el cierre total preventivo de la autopista Medellín - Bogotá
Socovación en el municipio de San Luis, Antioquia, provocó el cierre total preventivo de la autopista Medellín - Bogotá

Por un desprendimiento en la vía, la autopista Bogotá - Medellín tuvo que ser cerrada, exactamente sobre el municipio de San Luis, Antioquia. Como consecuencia de las fuertes lluvias, el terreno cedió y se vino abajo un parte de la autopista interdepartamental formando un auténtico cráter en la vía.

La situación sucedió en la jornada de este viernes 9 de abril en el kilómetro 51+900 de San Luis, sobre el sector Las Brisas. Así lo confirmó El Instituto Nacional de Vías (Invías) a través de su cuenta de Twitter:

Anuncio oficial del Invías sobre el cierre total de la vía que comunica a Medellín con Bogotá / (Twitter: @numeral767).
Anuncio oficial del Invías sobre el cierre total de la vía que comunica a Medellín con Bogotá / (Twitter: @numeral767).

La socavación del terreno en el costado derecho de la calzada de la autopista Medellín - Bogotá produjo un daño en donde estaba una alcantarilla en la parte inferior.

Así quedó registrado en video el hueco y el alud de tierra que por fortuna no dejó heridos o muertos durante el desplome de parte de la calzada, que deja en evidencia cómo una parte de la carretera quedó prácticamente sostenida en el aire:

Socovación en el municipio de San Luis, Antioquia, provocó el cierre total preventivo de la autopista Medellín - Bogotá / (Twitter:@elcolombiano).

Con ocho metros de altura y cinco metros de profundidad, ingenieros y personal de Invías recomendaron el cierre preventivo de la vía. En declaraciones a Noticias Caracol, Mauricio Hoyos, director Territorial de Invías Antioquia, dio a conocer que notificarán un nuevo aviso de cuando esté reabierto ese tramo de la autopista.

En este momento tenemos toda nuestra capacidad operativa desde el Invías para tratar de dar transitabilidad.

El comandante de la Policía de Tránsito de Antioquia, coronel José Ricardo Zapata, informó los caminos alternos para desplazarse entre departamentos:

En este momento tenemos habilitadas las vías alternas: Barbosa, Puerto Berrío, para los vehículos de carga y vehículos pequeños

Esta avería se suma a las malas condiciones del trayecto que en las noches presenta poca visibilidad y algunos baches, motivo por el que el gremio de transportadores de Antioquia se mostró inconforme. Algunos viajeros solicitaron que no les fuera cobrado el peaje de regreso a Medellín por los retrasos ocasionados.

Librado Díaz Páez, transportador afectado por el cierre vial expuso sus peticiones para poder trabajar luego del incidente. Esto le dijo a Noticias Caracol:

Pedimos que las empresas nos den un aval para poder dar la vuelta por Berrío, porque ellos no quieren asumir los gastos que uno tiene en bajar. Gastos de peajes combustible y tiempo. Un recorrido de cuatro horas se nos va a volver un recorrido de doce horas

Mientras funcionarios del Invías trabajan para reparar el daño de la mejor manera posible, recomiendan a los conductores tomar vías alternas, como Puerto Berrío - Cisneros o la vía por Manizales. De igual forma, el instituto agregó que no hay una hora estimada de apertura en tanto se logre evaluar la magnitud del daño.

SEGUIR LEYENDO: