Abren convocatorias para la Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana

Se trata de la primera convocatoria que materializa el acuerdo entre la ciudad de Bogotá y el Departamento de Cundinamarca para avanzar en la construcción cultural de la región metropolitana.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Sistema Filarmónico Metropolitano Bogotá - Cundinamarca, junto con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca -IDECUT-, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Amigos del Teatro Mayor, abrieron las convocatorias para conformar la primera Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá- Cundinamarca.

Esta es la primera convocatoria que materializa el acuerdo entre la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca para avanzar en la construcción cultural de la región metropolitana.

Los municipios participantes, en la primera fase, junto con el Distrito Capital son: Vianí, Facatativá, La Vega, Soacha, Fusagasugá, El Colegio, Tenjo, Tabio, Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá, Guatavita, La Calera, Choachí, Ubaque y Fómeque.

Queremos hacer un llamado a todos los músicos de Bogotá y de la región, a nuestros niños y niñas, para que participen en las diferentes convocatorias que hemos pensado y gestado para articular la Región Metropolitana. Es una gran oportunidad para mostrar todo su talento y hacer parte de este hito histórico, la primera Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”, afirmó David García, Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Esta articulación permite, además de conformar la orquesta, generar una agenda permanente de cualificación para los agentes del sector, la conformación de redes de saberes y experiencias metropolitanas que incentiven la investigación, sistematización y la reconstrucción de memoria de los procesos musicales de la región.

Es muy grato ver cómo avanza la cultura en pro de la juventud y la niñez cundinamarquesa. Mediante la creación de la Orquesta Filarmónica Metropolitana Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca podremos mostrarle al mundo las habilidades de los jóvenes de 16 municipios que se unirán con el talento de los bogotanos para ser una sola región y, a través de la música”, afirmó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente General de Idecut.

Las convocatorias están dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quieran hacer parte de la Orquesta, así como a candidatos para Director(a) Titular y Director(a) Asistente, Instructores Musicales y Gestores Culturales Territoriales de Bogotá y Cundinamarca.

<b>Convocatoria para la selección de Director(a) Titular y Director(a) Asistente</b>

Podrán participar en esta convocatoria directoras y directores de orquesta colombianos, que residan en Bogotá o cuyo lugar nacimiento sea algún municipio de Cundinamarca, que cumplan con todos los requisitos solicitados.

Los requisitos para esta sección son:

Tener mínimo 25 años de edad cumplidos a la fecha de la inscripción. Tener pregrado como maestro en música, músico instrumentista, músico, maestro en artes musicales, licenciado en música, licenciado en ciencias de la educación - música o pedagogo musical. En caso de que el título sea otorgado en el exterior deberá estar homologado por el Ministerio de Educación Nacional.

Tener título de posgrado (especialización o maestría) en dirección sinfónica o dirección de orquesta. En caso de que el título sea otorgado en el exterior deberá estar homologado por el Ministerio de Educación Nacional. Acreditar una trayectoria de logros profesionales y/o experiencia como Director(a) de Orquesta.

Convocatoria abierta hasta el 23 de abril de 2021 a las 05:00 p. m. hora colombiana.

<b>Convocatoria para selección de integrantes</b>

Pueden participar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes intérpretes de flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo, que actualmente residan en Bogotá o en alguno de los 16 municipios pertenecientes al plan piloto de cooperación y tengan mínimo 10 años y máximo 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

Convocatoria abierta hasta el 7 de mayo de 2021 a las 05:00 p. m. hora colombiana.

<b>Convocatoria para conformar el banco de hojas de vida de instructores musicales y gestores culturales territoriales</b>

Podrán participar en esta convocatoria músicos colombianos mayores de edad, con título de pregrado y/o posgrado en música, con experiencia en interpretación de instrumentos sinfónicos, cuerdas pulsadas, canto y/o dirección coral. Músicos empíricos colombianos mayores de edad, con experiencia en el área mínimo 5 años de experiencia certificada.

También podrán participar músicos colombianos mayores de edad, con título de pregrado en música y especialización o experiencia en gestión cultural que residan en Bogotá o algún municipio de Cundinamarca.

Convocatoria abierta hasta el 02 de mayo de 2021 a las 05:00 p. m. hora colombiana.

Para mayor información sobre las condiciones y los requisitos para participar de estas convocatorias, se puede acceder a la página www.filarmonicabogota.gov.co o escribir al correo amgomez@ofb.gov.co o llamar al teléfono 288 9988 ext: 4114.

SEGUIR LEYENDO: