135 mil campesinos productores vendieron sus cosechas sin intermediario bajo la estrategia ‘Agricultura por Contrato’

Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura busca vincular a más de un millón de productores en el país.

Compartir
Compartir articulo
Campesino de Usme. Foto: Usme.com.
Campesino de Usme. Foto: Usme.com.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia informó que, más de 135.000 campesinos productores se han beneficiado de la política ‘Agricultura por Contrato’ con la que han obtenido ganancias por $1,2 billones de pesos vendiendo sus productos de manera directa.

Esta estrategia de la cartera de agricultura contempla la eliminación de los intermediarios en la cadena de comercialización y la garantía de precios justos para los productores, quienes son los que comúnmente no reciben una remuneración acorde con su labor.

“En Medellín celebramos que llegamos al productor número 135.000 con ‘Agricultura por Contrato’, la política que lanzó el presidente Iván Duque a finales de 2018 y que luego de dos años y tres meses continúa resolviendo los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores”, señaló el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

En ese sentido, la cartera indicó que Antioquia es el departamento que más beneficiarios ha acogido, debido a que el 14 % de los 135.000 pertenecen a esta región, seguido por Santander con el 8 % de participación, Boyacá y Cauca con el 6 % y Caldas con el 5 %.

Dentro de los sectores con mayor participación se encuentran las frutas y hortalizas con el 27 %, el café con el 18 %, la pesca y la agricultura con el 16 %, el cacao con el 12,5 %, la leche y sus derivados con el 7 %, entre otros.

“En 2021 vamos a llegar a 230.000 vinculados, es decir, que solo este año vamos a sumar 100.000 productores que van a vender de manera directa, con contratos de por medio”, aseguró el jefe de cartera.

Con el fin de alcanzar los objetivos de 2021, el Ministerio de Agricultura señalo que se van a enfocar en cinco diferentes frentes:

  • Vincular a las entidades del sector agropecuario para que sus beneficiarios hagan parte de este programa.
  • En el marco de un enfoque territorial, atender las afectaciones de mercado, a través de una ruta de atención con entidades territoriales y del sector.
  • Con un enfoque diferencial, con el cual se incrementará la participación de la mujer de un 36 % a un 40 % en la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’, además de los jóvenes y las comunidades indígenas.
  • Mediante un enfoque de contribución ambiental, a través de la articulación interinstitucional, el apoyo de la cooperación internacional y con fondos de inversión, para abrir mercado a los productores que producen con responsabilidad ambiental.
  • Fortalecer la transformación digital, potenciando la estrategia de ‘El Campo a un Clic’, mediante el acercamiento de la oferta y la demanda de productos agropecuarios a través de mecanismos virtuales como plataformas de comercio electrónico y jornadas de negocios.
Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012.  REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez

Iván Duque propone que programa ‘Agricultura por Contrato’ se convierta en una política de Estado

El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso, el pasado 26 de marzo, que la iniciativa de ‘Agricultura por Contrato’, con la que se busca vincular a un millón de pequeños productores en los próximos diez años, se convierta en una política de Estado.

Así lo planteó el primer mandatario durante el lanzamiento de la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País”, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Agrosavia en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

“El modelo de Agricultura por Contrato no es solamente comprarle al pequeño o al mediano productor, es proteger la cadena con un precio mínimo establecido, con la condición del crédito y con el microseguro que lo proteja frente a los choques de precios y a los choques climáticos; y por lo tanto no queden expuestos, en un país donde tenemos estos ciclos volubles climáticos, a una pérdida masiva de su inversión”, aseguró el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO

<br/>