135 mil campesinos productores vendieron sus cosechas sin intermediario bajo la estrategia ‘Agricultura por Contrato’

Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura busca vincular a más de un millón de productores en el país.

Campesino de Usme. Foto: Usme.com.
Campesino de Usme. Foto: Usme.com.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia informó que, más de 135.000 campesinos productores se han beneficiado de la política ‘Agricultura por Contrato’ con la que han obtenido ganancias por $1,2 billones de pesos vendiendo sus productos de manera directa.

Esta estrategia de la cartera de agricultura contempla la eliminación de los intermediarios en la cadena de comercialización y la garantía de precios justos para los productores, quienes son los que comúnmente no reciben una remuneración acorde con su labor.

“En Medellín celebramos que llegamos al productor número 135.000 con ‘Agricultura por Contrato’, la política que lanzó el presidente Iván Duque a finales de 2018 y que luego de dos años y tres meses continúa resolviendo los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores”, señaló el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

En ese sentido, la cartera indicó que Antioquia es el departamento que más beneficiarios ha acogido, debido a que el 14 % de los 135.000 pertenecen a esta región, seguido por Santander con el 8 % de participación, Boyacá y Cauca con el 6 % y Caldas con el 5 %.

Dentro de los sectores con mayor participación se encuentran las frutas y hortalizas con el 27 %, el café con el 18 %, la pesca y la agricultura con el 16 %, el cacao con el 12,5 %, la leche y sus derivados con el 7 %, entre otros.

“En 2021 vamos a llegar a 230.000 vinculados, es decir, que solo este año vamos a sumar 100.000 productores que van a vender de manera directa, con contratos de por medio”, aseguró el jefe de cartera.

Con el fin de alcanzar los objetivos de 2021, el Ministerio de Agricultura señalo que se van a enfocar en cinco diferentes frentes:

Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012.  REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez

Iván Duque propone que programa ‘Agricultura por Contrato’ se convierta en una política de Estado

El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso, el pasado 26 de marzo, que la iniciativa de ‘Agricultura por Contrato’, con la que se busca vincular a un millón de pequeños productores en los próximos diez años, se convierta en una política de Estado.

Así lo planteó el primer mandatario durante el lanzamiento de la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País”, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Agrosavia en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

“El modelo de Agricultura por Contrato no es solamente comprarle al pequeño o al mediano productor, es proteger la cadena con un precio mínimo establecido, con la condición del crédito y con el microseguro que lo proteja frente a los choques de precios y a los choques climáticos; y por lo tanto no queden expuestos, en un país donde tenemos estos ciclos volubles climáticos, a una pérdida masiva de su inversión”, aseguró el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un judoca iraní ganó una medalla en los Juegos Olímpicos y se la dedicó a Israel: “Gracias por la buena energía”

Saeid Mollaei, quien representa a Mongolia, se marchó de su país hace dos años después de que le ordenaran perder para no medirse a un israelí

COVID-19: Uruguay aprobó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

El país sudamericano cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas
MAS NOTICIAS