CNE fija fecha de las consultas para elegir a los candidatos presidenciales en Colombia

El 11 de febrero de 2022 tendrán que inscribirse los precandidatos para participar en las consultas.

Bogotá, 17 de junio de 2018. Elecciones Presidenciales 2018 - segunda vuelta. Punto de votación: Instituto PedagoPedo Nacional. (Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá, 17 de junio de 2018. Elecciones Presidenciales 2018 - segunda vuelta. Punto de votación: Instituto PedagoPedo Nacional. (Colprensa - Sofía Toscano)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el 13 de marzo de 2022 las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos, para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República y para la toma de decisiones, fecha que coincide con la designada para la elección del Congreso para el periodo constitucional de 2022 a 2026.

Las agrupaciones políticas que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE, a más tardar el 13 de diciembre de 2021, y hasta el 27 de diciembre de 2021 tendrán plazo para retractarse.

Para poder realizar consultas, los partidos y movimientos deberán acreditar: que la decisión se adoptó de acuerdo con los estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, si se trata de consultas internas, aportar el registro de afiliados actualizado, si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista, copia del registro del comité inscriptor.

Si las consultas se realizan para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el 11 de febrero de 2022. Mientras que la participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos.

En caso de que se solicite la realización de consultas para la toma de decisiones, las agrupaciones deberán presentar las preguntas al Consejo Nacional Electoral hasta el 27 de enero de 2022; si no son aprobadas, serán devueltas para que se subsanen, si no se hace se entenderá que se ha desistido de la consulta.

Por su parte, la Registraduría informó que para las elecciones legislativas se estableció la inscripción de las cédulas en el país entre el sábado 13 de marzo de 2021 y se extenderá hasta el 13 de enero de 2022, a dos meses de llevar cabo los comicios como lo establece la Ley Estatutaria 1475 de 2021.

/ Colprensa
/ Colprensa

Este proceso se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría Nacional de lunes a viernes en el horario de atención de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. con la presentación de la cédula digital o la cédula física.

En el caso de los colombianos que viven en el exterior, este proceso se llevará a cabo en los consulados de manera permanente, a través de la presentación de cualquiera de los dos cédulas o el pasaporte colombiano vigente en original.

De la misma forma, este 13 de marzo inicia el periodo de registro de comités independientes del voto en blanco y los inscriptores de grupos significativos de ciudadanos que se llevarán a cabos hasta el próximo 13 de noviembre de este año.

Estos procesos se podrán realizar mediante la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co en la sección denominada “Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022”.

A su vez, a partir del próximo 13 de noviembre de 2021 se llevará a cabo el proceso de inscripción para los candidatos que se postulen a la elección del Congreso 2022 y se llevará a cabo hasta el 13 de diciembre de 2021.

En ese sentido, la Registraduría indicó que el 22 de diciembre de 2021 publicará en la página web la lista de candidatos que hayan sido aceptados.

“Por otra parte, frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio del covid-19 en los procesos de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil precisó que, corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, concluyó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR