Trabajadores del hospital La Samaritana en Bogotá denuncian falta de pagos

Los profesionales se han estado manifestando en las últimas horas frente al centro médico, sin embargo, no han detenido sus labores de atención a los pacientes. Gerente de la entidad dice que se trató de un ‘contratiempo’.

Manifestaciones frente al hospital La Samaritana
Manifestaciones frente al hospital La Samaritana

Varios profesionales de la salud, trabajadores del hospital La Samaritana, han venido protestado en las afueras de ese centro médico en Bogotá para exigir garantías y un trato justo. De acuerdo con sus denuncias, la institución les deben dinero, correspondiente al último salario y a liquidaciones. Así mismo, aseguran les deben vacaciones y bonificaciones que han sido consecuencia de su labor en pro de combatir la emergencia sanitaria que aqueja al país respecto a la pandemia de coronavirus.

“Somos personal tercerizado, teníamos una empresa de contrato, la cual nos liquidó el primer contrato anual. Nos deben la liquidación de ese contrato. Después nos hicieron un contrato por un mes, nos leen la liquidación de ese contrato. Llegó otra nueva temporal, nos hicieron contrato y nos deben el sueldo de marzo”, asegura Alexandra Mosquera, representante de los trabajadores del hospital, en una entrevista con Edward Porras, el periodista de la sección del ojo de la noche de Noticias Caracol.

Según Mosquera, una de las profesionales denunciantes, y voceras del movimiento, hay unos 1.800 empleados que no han recibido sus respectivos pagos. La representante resaltó que esa cantidad de empleados corresponde al 90% de los trabajadores del lugar, entre administrativos y asistenciales.

“No les hemos vulnerado los derechos a los pacientes, amamos al hospital, pero nuestras familias también necesitan comer. Tenemos madres cabeza de hogar con licencias de maternidad sin pagar, ya con niños de 2 años”, anotó Alexandra Mosquera.

El periodista, que habló con los asistentes a la protesta, informó que, a pesar de la falta de pagos y garantías, la atención a pacientes se mantiene activa, para lograrlo, los profesionales han tenido que turnarse entre el trabajo y la manifestación.

“Somos nosotros, pero también en nuestras familias las que se ven perjudicadas por esta falta de salarios, nosotros trabajamos porque necesitamos un sueldo y es increíble que el Gobierno no miré la situación por la que estamos pasando (...) que la gerencia del hospital no nos resuelva y que las tercerizadoras se laven las manos”, dijo Óscar Soto, uno de los manifestantes, en una entrevista con RCN Radio.

De acuerdo con la emisora, los trabajadores denuncian, además del dinero que les adeudan por prestaciones sociales, y por la falta de información clara respecto a las fechas de ejecución de los pagos, hay problemas de suministro en el hospital, específicamente, por la escasez de medicamentos, lo que complica la labor de atención a los pacientes que llegan al centro médico.

“Necesitamos que el gerente se siente con nosotros para hablar, pero no con cinco voceros cómo lo pidieron, sino que realmente pueda conversar con la gran mayoría de los que estamos en estas manifestaciones”, dijo Luz Alma Aragón, enfermera del hospital.

En medio de la polémica, el gerente del hospital universitario La Samaritana, Édgar Sánchez Villegas, dijo que todo se habría dado por un contratiempo con la entidad bancaria con la que mantienen un convenio para los pagos de nómina, “el Hospital actualmente ha pagado a todos los trabajadores y a las empresas temporales de servicios para que ellos cumplan a sus trabajadores en misión. A la fecha, la temporal actual, que fue contratada el mes de marzo, tuvo un contratiempo y no pudo pagar antes del 5 de abril”.

La representante de la empresa temporal, de la que habla el gerente, María Vélez, le explicó al noticiero de Canal Capital que, “teníamos un convenio con una fiducia del Banco Davivienda, lamentablemente sacar esos recursos no es tan ágil como habíamos pensado”. Vélez es la representante legal de Alianza del Norte.

“Pretendemos pagar los meses de abril y mayo anticipadamente, que el personal pueda tener su sueldo el 26 de abril y el 26 de mayo, por este retraso que se nos ha presentado”, concluyó la experta.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS