Desde España estudian extradición de señalado autor intelectual de un feminicidio en Palmira (Valle del Cauca)

En el país europeo analizan el proceso, ya que el hombre les solicitó asilo político por supuestamente estar amenazado en Colombia. Sicario del crimen lo acusó

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia.
Foto de referencia.

En España estudian la extradición de Edward Andrés Mazo Sánchez, de 40 años, un político vallecaucano del partido Conservador que se encuentra detenido en el país europeo que es requerido en Colombia al ser señalado de ser el autor intelectual del feminicidio de su excompañera sentimental, Luz Helena Belalcázar, de 30 años, que fue ultimada por un sicario en 2019.

El periódico El País de Cali informó que en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del país europeo se acordó el envío de Mazo, pero deben esperar a la decisión de la Subdirección General de Protección Internacional de esa nación, si le conceden o no el asilo político del acusado por el crimen de Belalcázar, ya que solicitó refugio al estar supuestamente amenazado de muerte.

Mazo está en prisión provisional en España desde septiembre del año pasado luego de que la policía de ese país lo detuviera por una orden de internacional de captura relacionada con el mencionado feminicidio.

En el diario caleño citaron los hechos del proceso judicial que se le lleva a Mazo por ese crimen que ocurrió en febrero de 2019, cuando la mujer se movilizaba en un bus de servicio público y fue ultimada con disparos por un sicario.

El autor material de ese asesinato confesó ante la Policía, tras su captura, que el político conservador le había pagado 500.000 pesos y le entregó el arma de fuego con la que cometió el crimen, reseñaron en El País.

Mazo Sánchez habría ordenado el asesinato por celos, porque su excompañera tenía una nueva pareja, por lo que las autoridades judiciales consideraron que ese hecho se configuraba en un caso de feminicidio.

No obstante, la defensa en España de Mazo señaló que el sicario declaró en contra del político para obtener una rebaja en su condena por lo que se debía mantener la presunción de su inocencia. Además, recordó que su apoderado llegó al territorio ibérico solicitando asilo para proteger su vida al estar amenazado.

En Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de ese país indicaron que a Mazo lo requieren en Colombia por los delitos de feminicidio agravado y de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego que contemplan condenas de hasta 40 años cárcel.

La captura en España del señalado autor intelectual del crimen de Luz Helena Belalcázar se dio con circular roja el 4 de septiembre de 2020 por agentes de Interpol de ese país y de Colombia que lo ubicaron en Tenerife en las islas canarias, donde estaba viviendo con su hija de 13 años de edad.

En El País de Cali recordaron que Mazo Sánchez fue funcionario en la alcaldía del municipio de Florida (Valle del Cauca), de donde también era oriundo, y que en el 2018 aspiró a la alcaldía de esa población en el occidente colombiano.

La mujer víctima del crimen llevaba un año y medio separada del político vallecaucano, y el día de su asesinato había enviado un derecho de petición a la Comisaría de Familia de Florida para que se agilizara el proceso para recuperar la custodia de su hija, reseñaron en el diario caleño.

SEGUIR LEYENDO: