“La ciudad todavía no está en una situación difícil”: Claudia López sobre el tercer pico de la pandemia

Según la mandataria, la ciudad todavía no está en una situación difícil y al cierre del día de hoy, la ocupación de UCI con casos covid es del 67 % y del 71 % en UCI general.

En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que "que pese a que el plan de vacunación avanza a "toda marcha", el éxito del mismo dependerá de que el Ministerio de Salud entregue a la ciudad más dosis y que sus habitantes no descuiden las medidas de bioseguridad. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que "que pese a que el plan de vacunación avanza a "toda marcha", el éxito del mismo dependerá de que el Ministerio de Salud entregue a la ciudad más dosis y que sus habitantes no descuiden las medidas de bioseguridad. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, respondió durante una hora, a través de un Facebook Live, las diferentes inquietudes de los ciudadanos sobre las medidas adoptadas por el distrito para enfrentar el contagio por covid-19 en la capital del país. Desde esta herramienta de video en streaming, la mandataria de los bogotanos dio respuesta a las preguntas que formularon los usuarios que estuvieron relacionadas con el decreto 135, por el cual se adoptaron las medidas para disminuir la transmisión del virus.

La alcaldesa comentó que, Bogotá hizo un esfuerzo enorme en Semana Santa y los riesgos de aglomeración fueron bajos, “ese comportamiento puede favorecer a la ciudad en este momento”, pero agregó que, “eso no quiere decir que no se vaya a presentar un tercer pico, porque así es esta pandemia, y si uno tiene que pasar por un pico, queremos tenerlo lo más moderado y plano posible”.

Informó que, la ciudad todavía no está en una situación difícil y que, al cierre del día de hoy, la ocupación de UCI con casos covid es del 67 % y del 71 % en UCI general. “No estamos en una situación crítica, pero tenemos que tomar las medidas de control masivo”, dijo López.

Sin embargo, de acuerdo con la información de la plataforma Saludata, del total de 2.334 camas UCI reportadas por las IPS bogotanas, en este momento se encuentran en uso a nivel general 1.634, lo que equivale a un margen de ocupación del 70 por ciento. De estas, 1.018 —o el 66,9 por ciento— están destinadas a casos de contagio por covid-19, lo que para expertos hay preocupación por lo que pueda pasar en la capital.

Al Facebook Live llegaron varias preguntas relacionadas con la cuarentena en casa. Una usuaria de la red social consultó sobre el desarrollo de obras públicas y privadas durante la cuarentena en casa, a lo que respondió la mandataria que “este sector de la construcción tiene la gran ventaja de trabajar al aire libre y esas obras están exentas de las medidas”.

Así como también están exentas las empresas que producen insumos de construcción para el desarrollo de obras civiles, pues estas podrán mantener su producción y procesos de entrega ininterrumpida para abastecer dichas obras. En el diálogo con los usuarios, Claudia López también respondió otra pregunta sobre el desplazamiento de los ciudadanos que deben viajar a otros destinos nacionales e internacionales desde el aeropuerto El Dorado, dijo que pueden viajar y llegar a la terminal aérea vía TransMilenio o solicitar un servicio de taxi.

“Si usted tiene el tiquete o pasabordo físico o electrónico que constate su viaje podrá hacerlo sin ningún inconveniente, ese será su soporte principal y podrá llegar al aeropuerto a través de servicio de transporte público”, enfatizó la alcaldesa.

También mencionó que, estarán exceptuados de esta medida el personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, así como los conductores y pasajeros, exclusivamente para atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. En ese contexto, comentó que el personal de salud puede desplazarse sin ningún tipo de restricción durante la cuarentena general.

Con respecto a las mudanzas y los trasteos, que fueron programados con anticipación para el fin de semana, el secretario Jurídico, William Mendieta, explicó que, “solo podrán realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y en casos de extrema necesidad, tales como: Finalización del contrato de arrendamiento, para atender personas en estado de vulnerabilidad manifiesta, o cuando no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna y circunstancias análogas”.

Sobre la práctica de ejercicio al aire libre, Claudia López manifestó que se puede realizar una hora de deporte al día, “pueden salir una hora al parque más cercano y a la gente que suele ir a Patios u otros destinos, les pedimos que hagan el sacrificio de quedarse en casa durante este fin de semana”.

Las medidas más importantes para tener en cuenta son:

- Pico y cédula para compras, servicios bancarios y notariales, desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.

- En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

- En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

- Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

- Restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a. m.

SEGUIR LEYENDO: