Superintendente de Industria y Comercio se disculpa con los Samper luego de asegurar que su apellido era una vergüenza

Andrés Barreto cambió sus palabras y aseguró que el apellido Samper, “ha engrandecido al país con mujeres y hombres notables”.

Periodistas Daniel Samper Pizano y su hijo, Daniel Samper Ospina. Archivo.
Periodistas Daniel Samper Pizano y su hijo, Daniel Samper Ospina. Archivo.

El pasado fin de semana, las redes sociales fueron escenario de una polémica luego del comentario que hizo el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, a través de su cuenta de Twitter, respecto al periodista Daniel Samper Pizano. Según su apreciación, el apellido Samper “solo trae vergüenza”. Lo escrito por el funcionario fue consecuencia del artículo que publicó la revista Semana en respuesta a la columna de opinión que hizo el periodista para el portal Los Danieles, espacio que comparte con su hijo, Daniel Samper Ospina, y Daniel Coronell. En la columna Daniel le pidió la renuncia al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Barreto se pronunció, y pidió una disculpa pública.

“Enamorado de su propio ascenso personal, flota usted en un éxtasis de vanidad que lo impulsa a difundir cuñas sobre su trabajo dignas de productos de supermercado y convoca a actos de prensa tanto para anunciar sus proyectos como para informar la captura de delincuentes o de robagallinas”, escribió el periodista

Según Samper Pizano, el fiscal Barbosa ha demostrado que no tiene las capacidades para asumir ese cargo y que, además, se convierte “en un peligro para el país y una bomba de tiempo para la democracia”, teniendo en cuenta la cercanía de las próximas elecciones presidenciales, en 2022, además, aseguró que la única razón por la que llegó ahí es por su estrecha amistad con le presidente colombiano Iván Duque. Por esto, para el periodista, lo más prudente es que el funcionario de un paso al costado de su nombramiento y sus funciones. Justo después, Vicky Dávila, directora de la revista, aseguró que Samper Pizano es un “activista añejo y sin recato alguno”, para ella, el periodista solo habla en contra o a favor de una situación dependiendo de qué tanto le convenga.

“Con sus colegas, críticos vehementes del gobierno Samper, Daniel Samper Pizano fue inclemente, y también lo fue con el papel de los medios frente al escándalo de la narcoelección (...) Creo que la prensa es parte de la crisis y que ha retrocedido hasta los viejos tiempos del periodismo político que mi generación luchó por erradicar. Da la sensación de que a muchos medios de comunicación lo que les interesa no es la verdad real de lo acontecido, sino poder armar una opción verosímil que, aunque errada, armonice con sus intereses”, se lee en la Revista Semana.

A este tweet, el de Vicky Dávila, Barreto contestó en un trino, que ya está eliminado de su cuenta, “un apellido que solo trae vergüenza”: un mensaje dirigido a los Samper.

Para Dávila, así como Samper ha denunciado irregularidades dentro del caso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, no ha hablado de la forma en la que, presuntamente, su hermano, Ernesto Samper, habría utilizado dineros del cartel de Cali para financiar su campaña política.

La discusión en redes sociales ocupó varias horas, y algunas personalidades del país se unieron en apoyo a los Samper, así como otras le dieron la razón a Dávila y a Barreto.

En la mañana de este jueves 8 de abril, Barreto publicó la captura de un documento en el que se retracta de sus acusaciones y en el que pide una disculpa por su comportamiento y, en medio de su declaración, cambio la palabra vergüenza por “notable’ y ‘engrandecer’. Así mismo, aseguró que sus excusas son sinceras, y que espera poder enmendar el daño que hizo con lo que él mismo denominó como una generalización.

Disculpa de Barreto a Samper
Disculpa de Barreto a Samper

Por el momento, la familia Samper no se ha pronunciado respecto a la disculpa de Barreto. El Superintendente de Industria y Comercio, luego de trinar respecto a la polémica situación, con su disculpa, limitó los comentarios de su publicación.


Seguir leyendo: