Distrito ofrece alternativas para evitar movilizaciones en el Día Nacional de las Víctimas

Más de trece organizaciones sociales de víctimas, defensores de derechos humanos, y colectivos feministas rechazaron las propuestas de la alcaldía y se manifestarán el 9 y 10 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Más de trece organizaciones sociales, entre víctimas del conflicto armado, defensores de derechos humanos y colectivos feministas convocaron 16 manifestaciones sociales en diferentes puntos de la capital entre el 9 y el 10 de abril para la celebración del Día Nacional de las Víctimas.

Ante las restricciones y la actual preocupación en la capital por el incremento de los contagios de covid-19, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció este miércoles que la alcaldía de la capital brindó diferentes alternativas a los sectores sociales que convocaron estas movilizaciones, sin embargo, estas lo rechazaron

Por esta razón convocamos a la mesa nacional de garantías del derecho a la protesta con presencia de estas organizaciones, de la Personería, de la Defensoría y de la Policía Nacional para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación de salud pública que vive capital”, indicó el secretario de Gobierno.

Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá manifestó su preocupación debido a la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentra cerca al 70 % y el comienzo de la tercera ola de contagios por covid-19.

Por esta razón, la Secretaría de Gobierno brindó su acompañamiento en la difusión de los actos simbólicos que busca conmemorar esta importante fecha “sin poner en riesgo a los bogotanos”.

En ese sentido, ofreció las redes sociales institucionales, diferentes espacios en la capital, como la Plaza de Bolívar, plazoletas, puentes y andenes para que sean montados pasacalles y espacio en Canal Capital para manifestar su mensaje, sin generar aglomeraciones y encuentros presenciales.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales con plena empatía por sus causas a que se abstengan de movilizaciones presenciales y acepten la oferta del distrito de usar medios alternativos y simbólicos para su protesta sin poner en riesgo la vida en estos críticos momentos que vive la ciudad”, indicó Luis Ernesto Gómez.

De igual manera, señaló que la ciudad estará en cuarentena estricta a partir desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 4:00 de la mañana del martes 13 de abril, razón por la cual indicó que quien incumpla con esta medida restrictiva será multado y tendrá una contravención.

Sin embargo, los colectivos ciudadanos rechazaron las propuestas de la Alcaldía de la ciudad, y manifestaron sus intenciones de seguir adelante con los plantones y marchas para estos días.

“Hacemos nuevamente un llamado a todas las organizaciones sociales a que reflexionen sobre las causas que defienden, la protección enorme a la vida que es determínate en estos momentos y que acepten la oferta que ha hecho el distrito para expresar su protesta sin generar riesgos de salud pública”, concluyó el secretario de Gobierno.

Cuarentena en el mes de enero de 2021 en Bogotá. Camila Díaz - Colprensa.
Cuarentena en el mes de enero de 2021 en Bogotá. Camila Díaz - Colprensa.

Estas son las excepciones para la cuarentena estricta del próximo fin de semana en Bogotá

De acuerdo con las nuevas medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá, la alcaldesa Claudia López ayer, lunes 5 de abril, informó que desde las 00:00 de hoy, es decir, a partir del 6 al 12 de abril la capital contará de nuevo con restricciones para frenar el aumento de casos y la ocupación de camas UCI por el COVID-19.

Dentro de las nuevas medidas se implementó nuevamente el ‘Pico y cédula’, restricciones en la movilidad y ley seca. Hasta el momento la capital no contará con toque de queda. Sobre la movilidad, de acuerdo con el decreto 135 de 2021 Bogotá tendrá un modelo de cuatro días de trabajo y movimiento y tres días de restricción total a la movilidad, es decir, que esta medida comenzará desde las 00:00 del sábado 10 de abril hasta las 4 a.m. del martes 13 de abril. Pero la próxima semana se evaluará con el Gobierno Nacional si la medida aplicará para los días entre el 17 y el 20 de abril.

SEGUIR LEYENDO

<br/>