Uribistas se reunirán este miércoles con MinHacienda para discutir la reforma tributaria

Tras la cumbre se espera conocer cuál será el futuro del proyecto de ley que aún no se presenta en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Continúan las discusiones sobre la reforma tributaria. Foto: Colprensa.
Continúan las discusiones sobre la reforma tributaria. Foto: Colprensa.

La llegada de la propuesta de una reforma tributaria para el país ha generado múltiples debates, incluso, desde dentro del partido que representa el presidente colombiano Iván Duque, el Centro Democrático. Hoy, miércoles 7 de abril, voceros de ese movimiento político se reunirán con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para revisar las inconformidades que rodean la propuesta que, entre otras cosas, le significaría a los colombianos un aumento en sus gastos presupuestados.

Esta reunión, que está pensada para realizarse a las 7:00 a.m, llega luego de que se confirmara que Tomás Uribe, hijo del expresidente y exsenador colombiano Álvaro Uribe, se reuniera, en las últimas horas, con Iván Duque, para hablar de posibles modificaciones a la reforma que, según expertos, golpearía directamente a la población que hace parte de estratos económicos medios y bajos del país. Alimentos de la canasta básica de alimentación como chocolate, café y azúcar estarían al alza respecto a sus precios. Según lo revelado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el Gobierno piensa aumentarle el IVA al 19% a productos como el café, el chocolate, el jamón, entre otros.

“Nos queda un sin sabor, porque se quiere gravar productos como el chocolate, café, sal, harina de maíz y azúcar, que son consumidos a diario por las familias colombianas lo cual afectaría a los sectores más pobres y vulnerables del país. Tampoco es justo que se cobren impuestos a la renta de personas naturales ni se afecte a los pensionados que durante tantos años ahorraron para tener una vejez digna”, manifestó.

De esa reunión, en la que también estuvo presente el ministro del interior, Daniel Palacios, y según comentó la revista Semana, gracias a una fuente cercana a los Uribe, se concluyó que el Gobierno nacional está dispuesto a recibir propuestas para dejar un texto definitivo que le asegure bienestar a las partes involucradas.

“Piden que canalicemos opiniones y propuestas de manera constructiva y coordinada con el gobierno. Creo que tienen toda la razón. La necesidad de incrementar la tributación para lograr sostenibilidad fiscal y viabilizar programas sociales como matrículas gratis e ingreso solidario, se hace más asimilable ante la opinión pública de la mano de medidas de austeridad. Construyámoslas en equipo con el gobierno”, dijo Uribe en su mensaje a la bancada.

Tomás, hijo mayor de Uribe, aseguró, a través de sus redes sociales, que “se necesita Austeridad Radical. La pandemia deja una tragedia social que pone en riesgo la democracia. 40 % de la población en situación de pobreza, con posibilidad de subir al 50%, si no se hace nada”.

De acuerdo con los medios de comunicación colombianos, la propuesta de la actual administración del país tiene inconforme a la bancada uribista que, aunque hacen parte del partido del presidente colombiano, no concuerdan con la necesidad de modificar la forma en la que los colombianos contribuyen con sus impuestos.

La senadora Paloma Valencia fue una de las primeras en hablar del tema y aseguró que, “antes de la reforma tributaria, se debe reducir la nómina del Estado, congelar el crecimiento de los salarios, imponer impuesto solidario a todos los altos salarios del sector público y reducir contratistas y gastos innecesarios”. A la par de Valencia y de Tomás Uribe está la senadora Paola Holguín, quien también habló de la importancia de “pensar seriamente en un plan de austeridad”.

Antes de cualquier reforma que pretenda subir impuestos, es importante enviar un mensaje austeridad de parte del Gobierno Nacional, un recorte de gastos de funcionamiento, recorte de gastos de todas las entidades que conforman el Estado, incluyendo el propio Congreso de la República (...) se debe tener cuidado de no golpear a las clases populares y a la clase media que ya han sido golpeadas por la pandemia y no desincentivar la inversión, que es la que genera empleo”.

El también senador del partido que encabezaba Álvaro Uribe Vélez, Nicolás Pérez aseguró que “la Reforma Tributaria debe ir de la mano de una reducción severa de los gastos de funcionamiento del Estado. Hay que fusionar ministerios y eliminar agencias y entidades innecesarias heredadas del Gobierno anterior. Menos burocracia, más inversión”.

Ante el anuncio del Gobierno de presentar, durante esta semana, en el Congreso, el documento en el que se plasma lo que sería la nueva reforma tributaria, las centrales obreras y el Comité Nacional de Paro convocaron un nuevo paro nacional para el próximo miércoles 28 de abril. Los marchantes están bajo el lema “Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque”.

Se espera, a lo largo del día, conocer las conclusiones de la convención uribista de la mañana de este miércoles 7 de abril de 2021.

Seguir leyendo: