‘El negocio de la música es un campo de mutantes’: Graciela Contrera, FaroLatino

La apertura de una oficina en Medellín y la alianza con artistas populares colombianos son las cartas fuertes de una de las plataformas culturales más potentes de Latinoamérica.

La COO de la plataforma cultural más potente de la región contó cómo es trabajar en tiempos de pandemia con artistas populares colombianos
La COO de la plataforma cultural más potente de la región contó cómo es trabajar en tiempos de pandemia con artistas populares colombianos

Para la argentina Graciela Contrera, el negocio de la música es un campo de ‘mutantes’. La jefa de operaciones de FaroLatino, cuya oficina en Medellín atrae a los nuevos talentos de la música urbana así como a artistas posicionados como Jessi Uribe, constató que la música cohesiona los vínculos en tiempos de crisis.

Contrera, en declaraciones para Infobae Colombia, está agradecida por la lealtad de los artistas nacionales con FaroLatino, una plataforma cultural que cuenta con editorial, management, comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, especialmente cuando los gigantes del entretenimiento presionan para que los artistas negocien directamente. En ocasiones, con saldo negativo para muchos.

Si algo aprendimos en la pandemia fue a aceitarnos y apoyarnos en los esfuerzos entre artistas durante la pandemia. Nuestros representados valoran muchísimo la forma en que expandimos su alcance, tanto en las plataformas de streaming como en campos ya tradicionales, como el marketing digital y la prensa.

FaroLatino, cuyo origen está fechado en 1995, ha alcanzado una reputación alternativa en un continente en el que las barreras entre lo comercial y lo popular tienden a difuminarse. Para Contrera, la diversidad es la clave, en el mensaje que expresan los músicos. Ese valor es el que ella resalta en los artistas colombianos que hacen parte de su catálogo. Además de Jessi y su pareja, la cantante, Paola Jara, el cantante Jorge Celedón y Los Chiches del Vallenato, así como Los Hermanos Medina, son las apuestas fuertes para un 2021 que está interiorizando la dinámica de los conciertos virtuales.

Celedón, artista colombiano que trabaja de la mano con FaroLatino para expandir su música en América.
Celedón, artista colombiano que trabaja de la mano con FaroLatino para expandir su música en América.

Con respecto a trabajar con estos talentos, Graciela destacó su participación en todas las fases que vienen con posterioridad a las sesiones de estudio: (se involucran) “en el desarrollo de una idea específica hasta pensar en posibilidades de proyectos alternos a su trabajo artístico. Es real que se meten de cabeza en la concepción de los proyectos y crear algo nuevo... lo que me fascina, y siento que logro realizar un muy buen equipo con éstos artistas emblemáticos. Con ellos me encanta acompañar sus sueños y transformarlos en ideas”, agregó para Infobae Colombia.

Las reproducciones en tiempos de pandemia

Graciela Contrera tiene una voz líder en las negociaciones con gigantes del streaming como Spotify o Tidal, así como un amplio campo ganado en entablar relaciones con YouTube. Aunque no aportó cifras específicas de los artistas mencionados, si divulgó que el catálogo de América Latina que FaroLatino representa alcanzó “700 millones de streams en plataformas. Y si sumamos las views de YouTube, en total superamos los 1000 millones solo en el último semestre” de 2020.

La cifra es relevante dado que Contrera mantiene un contacto estrecho con cada una así como un enfoque diferente en sus acercamientos con el fin de lograr que sus representados alcancen la exposición necesaria en estos espacios (FaroLatino):“ trabaja con más de 30 plataformas. Dependiendo de la audiencia y de la región, las personas escuchan música en una y otra. Quizá en un mercado sea muy fuerte Spotify y en otra lo sea Tidal. Por eso trabajamos la relación con cada una de ellas con igual relevancia”.

A futuro no hay techo

Como jefe de operaciones de FaroLatino considera que la música ya dio un salto al estar disponible en todos los dispositivos posibles, pero no pierde de vista que la calidez y el carisma del artista marca la diferencia.

Hoy en día es posible escuchar lo que quieras, cuando quieras y desde donde quieras. Esto es algo que no sucedía cuando mi generación era adolescente y creo que tiene un gran valor. Es algo para disfrutar”.

Jessi Uribe llega a listado de los Bilboard con su tema 'El Alumno'. Foto: Instagram.
Jessi Uribe llega a listado de los Bilboard con su tema 'El Alumno'. Foto: Instagram.

Por lo que la alianza con talentos como Uribe, Jara y Celedón, más allá de los titulares de prensa centrados en sus apariciones mediáticas, deparará unas cuantas sorpresas como toques acústicos desde sus estudios y contenidos 360°, están en la agenda de noticias musicales para 2021.

Seguir leyendo: