Diez playas imperdibles para disfrutar del Caribe colombiano

Conozca las mejores opciones en el Caribe colombiano para descansar y desconectarse en cualquier época del año.

Compartir
Compartir articulo
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Colprensa - Camila Díaz)
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Colprensa - Camila Díaz)

Qué mejor lugar para los amantes del sol y las vacaciones que las playas paradisíacas que ofrece Colombia. Si bien, muchas de ellas han tenido que hacer cierres debido a la coyuntura sanitaria, las autoridades locales pudieron establecer protocolos de bioseguridad en estas áreas para el disfrute seguro de los turistas.

Infobae Colombia trae diez playas del Caribe colombiano ideales para pasar un inolvidable tiempo de brisa, sol y por supuesto, mucho mar:

<b>Barú, Bolivar</b>

Playa Blanca en Isla Barú, Cartagena.
Playa Blanca en Isla Barú, Cartagena.

Barú se compone de varias playas, y entre las más destacadas están Cholón, Agua Azul, Playa Blanca y Agua Tranquila, todas sinónimo de tranquilidad y relajación.

La isla forma parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario, por lo que resalta la biodiversidad que allí se encuentra, y puedes llegar por vía marítima o terrestre.

El lugar es apto para practicar deportes náuticos como kitesurf, esquí o moto acuática. También, se puede practicar esnórquel y buceo, dadas la gran variedad de corales que se encuentran en la zona y la buena visibilidad en el agua que se mantiene durante todo el año.

Asimismo, se puede visitar el Aviario Nacional, donde se realizan recorridos por tres ecosistemas: zona de litorales, desierto y selva húmeda tropical, teniendo la oportunidad de observar alrededor de 170 especies de aves y cerca de 1.700 ejemplares.

<b>Playa Cristal, Magdalena</b>

infobae

Esta playa está ubicada dentro del Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento de Magdalena, y a aproximadamente una hora de Santa Marta por vía terrestre.

Según un estudio de TripAdvisor, Playa Cristal es una de las playas favoritas en Sudamérica por su belleza y sus aguas cristalinas.

Además, como lo revela el último listado de destinos más reservados durante el mes de octubre por las familias colombianas, realizado por Despegar, Santa Marta encabeza la lista como mejor destino para visitar luego del aislamiento obligatorio.

“Todas las personas, y en especial los niños, aman viajar. Así que después de tantos meses sin poder salir de casa, el mejor premio es un viaje”, agregó Catalina Prieto, country manager de Despegar Colombia.

<b>Playa de Cañaveral</b>

Parque Tayrona. / EFE
Parque Tayrona. / EFE

Otra playa ubicada en el Parque Nacional Natural Tayrona, y que constituye un paraíso para disfrutar del sol y el mar en tranquilidad y lejos de las multitudes. Colombia Travel lo describe como un lugar donde “confluye la majestuosidad de la Sierra Nevada con la belleza de las playas cristalinas, haciendo que los visitantes sientan que se encuentran lejos de la cotidianidad, pero con las todas las comodidades”.

Allí, se pueden realizar caminatas ecológicas, y otras actividades como el buceo. Dentro del Parque Tayrona además, hay espacios para alojarse en ecohabs, es decir, cabañas construidas en armonía con la naturaleza. Aunque también los visitantes pueden alojarse en zonas de camping que deben ser reservadas con anticipación.

<b>Cabo de la Vela, La Guajira</b>

Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.
Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.

El cabo de la Vela, una de las playas más hermosas de Colombia, es una experiencia que combina el descanso en el mar Caribe con la cultura wayúu.

Llegar ahí es sumergirse en las costumbres, los rituales y colores de una de las comunidades indígenas más mágicas del país.

En el lugar se puede visitar el Pilón, donde se puede ver una panorámica de 360 grados del mar y el desierto, además de que es un lugar sagrado para los indígenas wayúu.

También, se puede disfrutar de las cristalinas aguas del Caribe y tomar un baño en el mar, eso sí, con todos los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, un plan imperdible es conocer el Faro, un mirador frente al mar en el que se puede apreciar unos atardeceres increíbles, donde el océano parece infinito desde ese ángulo.

Para llegar a esta playa, se debe llegar a Riohacha, la capital del departamento de la Guajira, que se encuentra a tres horas de distancia del lugar.

<b>Archipiélago de San Bernardo, Córdoba, Sucre y Bolívar</b>

infobae

El archipiélago de San Bernardo forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y cuenta con hermosas playas para disfrutar en el Golfo de Morrosquillo.

Con una extensión aproximada de 255 km², un conjunto de ocho islas, una serie de bancos, un islote artificial y bajos coralinos de poca profundidad, es uno de los destinos que no se pueden dejar pasar en Colombia.

Las islas, que se encuentran en este lugar paradisiaco están ubicadas entre los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, son Isla Fuerte, Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla y Múcura, y un islote artificial, Santa Cruz del Islote, una de las islas más pobladas del mundo.

La tranquilidad de la zona y las formaciones coralinas constituyen un espacio para descansar a plenitud y realizar relajantes actividades como el buceo, el windsurf o el esquí acuático.

Para llegar al lugar hay que tomar una lancha desde Cartagena que conduce a San Bernardo en una hora y 50 minutos, o para un viaje más corto, se puede partir desde Tolú, que se encuentra aproximadamente a una hora del archipiélago.

<b>Palomino, La Guajira</b>

Playas de Palomino, municipio en donde se encuentra ubicado el hotel  One Santuario Natural. Foto: Wikimedia Commons / Juan Gomez
Playas de Palomino, municipio en donde se encuentra ubicado el hotel One Santuario Natural. Foto: Wikimedia Commons / Juan Gomez

Palomino en La Guajira, es de las playas del Caribe colombiano reconocidas por la tranquilidad de sus varios kilómetros, en donde se puede tener contacto directo con la naturaleza.

En la región, se pueden encontrar a su vez, una gran variedad de hoteles y restaurantes, que brindan comodidad, aún estando en la naturaleza. También se pueden realizar actividades como surf, o el popular recorrido en neumáticos por el río Palomino.

<b>Providencia, San Andrés</b>

Buceo en Providencia. Foto: Colprensa.
Buceo en Providencia. Foto: Colprensa.

La isla de Providencia, ubicada en el archipiélago de San Andrés, sin duda es uno de los lugares que no se puede dejar de visitar en Colombia. Allí se pude conocer su famoso mar de siete colores, llamado así por la gama de azules que convergen en sus aguas gracias a su Barrera Arrecifal que protege sus costas y la cual es la segunda más extensa del Caribe con 32 Km de largo, después de la de Belice.

A su vez, esta barrera coralina comprende el Parque Nacional Natural Old Providence y Mac Bean Lagoon, el cual obtuvo el título de Reserva de la Biósfera Sea Flower el año 2000.

Pero además de esto, es esta isla colombiana se pueden encontrar paisajes submarinos llenos de vida, además de otros ecosistemas como manglares que despliegan una belleza natural inigualable.

<b>Coveñas, Sucre</b>

Cabaña Coveñas Punta Bolívar. Foto: Cabaña Coveñas Punta Bolívar-Booking.
Cabaña Coveñas Punta Bolívar. Foto: Cabaña Coveñas Punta Bolívar-Booking.

Una de las playas del Caribe colombiano más conocidas por su amplia oferta turística. En esta playa colombiana los visitantes pueden realizar actividades como Kayak, sunfish y kitesurf.

El pueblo está ubicado a diecinueve kilómetros de Tolú, otro pueblo costero situado a cincuenta kilómetros al noroccidente de Sincelejo, capital de Sucre.

En Coveñas, los turistas pueden encontrar con una gran playa compuesta por catorce kilómetros de arena blanca, que combina perfectamente con un mar azul y poco profundo, ideal para conocer y disfrutar en familia.

<b>Rincón del Mar, Sucre</b>

Rincón del Mar. Alcadía de San Onofre, Sucre.
Rincón del Mar. Alcadía de San Onofre, Sucre.

Sin duda, es una de las playas del país que más ha ganado adeptos en los últimos años, y no es para menos, ya que allí se puede conocer lado más auténtico del Caribe colombiano.

Es un lugar que tiene arraigadas sus tradiciones costeñas, por ello se puede disfrutar de una gastronomía autóctona debido a que el lugar ha sido poco explorado por el turismo masivo.

Rincón del Mar consiste en un corregimiento perteneciente al municipio de San Onofre, Sucre, donde su gente conserva sus raíces pero con especial atención a los visitantes, quienes llegan de distintas partes buscando una playa tranquila y poco transitada. En el lugar también se puede realizar actividades náuticas como dar un paseo en canoa por los manglares aledaños, en compañía de un guía local.

<b>Taganga, Magdalena</b>

Atardecer en Taganga, Santa Marta, Colombia. Foto: Wikimedia Commons/Petruss
Atardecer en Taganga, Santa Marta, Colombia. Foto: Wikimedia Commons/Petruss

Es una de las playas más conocidas y visitadas de Colombia por su belleza natural única y ancestral. Taganga tradicionalmente es un pueblo de pescadores ubicado a quince minutos de Santa Marta.

Su playa está comprendida por una bahía rodeada de montañas, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades náuticas como el buceo de la mano de academias certificadas.

Sin duda es un lugar donde se puede disfrutar de una comida típica del Caribe colombiano, mientras se pasa una tarde placentera con una de las mejores puestas de sol del país.

<b>Y un destino fuera de serie: Capurganá y Sapzurro, Chocó</b>

Capurganá, Chocó. Colprensa.
Capurganá, Chocó. Colprensa.

Sapzurro es la última playa de Colombia en el Caribe sur. Desde ella se puede llegar a pie hasta La Miel, en Panamá.

Esta playa, tiene un increíble paisaje, en el que se mezclan acantilados, montañas llenas de vegetación que se mezcla con el mar

Por su lado, Capurganá es tierra de los indígenas kunas, que habitaron el lugar hace muchos años. En toda esta zona, bosques, playas y selvas preservan ricos ecosistemas que hacen de este sitio uno de los mejores destinos ecoturísticos.

Muchos turistas y comerciantes que viajan entre Colombia y Panamá lo hacen por la ruta Turbo-Capurganá. El primer municipio panameño es Puerto Obaldía, accesible desde Capurganá por lancha a unos 45 minutos.

SEGUIR LEYENDO: