Caso Uribe: qué pasó en el primer día de audiencia de preclusión y qué falta para el fallo

En el proceso pidieron ser incluidos como víctimas el periodista Gonzalo Guillen y la doctora Deyanira Gómez, excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve.

Compartir
Compartir articulo
Aplazan audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe a la espera de que entren o no nuevas víctimas en el proceso REUTERS / Luisa González
Aplazan audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe a la espera de que entren o no nuevas víctimas en el proceso REUTERS / Luisa González

El pasado 6 de abril se llevó a cabo la primer jornada de la de la audiencia de preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y compra de testigos, la audiencia fue solicitada por el fiscal Gabriel Jaimes, quien recibió el proceso una vez salió de la Corte Suprema de Justicia.

Fueron más de cinco horas en las que las partes estuvieron reunidas escuchando las versiones de nuevos testigos, sin embargo, no se concluyó nada puesto que la juez Carmen Helena Ortiz, encargada del caso, decidió parar la audiencia y retomar el próximo viernes. Pese a que en la reunión se esperaba escuchar los argumentos con los que la Fiscalía justifica que haya preclusión en el caso de Uribe, no fue posible.

Esto porque el periodista Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez, excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en este caso, pidieron que se les incluyera en el proceso como víctimas y testificaron en contra de Uribe.

¿Qué se dijo en la audiencia?:

La audiencia inició una hora después de lo previsto y se movió en medio de fallas técnicas de internet, la demora en la entrega de documentos por parte de abogados, el ente investigador y las peticiones de las partes para dar sus argumentos.

Quien inició la audiencia fue el abogado Miguel Ángel del Río, quien atiende las peticiones de, Deyanira Gómez. El abogado argumentó que su cliente, durante todo este tiempo, se vio afectada de varias formas tras ofrecer declaraciones en contra de Uribe. Según las pruebas que presentaron, Gómez tuvo que huir del país con sus dos hijos, uno de diez y otro de tres años, porque no soportaba las intimidaciones y amenazas que recibía.

Por otro lado, el abogado demostró que la finca La Veranera, sobre el que la Fiscalía impuso extinción de dominio argumentando que pertenecía a Monsalve, pertenece en realidad a Deyanira pues es quien aparece como legitima dueña en las escrituras, razón por la que se argumentó que ahora la mujer está sufriendo daños sobre el patrimonio y por eso reclama su posición como víctima dentro del caso.

Seguido del Río, continuó Roberto Rodríguez, abogado del periodista Gonzalo Guillén, quien aseguró que su cliente debe ser considerado como una de las víctimas por las diferentes calumnias que se han levantado en su nombre y lo que han hecho que se desacredite dentro de su profesión.

Juez-suspende-audiencia-caso-Álvaro-Uribe.
Juez-suspende-audiencia-caso-Álvaro-Uribe.

Por su parte, la Fiscalía y la Procuraduría se opusieron a que Gómez y Guillén sean vistos como víctimas en el caso, según ambos entes, porque no cumplen con los requisitos para que así sean declarados. Fue así como el fiscal Gabriel Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte, añadió que los argumentos del abogado podrían ubicar a la mujer como testigo, pero no como víctima. En el caso de Guillén justificó que su participación es desde el periodismo por lo que tampoco aplica.

“Sí hay una participación de Gómez, pero a manera de testigo en algunos puntos específicos”, advirtió.

Durán y Jorge Enrique Sanjuan, delegado del Ministerio Público para esta audiencia, aseguraron que ambos casos, el de Gómez y el de Guillen, podrían entrar en una investigación, pero que debería crearse un nuevo caso y no adjuntarlos a este archivo, conclusión que apoyó el abogado de Uribe, Jaime Granados, quien también se opuso a que fueran reconocidos bajo esa figura jurídica.

El abogado Reinaldo Villalba y los exfiscales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre se unieron para pedir que sí se incluyan a estas dos personas como víctimas y le pidieron a la juez la posibilidad de que estas dos personas intervengan dentro del caso.

En caso de que se abale que Guillen y Gómez entren como víctimas dentro del caso, se les permitirá, entre otras cosas, presentar pruebas y oponerse a los argumentos de la Fiscalía. Es decir, que ellos podrían pelear para que el caso de Uribe no termine en preclusión.

Foto: Colprensa - Camila Díaz
Foto: Colprensa - Camila Díaz

¿Qué pasará ahora?:

“El caso, por ahora, está en una etapa inicial donde se está terminando de formalizar quiénes pueden intervenir allí y quiénes no. Mientras que no se defina eso no se puede entrar al debate de fondo, que son los argumentos de la Fiscalía”, agregó el abogado Álvarez.

Es decir, que mientras se decide si entran dos nuevas víctimas más al proceso y mientras se valida la petición de preclusión, al caso de Uribe aún le queda un trayecto largo antes de que haya una sanción definitiva.

Por su parte, el fiscal Jaimes aseguró que es momento de precluir el caso bajo el argumento de que las pruebas contra Uribe se recolectaron de manera ilegal

“Luego de la valoración integral de los elementos probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras, que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, señaló la Fiscalía argumentando la decisión.

La segunda parte de la audiencia quedó pendiente para el próximo 9 de abril, a las 8:00 a.m, fecha que estipuló la juez para anunciar su decisión.

Seguir leyendo: