Top 10 para Sergio Higuita en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco

El antioqueño logró atacar en los últimos kilómetros de la jornada, pero fue alcanzado por el pelotón principal.

Compartir
Compartir articulo
El antioqueño logró atacar en los últimos kilómetros de la jornada, pero fue alcanzado por el pelotón principal. Foto: Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021
El antioqueño logró atacar en los últimos kilómetros de la jornada, pero fue alcanzado por el pelotón principal. Foto: Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021

Una buena jornada para el ciclismo colombiano fue la que se vivió este martes 6 de abril en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, el pedalista Sergio Higuita (EF Education-Nippo) fue uno de los hombres que más se destacó del pelotón y finalizó en la novena posición. Su actuación en la montaña dejó ver el gran momento por el que está pasando.

La fracción tenía un perfil diseñado para los clasicómanos, a pesar de terminar en territorio plano contó con varias subidas y descensos que reventaron las piernas de más de un ciclista. La segunda etapa de la edición 60° de la competencia fue ganada por el español Alex Aranburu (Astana-Premier Tech) quien se impuso en los 154,8 kilómetros disputados entre las localidades vizcaínas de Zalla y Sestao.

El líder de la carrera sigue siendo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) quien en cierto momento llegó a estar en punta de carrera junto a Higuita y otros dos corredores, pero el fuerte ritmo del grupo principal les impidió llegar a disputar el triunfo.

Con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 32 segundos, Aramburu cruzó la meta de manera solitaria tras lanzar un fuerte ataque en los últimos 10 kilómetros, que ningún colega logró responder. Tras él llegó el también español Omar Fraile (Astana-Premier Tech) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), segundo y tercero, respectivamente.

Tras las bonificaciones repartidas en meta, Roglic se mantiene al frente de la general por delante de Aranburu a 5 segundos y el estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates) a 6, segundo y tercero. El mejor colombiano en esta clasificación es Sergio Higuita en la casilla 17° a 53 segundos de Roglic.

La jornada contó con su respectiva fuga del día desde el inicio, sin embargo, fue cazada previo a la montaña y fue Pogacar el encargado de romper la carrera, a él se unió el alemán Maximilian Schachmann y posteriormente el líder Roglic, y el ‘cafetero’ Sergio Higuita.

Superado el alto tras una subida en la que se cayó el ecuatoriano Richard Carapaz, que se recuperó, pero perdió tiempo en meta, y también un descenso complicado, el Astana fue el encargado de tomar el ritmo de la carrera, pues Omar Fraile conocía perfectamente el terreno.

Atacó Fraile, le cazaron y, apenas cien metros después, contraatacó Aranburu, quien finalmente sería el ganador a pesar del repecho final de la cuesta de Galindo, que arrancó al 13% de desnivel, pero reguló y ganó.

La jornada estuvo marcada por la lluvia y las bajas temperaturas, además, se marcó por la batalla entre los equipos por quien era el encargado de ir en la persecución de la fuga que llegó a coger 4 minutos de ventaja.

Otros de los colombianos que mejor entraron en la etapa fueron Esteban Chaves en la casilla 30° a 1 minuto y 42 segundos del vencedor y Alejandro Osorio 57° a 3 minutos y 24 segundos.

Clasificación de la etapa 2:

1. Alex Aranburu (ESP/Astana-Premier Tech) - 3:45:32

2. Omar Fraile (ESP/Astana-Premier Tech) a 0:15

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:15

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 0:15

5. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) a 0:15

9. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:15

18. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 0:19

51. Alejandro Osorio (COL/CAJA RURAL-RGA) a 1:42

62. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 2:04

123. Juan Felipe Osorio (COL/BURGOS-BH) a 9:15

154. Diego Andrés Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 12:59

Clasificación general:

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 4:03:04

2. ALEX ARANBURU (ESP/Astana-Premier Tech) a 0:05

3. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates) a 0:06

4. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:24

5. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:28

17. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:53

30. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 1:42

57. Alejandro Osorio (COL/CAJA RURAL-RGA) a 3:24

66. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 4:09

146. Juan Felipe Osorio (COL/BURGOS-BH) a 11:22

156. Diego Andrés Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 14:52

Este miércoles se correrá la tercera etapa, será de perfil montañoso y es la primera de las dos con final en alto. La salida será en Amurrio, tendrá un recorrido de 167,7 kilómetros y se finalizará en Ermualde (puerto de primera categoría), en Llodio. Una ascensión de 3,1 kilómetros al 11,5% de desnivel y tramos al 20 en un segundo kilómetro al 15,6.

Seguir leyendo: