Por fuertes lluvias, autoridades declararon alerta roja en el Meta

La ola invernal que se vive en Colombia, tambien afecta a los Llanos orientales, en las últimas horas se reporta más de 120 familias afectadas tras del desbordamiento del río Ariari.

Compartir
Compartir articulo
Damnificados por la ola invernal en Colombia. Foto: Denfensa Civil.
Damnificados por la ola invernal en Colombia. Foto: Denfensa Civil.

El desbordamiento el Río Ariari, es un tema de no acabar, pues no es la primera vez que la población aledaña al caudaloso río se ve afectada en época de invierno, el pasado julio de 2020, organismos de socorro tuvieron que auxiliar a 300 personas, en zonas rurales en el municipio de El Dorado. Ahora, la emergencia se presenta en las veredas La Isla sector 1 y sector 2.

Según lo informado por RCN Radio, tanto organismos de socorro, como los mismo pobladores, indicaron que el caudal del río ahogo cultivos de plátano, yuca, papaya, maracuyá y maíz entre otros productos que se cultivan en el área y que están completamente anegados, según denunciaron los mismos campesinos.

Jhon Edgar Aroca, socorrista de la Defensa Civil, le informó a la emisora que las autoridades encargadas continúan realizando seguimiento a las crecientes súbitas que se están presentando por la ola invernal, “el nivel del río ha tenido una creciente bastante alta, fuera de lo normal, donde las lluvias en este sector se presentan de manera permanente”, manifestó el socorrista.

Por su parte, Wilson López Bogotá, quien es jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en el departamento del Meta, informó a RCN Radio que, ya se enviaron dos máquinas para apoyar a las familias damnificadas, pues las denuncias y protestas no se hicieron esperar, por lo que las autoridades estuvieron prestas para proporcionar ayuda.

De acuerdo con lo informado por el medio, la comunidad realizó un plantón en el cruce de los municipios de Cubarral y el Dorado, para solicitar a la Unidad de Gestión de Riesgos ayuda para enfrentar esta afectación.

Asimismo, el encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, señaló que se realiza un constante monitoreo sobre las cuencas hídricas en los caños Aguas Claras, Agua Zarca, Seco, Panjuil, Minugos y río Viejo.

Además, se confirmó también que se emitió alerta roja para las cuencas hídricas de los ríos Guayuriba, Meta y Yucao, donde los organismos de socorro siguen monitoreando de manera constante y permanente por los altos niveles de agua que cargan en estos días, según dijo el coronel Jorge Díaz director de la Defensa Civil en el Meta.

En otros puntos del país como Medellín, en las últimas horas también se han presentado emergencias, ya que los tiempos de precipitaciones han alcanzado máximos históricos.

En la noche de este 5 de abril, se registró un fuerte aguacero en la ciudad de Medellín y municipios aledaños como Envigado, Sabaneta y La Estrella, con afectaciones en movilidad por caída de árboles, arroyos y trancones en la hora pico de esta región.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó un video de la Avenida 33 que muestra el colapso generado por el aguacero que sufrió el área metropolitana.

Las aguas del río Medellín inundaron vías centrales en el Valle de Aburrá como la Avenida 33; el mandatario señaló que bomberos y el DAGRD atienden emergencia.

Junto con el video, el mandatario envió un parte de las labores que realizaron los bomberos de la capital de Antioquia y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de la ciudad:

Estamos al frente de la contingencia por el desbordamiento del río Medellín. Unidades de bomberos y el @DAGRDMedellin atienden la emergencia.

El aguacero fue de tal proporción que la Línea J, entre San Javier y La Aurora, del Metro de Medellín suspendió su servicio minutos antes de las 8:00 p. m.

No obstante, la suspensión del servicio fue el comienzo de una serie de afectaciones en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en los municipios de Sabaneta, Envigado y La Estrella.

SEGUIR LEYENDO