Huila implementará pico y cédula y toque de queda para reducir contagios de covid-19

En el departamento regirán estas medidas hasta el 19 de abril y quienes no las cumplan podrán ser multados.

Compartir
Compartir articulo
Neiva tendrá dos días de confinamiento estricto, durante puente festivo de Reyes. Foto de referencia.
Neiva tendrá dos días de confinamiento estricto, durante puente festivo de Reyes. Foto de referencia.

Así como en la mayoría de departamentos de Colombia, las autoridades del Huila decidieron implementar medidas para evitar el aumento de casos de covid-19. Este 6 de abril, la Gobernación del departamento dio a conocer el decreto 0136 de 2021 en el que se ordenan restricciones a la movilidad, o toques de queda nocturnos, y pico y cédula. Ambas directrices estarán vigentes hasta el 19 de abril.

“Mediante decreto el gobernador del Huila ordenó una serie de medidas para evitar la tercera ola de Covid-19 en la región y adoptar las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para disminuir el riesgo de contagios. La primera medida ordena restricciones nocturnas a la movilidad e instaura la medida de pico y cédula en todos los municipios del departamento”, se lee en el decreto.

En cuanto al toque de queda, este solo durará cinco horas cada madrugada: de las 12:00 a. m. hasta las 5:00 a. m. Durante este periodo solo se permite el tránsito de personas que tengan permisos especiales por razones médicas, y quienes laboren en servicios domiciliarios.

Hay que resaltar que esta norma tendrá variaciones en Neiva, la capital huilense, pues allí aunque el toque de queda también va de 12:00 a. m. hasta las 5:00 a. m., eso es solo para los adultos. Los menores de edad deberán permanecer en casa desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. y la circulación de vehículos también se restringirá a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

El pico y cédula funcionará de acuerdo al último dígito del día y el documento de identidad: los días pares podrán ingresar a establecimientos públicos que tengan cédulas terminadas en números par y los días impares quienes tengan cédulas terminadas en número impar. En esta norma están exentos los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y parques.

Adicionalmente, aunque en el Huila no se determinó implementar ley seca, sí está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos al público. Se detalló que el simple expendio de bebidas embriagantes de forma presencial o a través de plataformas digitales y/o domicilios sí está permitido.

La Gobernación del Huila asegura que, con el fin de seguir impulsando la reactivación económica en el departamento, los planes piloto para los establecimientos comerciales no se suspenderán.

“Los planes piloto para los establecimientos de comercio autorizados se mantienen vigentes, sin superar los horarios de restricción establecidos en el artículo primero de este decreto. No se permite la apertura de discotecas y lugares de baile”

En este mismo sentido, se reiteró que se mantiene la restricción de todo tipo de reuniones, actos y eventos públicos en los 37 municipios del Huila, incluyendo sus cabeceras municipales, centros poblados y veredas.

Las autoridades huilenses recordaron que, es importante seguir los lineamientos para evitar la propagación del coronavirus y advirtieron que quienes infrinjan la ley tendrán que responder ante la Policía. La sanción para quienes violen el toque de queda no es la cárcel, pero sí una multa económica tipo cuatro que equivale a 936.000 pesos, como estipula el Código de Convivencia de la Policía Nacional (artículo 35, numeral 2).

“El incumplimiento de las medidas adoptadas en el presente decreto dará lugar a la imposición de todo tipo de sanciones. El Gobierno del Huila remite copia del acto administrativo a los alcaldes, fuerza pública y demás autoridades”, se lee en el documento.

Así mismo, se pidió de manera especial a los ciudadanos tener en cuenta las medidas de autocuidado y ponerlas en práctica al momento de realizar actividades diarias. Entre las principales acciones a ejecutar están el uso de tapabocas correctamente (que cubra nariz y boca), la desinfección de manos, no solo con alcohol, sino también con el lavado de manos, y mantener la distancia física.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>