DIAN anuncia que atenderá a sus usuarios por videollamada

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció que, mediante la video atención los interesados podrán hacer diferentes trámites en la entidad, las personas podrán comunicarse a través de la plataforma Microsoft Teams.

Compartir
Compartir articulo
Mediante este mecanismo se pueden hacer diferentes trámites en la entidad y las personas serán atendidas por Microsoft Teams. Foto: Colprensa
Mediante este mecanismo se pueden hacer diferentes trámites en la entidad y las personas serán atendidas por Microsoft Teams. Foto: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN) puso al servicio de la ciudadanía un nuevo servicio con el fin de mejorar los canales de atención y ofrecer respuestas rápidas y eficientes. Se trata de la VideoAtención, esta herramienta traerá diferentes beneficios en cuanto a la efectiva respuesta de las solicitudes o trámites hechos por los diferentes usuarios.

Las funciones que ofrece el mecanismo web permitirán de manera fácil, ágil y organizada, solicitar citas para los trámites y servicios que requieran la intervención de un funcionario para su gestión.

Este nuevo servicio busca desarrollar una relación más cercana y segura con los ciudadanos, pues se busca ofrecer una atención ajustada a las necesidades, con mayor cobertura, que evita desplazamientos y tiempos de espera, para reducir los costos de cumplimiento.

Otra ventaja que trae este nuevo esquema de atención, es que los interesados podrán agendarse en cualquier oficina virtual de la Dian, sin importar la ciudad, municipio o país en el que se encuentren.

Los clientes que deseen agendar una cita deberán acceder a www.dian.gov.co opción “Asignación de Citas” proporcionando los datos que requiere el sistema, definiendo y seleccionando la fecha, el punto de contacto y el trámite o servicio de acuerdo con la necesidad.

Con la VideoAtención se podrá acceder a los siguientes servicios:

Inscripción o actualización RUT persona natural

Inscripción o actualización RUT persona jurídica

Solicitud de Retiro de IVA a no responsable, cuando no se tiene firma electrónica

Solicitud de Retiro de Consumo a no responsable Consumo Restaurantes y Bares, cuando no se tiene firma electrónica

Solicitud de Cancelación de la inscripción en el RUT (Sucesiónliquidada), cuando no se tiene firma electrónica

Orientación Tributaria, Aduanera y Cambiaria – TAC

Kiosco Virtual

Horarios y lugares de citas:

La DIAN dispone las citas a nivel nacional solamente para el mes en curso, de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 3:30 p. m. Las citas tienen un tiempo previsto de atención de 30 minutos. Para los trámites de RUT persona natural y jurídica, orientación y kiosco se puede solicitar cita en cualquier oficina y ciudad del país que tenga disponibilidad de agenda, sin importar el municipio, ciudad o país de residencia.

¿Por dónde se atiende?

La VideoAtención se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams, esta deberá ser descargada o se podrá acceder directamente desde la versión web libre de la herramienta.

Los clientes podrán unirse a las citas virtuales desde cualquier computador de escritorio, portátil, tableta o teléfono móvil inteligente, que cuente con cámara y micrófono habilitados como también el acceso al servicio de internet en el momento de la cita.

¿Cómo acceder a la VideoAtención?

Para acceder a la reunión te sugerimos establecer conexión con el debido tiempo de antelación. (10 minutos antes de la hora de la cita).

Para activar la reunión, deberás ingresar a la cuenta de correo proporcionada al momento de agendar la cita; allí deberás abrir el correo enviado por el funcionario de la DIAN que atenderá tu trámite o te brindará el servicio y deberás cliquear sobre el enlace “Unirse a reunión de Microsoft Teams”

El tiempo que los contribuyentes tendrán disponible en la atención será de 30 minutos.

¿Qué hacer si se pierde la cita?

El funcionario tras haber iniciado la sesión de la cita, esperará un tiempo máximo de 10 minutos a que el usuario se conecte; si esto no sucede, la cita se entenderá como perdida y deberá agendar nuevamente según la disponibilidad y repetir el proceso para recibir la atención.

Seguir leyendo: