Cancillería de Colombia firma acuerdo de exención de visas con Marruecos

La medida permitirá a los colombianos que viajen a esta nación, al norte del continente africano, una exención de la visa, siempre y cuando el viaje no supere los 90 días.

Compartir
Compartir articulo
Cancillería de Colombia firmó acuerdo para exención de la visa con Marruecos. Foto: Cancillería de Colombia.
Cancillería de Colombia firmó acuerdo para exención de la visa con Marruecos. Foto: Cancillería de Colombia.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, firmó este martes un acuerdo de exención del visado con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, para los colombianos con pasaporte.

A través de una ceremonia virtual, los diplomáticos de ambos países firmaron el acuerdo que permitirá a los colombianos que viajen a esta nación, al norte del continente africano, estar exentos de visa siempre y cuando el viaje no supere los 90 días.

“Con la exención bilateral de visas y el acuerdo de servicios aéreos que hoy suscribimos, impulsamos el turismo y los contactos entre personas. Espero ver en el futuro más misiones comerciales entre empresas marroquíes y colombianas”, aseguró la canciller.

De igual manera, los países firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación para afrontar el flagelo mundial de la droga, con el que se busca prevenir y combatir la producción de las sustancias ilegales, así como acabar con los ingresos relacionados a su tráfico.

A su vez, los diplomáticos conversaron sobre los temas fundamentales en la agenda bilateral y continuarán con el proceso de cooperación de los sectores como el turismo, la agricultura, el deporte, la artesanía y la cultura, teniendo en cuenta la “asociación multidimensional” entre las naciones, que se encuentra evidenciada en la cooperación ‘Sur-Sur activa’.

Por su parte, el canciller Marroquí, Nasser Bourita, resaltó la importancia de la implementación del Estatuto de Protección para Migrantes venezolanos, así como los esfuerzos que ha realizado el país para atender a la crisis humanitaria del país vecino.

De igual forma, manifestó su apoyo a la implementación del Acuerdo Final de Paz, tan necesaria para la estabilidad y proyección de Colombia y la seguridad de sus ciudadanos.

Por otro lado, los cancilleres reconocieron la tarea fundamental de cooperar para contribuir a la respuesta humanitaria frente a la pandemia y aunar esfuerzos para enfrentar problemáticas en las regiones como la corrupción, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la corrupción.

Por último, pactaron fortalecer la diplomacia multilateral mediante una colaboración efectiva y conjunta en los foros mundiales, en los que los dos países son activos.

“Nuestros lazos de cooperación ofrecen grandes oportunidades para ambos países, y seguiremos trabajando con nuestra agencia de cooperación para asegurar que podamos avanzar tanto en los proyectos actuales como en nuestro Programa de Cooperación”, concluyó Claudia Blum.

infobae

Así quedaron los costos de los pasaportes en Colombia durante 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que fue ajustada la tarifa de los pasaportes, a nivel nacional, por cuenta del aumento del impuesto de timbre que será de $54.000.

Según lo establecido en la resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020, por medio de la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT aplicable para el año 2020, el valor del impuesto de timbre, que hace parte del costo total de los pasaportes expedidos en Colombia fue ajustado desde el pasado primero de enero de enero de 2021.

En el caso de Bogotá, el pasaporte ordinario tendrá un costo total de $169.000 y el pasaporte ejecutivo costará $259.000.

Esto debido a que, el costo del documento variará si quien lo solicita está fuera de Bogotá, y a que el valor total dependerá de los impuestos departamentales.

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca informó que las tarifas serán $284.500 para el pasaporte ordinario, $374.500 para el ejecutivo y $276.500 para el de emergencia.

SEGUIR LEYENDO: