Paramilitar, pastor de una comunidad religiosa y asesino: a la cárcel alias ‘Pato’, presunto responsable de la muerte del exdirector del DAS

José Benildo Durán, alias Pato, fue integrante de las AUC y actualmente se desempeñaba como pastor de una comunidad religiosa en Puerto Santander (Norte de Santander), donde fue capturado por su supuesta participación en los homicidios del exdirector del DAS en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez, y el sargento del Ejército Nacional, José Celis Castro, en abril de 2005, en zona rural de Cúcuta


José Benildo Durán, alias Pato fue detenido en Norte de Santander. - Fiscalía.
José Benildo Durán, alias Pato fue detenido en Norte de Santander. - Fiscalía.

José Benildo Durán, alias Pato, quien fue exparamilitar del bloque de las AUC, que fue acusado de ser el presunto responsable en el asesinato del exdirector del DAS, Jorge Enrique Díaz Sánchez y de José Celis Castro, sargento del Ejército Nacional, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación en el Norte de Santander.

Los asesinatos de Díaz y de Celis sucedieron en abril de 2005 en zona rural de Cúcuta donde los elementos probatorios demostraron que los dos hombres fueron sacados a la fuerza de sus casas para ser asesinados por alias Pato con el aval y el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar.

De acuerdo con lo informado por el ente investigador, “la Fiscalía logró imponerle aseguramiento en cárcel a José Benildo Durán, alias Pato, exintegrante de AUC, por su presunta responsabilidad en el crimen del exdirector del DAS en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz; y el sargento del Ejército, José Celis Castro”.

Además, la Fiscalía aclaro y afirmó que gracias a los elementos de prueba se pudo conocer que que hombres armados sacaron a las víctimas de sus casas, las llevaron a una finca en zona fronteriza y las sometieron a múltiples actos de tortura. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, Táchira, Venezuela.

En las indagaciones se constató que los señalados responsables de esta acción, ocurrida en abril de 2005, habrían pertenecido a una estructura criminal conformada por exintegrantes de los grupos paramilitares, que no se desmovilizaron, entre ellos, alias Pato.

Por otro lado, según la institución, gracias a las investigaciones de la Fiscalía y a los testimonios obtenidos, se conoció que el alias ‘Pato’ habría participado en actos de secuestro y tortura no solo con las dos víctimas mencionadas, sino en diferentes ocasiones.

Antes de que José Benildo Durán, alias Pato, fuera detenido en Puerto Santander, en el departamento de Norte de Santander, el exparamilitar se encontraba ejerciendo como pastor de una comunidad religiosa. Aunque, según los datos de la Fiscalía, si bien ejercía como pastor, había indicios de que alias ‘Pato’ hacía parte del ala financiera del grupo paramilitar Los rastrojos.

De acuerdo con información de una fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones de los Derechos Humanos, que José Benildo Durán, alias Pato, admitió haber sido el encargado de haber recogido los cuerpos del suboficial y el exdirector del DAS para trasladarlos a Venezuela y dejarlos allí. Por esta razón, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el sindicado por el delito de homicidio en persona protegida.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS