El movimiento político ‘Estamos Listas’ lleva a cabo este lunes su primera convención nacional

El encuentro del movimiento político feminista se llevará a cabo este 5 de abril en Honda, Tolima, y se realizará de manera presencial y virtual.

Compartir
Compartir articulo
Movimiento Político Feminista 'Estamos listas'. - Twitter.
Movimiento Político Feminista 'Estamos listas'. - Twitter.

El movimiento político de mujeres ‘Estamos listas’ llevará a cabo su primera Convención Nacional Feminista en Honda, Tolima, para este 5 de abril. La razón de realizar este evento en esta parte del país es por su emblema de hacer política no desde la centralidad de las principales ciudades del país, sino desde todos los territorios.

De acuerdo con información del comunicado de prensa, “La convención es un acto político y se instituirá como un hecho histórico que tiene como punto central la adhesión a un Manifiesto que propone los feminismos como nueva fuerza política en Colombia y la aclamación de candidaturas presidenciales feministas para las elecciones 2022”.

Para este encuentro estarán presentes la representante a la cámara Ángela María Robledo y la activista y líder social Francia Márquez. Estas dos mujeres son el principal objetivo que tiene este movimiento ya que consideran que son la pieza clave para llegar a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Convocamos a Ángela María Robledo Gómez y Francia Elena Márquez Mina a encontrarse con nosotras para pactar entre mujeres la decisión de trabajar juntas para democratizar las instituciones, y erradicar la injusticia y la desigualdad. Las convocamos a ellas y a las mujeres en toda su diversidad a trabajar por una presidencia y un gobierno feminista para Colombia en 2022″, dice el documento.

Frente a esta invitación, la lideresa anunció por medio de su cuenta de Twitter que sí asistirá al evento. “Sabemos la relevancia histórica de las luchas feministas. Nuestra aspiración a la Presidencia de Colombia es un mandato ancestral, que se propone parir una política que cuide la vida, antirracista y antipatriarcal, capaz de transformar las políticas de muerte”.

Por su parte, Ángela María Robledo confirmó su asistencia comentando que “me llena de ilusión participar en esta convención que será un bello ritual por la vida, desde el cual queremos decirle a Colombia entera que Estamos Listas para contribuir a renovar la política y para ser una opción de potente poder feminista. Poder transformador, colectivo y solidario”.

Al evento feminista también fueron invitadas las militantes políticas como las senadoras Aída Avella, Angélica Lozano y Victoria Sandino; la representante María José Pizarro; las concejalas Ana Erazo, Ati Seygubdiba Quigua, Heidy Sánchez y María Susana Muhamad; y mujeres activistas como Juliana Hernández de la Organización Artemisas y la campaña Paridad Ya, Juana Afanador y Sara Tufano.

Para la primera Convención Nacional feminista se espera la llegada de 100 mujeres a Honda y otras 3.000 conectadas desde 27 partes del país.

Este movimiento político participará en las elecciones presidenciales del próximo año. Poco a poco se han sumado apoyos por parte de organizaciones de mujeres como la Casa de la Mujer, Corporación Humanas, Red Nacional de Mujeres, Unión de Ciudadanas de Colombia, Ruta Pacífica de Mujeres, Corporación Penca Sábila, entre otros.

Para ‘Estamos listas’, “el 2022 el país tiene una nueva oportunidad de tejer otras relaciones de poder que conduzcan a la radicalización de la democracia, a la representación de las mayorías sociales y al aliento de un ejercicio político que no cesará hasta que todas las personas puedan caminar y habitar el país sin miedo, con plena garantía de derechos y disfrutando una economía justa, cuidadora de la vida y la diversidad”.

infobae

SEGUIR LEYENDO