Capturan a policías que se quedaron con cocaína decomisada en Buenaventura

Tres agentes se habrían guardado cerca de 197 kilos de droga incautada en un operativo.

Guardar

Tras avalar los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juez Segundo Penal con función de control de garantías envió a la cárcel a tres policías que estaban activos en la entidad, por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; peculado por apropiación; peculado por uso; y falsedad ideológica en documento publico, los cuales no aceptaron.

De acuerdo con la información del ente de control, los hechos ocurrieron en medio de un operativo de incautación de cocaína que se llevó a cabo el pasado primero de octubre en el puerto de Buenaventura.

En ese momento los uniformados estaban adscritos a la Sijín de la Policía Valle del Cauca. Allí, una fuente humana le informó a la Fiscalía que los procesados, al parecer, no reportaron el total de una incautación de una sustancia, la cual fue hallada un camión cisterna, utilizado para almacenar y transportar hidrocarburos.

Se presume que el automotor tenía una caleta en su interior, la cual contenía más de 197 kilos que según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se estableció que la sustancia era cocaína y que los uniformados se habrían apoderado de una parte del narcótico.

Los procesados fueron identificados como Marisol Parra Ortega, Víctor Alfonso López Díaz, Juan Carlos Molano Guióy su captura la realizaron servidores de la Dijín en cumplimento de órdenes de captura, las cuales fueron emitidas por un juez de garantías.

<b>Capturan a dos hombres con 5 kilos de base de coca en carro fúnebre en Carepa, Antioquia</b>

La Fiscalía General de la Nación reportó el pasado viernes 2 de abril la captura de Jhon Andrey Úsuga López y Jhon Jairo Querubín Jaraba, quienes fueron sorprendidos en medio de un retén en zona rural del municipio de Carepa, Antioquia, a bordo de un carro fúnebre cargado con pasta de coca. La aprehensión de ambos se dio en la noche del pasado jueves 1 de abril.

De acuerdo con el reporte oficial, “los hombres fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, en el municipio de Carepa, donde se movilizaban en un carro fúnebre de placas EKT 760, en el cual, eran transportados 5.824 gramos de pasta base de coca”. El estupefaciente iba camuflado en la parte de atrás del vehículo.

Tras el hallazgo, los dos señalados fueron presentado ante el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Apartadó, de ese mismo departamento, donde un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra como presuntos responsables de tráfico de estupefacientes agravado. Por ese delito, podrían pagar entre 10 y 30 años de cárcel, así como una multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A pesar de ello, ni Úsuga ni Querubín aceptaron los cargos imputados por un fiscal especializado de Antioquia, pues aseguran que no sabían lo que había al interior del automóvil. Valga agregar que es te último fue incautado con fines de decomiso según ordenes del mismo juez.

Se trata del segundo reporte de un cargamento de droga camuflado en un vehículo presentado por las autoridades en el transcurso de este viernes. El primero fue descubierto por la Policía Metropolitana de Cali a bordo de un camión de mudanzas que, entre muebles, transportaba 16.000 dosis de de marihuana envueltas en plástico negro el pasado 31 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar