Embajador de Juan Guaidó en Colombia visitó a los venezolanos desplazados por los combates en zona de frontera

Tomás Guanipa registró casos violaciones de derechos humanos de los habitantes de Apure que huyen de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, visitó a sus compatriotas desplazados en la zona de frontera. Foto: Tomada del Twitter de Guanipa.
El embajador de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, visitó a sus compatriotas desplazados en la zona de frontera. Foto: Tomada del Twitter de Guanipa.

El embajador de Venezuela que designó Juan Guaidó para Colombia, Tomás Guanipa, estuvo en el sector de El Paso, por donde están huyendo los ciudadanos del país hermano, tras los combates que esta semana se han venido registrando entre el Ejército venezolano y las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc en la zona de frontera en el Estado Apure.

“Por esta zona conocida como ‘El Paso’, huyen cientos de venezolanos cruzando el río en canoas, desplazados debido al conflicto armado existente en territorio venezolano, como consecuencia de la entrega de nuestra soberanía territorial por parte de Maduro a grupos irregulares armados”, señaló Guanipa.

En su cuenta de Twitter el diplomático interino indicó que en esa zona habría unos 850 refugiados que están recibiendo ayuda humanitaria.

“En este refugio se encuentran más de 850 personas, entre ellos más de 100 niños, que están siendo atendidos por el gobierno colombiano y la respuesta de la cooperación internacional”, agregó.

En los testimonios de los desplazados, según Guanipa, se evidencia la violación de derechos humanos de esta población.

“El testimonio de horror vivido por estos connacionales, sin duda, es algo que se sumará a la larga lista de violaciones a los derechos humanos de un régimen que promueve el terrorismo y la violencia. Nuestro equipo sigue desplegado en el sector haciendo levantamiento de la situación”, concluyó en su publicación en Twitter.

<br/>

<b>Van 2 militares venezolanos muertos en los combates, según el régimen</b>

En el informativo de televisión Noticias Uno de Colombia recogieron las declaraciones del ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, quien aseguró que tras los combates que sostienen con disidencias de las antiguas Farc en Apure han muerto 2 militares de ese país, 9 señalados militantes de los grupos ilegales colombianos y se han capturado a 31 de sus integrantes.

En un comunicado que citaron de las fuerzas armadas del régimen señalaron que los militares muertos eran el sargento primero Andriel Istúriz, de la Brigada de Comandos de Mar, y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez, del Batallón de Infantería Reforzado. Al parecer habrían fallecido al caer en un campo minado por los disidentes.

En el informe de Padrino informaron también que los militares desmantelaron 8 campamentos de los disidentes y un laboratorio para procesar cocaína.

No obstante, los habitantes de la zona fronteriza aseguraron en el noticiero colombiano que vehículos blindados del Ejército de Venezuela cayeron en campos minados por los integrantes de las disidencias, y que habría 9 militares que resultaron heridos en los combates.

Entre tanto, la Armada de Colombia asignó a 90 infantes de marina para proteger la zona de frontera.

“Vamos a tener una mayor presencia y más desarrollo de operaciones fluviales y así garantizamos la soberanía del territorio colombiano”, indicó en Noticias Uno el coronel Nelson Ricardo Fernández, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N° 5.

Entre tanto los desplazados venezolanos le dijeron a Infobae que no era cierto que estuvieran regresando a Apure, pese a que es su deseo, pero por la situación de orden público no retornaban todavía.

“Sí, van algunos a Venezuela, pero se regresan otra vez a Arauquita. Muchos van solo a ver, a tantear el terreno, peor nadie quiere quedarse en La Victoria por ahora”, contó uno de los refugiados en Colombia.

En el departamento de Arauca se estima que hay unos 4.500 venezolanos desplazados por los combates que se refugian en 19 albergues temporales, pero también los colombianos en ese departamento del oriente están brindándoles posada en sus propios hogares.

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>