Tras 38 asesinatos y cuatro desaparecidos durante la pandemia, el pueblo indígena awá se declara en grave crisis humanitaria

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) reitera su denuncia contra la grave crisis humanitaria que padecen esta comunidad que habitan el suroccidente del país.

Compartir
Compartir articulo
El líder del pueblo awá, José Santos López, fue asesinado en Tumaco por hombres armados. Foto: Archivo.
El líder del pueblo awá, José Santos López, fue asesinado en Tumaco por hombres armados. Foto: Archivo.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) denunció la grave crisis humanitaria que están padeciendo estas comunidades indígenas que habitan el suroccidente de Colombia, especialmente después de la crisis sanitaria por covid-19.

Este anuncio de la UNIPA se publica luego del asesinato del líder de la comunidad panelero, José Santos López, ocurrido el pasado domingo 28 de marzo en el municipio costero de Tumaco, Nariño, con el que se registran seis homicidios en lo corrido del 2021.

“Finalizando el primer trimestre del año 2021, seis hermanos awá han sido asesinados, sumados a los 32 asesinatos de 2020 y cuatro desapariciones en lo corrido de la pandemia, el silencio del Gobierno nacional y las autoridades competentes de los diferentes entes territoriales los hace cómplices de quienes están masacrando nuestra vida, cultura y pervivencia ancestral”, señaló la Unidad.

En ese sentido, la UNIPA reiteró que continúan denunciando el “exterminio sistemático” al pueblo awá, a causa del conflicto armado que se está desarrollando en los territorios donde habitan las comunidades, en el que cada día se intensifica la persecución en los caminos, los resguardos y el territorio que consideran la casa grande.

Los grupos armados que se encuentran en la zona no solamente ingresan al territorio, sino que entran a las casas de los indígenas desplazando a estos habitantes que encuentran en su tierra el sustento para sobrevivir, debido a que la pesca y la caza continúan siendo las principales actividades

“Es muy preocupante la perdida de una autoridad en nuestro pueblo, esto es algo irreparable para la comunidad, los aportes hacen los líderes al desarrollo propio de nuestros resguardos son incalculables e irremplazables”, señaló la unidad respecto al asesinato de Santos López.

El líder indígena, quien se encontraba en el resguardo ‘El Gran Sábalo’, fue sacado de su vivienda por cuatro hombres armados en compañía de Jhon Edwar Martínez de 22 años, y hallados muertos en inmediaciones del río Pianulpi, cerca al corregimiento de la ‘Guayacana’.

José Santos López, aseguró la unidad, se desempeñó como gobernador suplente durante 2007, 2008 y 2018, su liderazgo en la comunidad representaba su vocación de servicio y a la entrega de su pueblo awá.

“Insistimos al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, que atienda las necesidades estructurales del territorio awá situado en un lugar estratégico en la frontera de Colombia con Ecuador, en pleno Pacífico nariñense que por más riqueza que contiene presenta índices alarmantes de NBI”, manifiestó la unidad.

De igual manera, exigió a los actores del conflicto armado que dejen de involucrar a los indígenas awá en su disputa, que ha dejado cientos de víctimas entre las comunidades, a la vez que solicita a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el país y el exterior que sigan en su labor de acompañamiento y visibilizarían de esta realidad en la que son violados los derechos de los indígenas.

En lo corrido del año se han presentado 24 homicidios de indígenas awá, el año pasado solo hubo ocho. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)
En lo corrido del año se han presentado 24 homicidios de indígenas awá, el año pasado solo hubo ocho. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)

Por último, solicitó a la Fiscalía que de agilice las investigaciones con el fin de dar con los responsables de los hechos ocurridos contra el pueblo awá.

“A la sociedad civil, a los medios de comunicación, a los académicos y a las organizaciones hermanas y amigas les pedimos solidaridad, no más indiferencia frente al exterminio de nuestro pueblo awá. Necesitamos que nuestro eco retumbe en todas las esferas para que los actores armados entiendan que no estamos solos y que la solidaridad de los pueblos nos protegen”, concluyó la UNIPA.

SEGUIR LEYENDO

<br/>