Semana Santa: así está el panorama de las UCI’s en Colombia

El tercer pico de covid-19 en Colombia llega al país con un panorama poco alentador para algunas ciudades.

Compartir
Compartir articulo
Semana Santa: así está el panorama de las UCI’s en Colombia
Semana Santa: así está el panorama de las UCI’s en Colombia

Según los datos del Ministerio de Salud la ocupación de las UCI a nivel nacional se ha mantenido estable en el tercer mes del año. La ocupación de las camas se ha movido entre el 50% y el 60%, mientras que en medio del segundo pico en el mes de enero llegó a alcanzar niveles por encima del 75%. Hasta el momento el país suma un total de 12.016 camas.

De todas estas, 7.160 ya están ocupadas: 4.069 por pacientes con otras enfermedades y 3.091 por casos covid-19. Hay aún 4856 disponibles para la atención de pacientes críticos en el país. Aunque las cifras muestran que no hay una alerta grande en todo el país, hay ciertas ciudades en donde el virus no ha dado tregua.

Por ejemplo, preocupa Atlántico, en donde, a corte del 28 de marzo, la ocupación de UCI alcanzó el 78,31%. En Barranquilla, su capital, las UCI ya están al 76,72% de su capacidad.

Barranquilla y Santa Marta:

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que Barranquilla, junto con Santa Marta, son las ciudades que en la actualidad registran el mayor uso de las unidades de cuidados intensivos en el país, solo hay disponibilidad del 37% para pacientes nuevos.

Moscoso denunció que lo que está pasando se debe a que las personas no tomaron en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Lo que está pasando en Barranquilla está relacionado con la falta de autocuidado en el Carnaval, muchas actividades de relajación y la no de adherencia a las medidas de bioseguridad. Venimos con un aumento importante y un pico sostenido que nos está llevando a una alta congestión en las uci con pérdidas de vida”, señaló el viceministro.

En el caso de Santa Marta, el funcionario aseguró que las consecuencias del Carnaval hicieron que hubiera “contagios consecutivos” los cuales generaron una cantidad importante de decesos.

“La curva de la ciudad de Santa Marta viene con una tendencia a la estabilización gracias al trabajo que hemos venido realizando con las autoridades territoriales”, dijo el viceministro Moscoso.

Medellín:

Otra de las ciudades que causa gran preocupación es Medellín, en el Oriente antioqueño solo hay disponibles siete camas disponibles para atender a las nuevas personas que requieran una Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el momento, solo dos municipios tienen habilitadas unidades UCI: La Ceja y Rionegro.

Pero La Ceja ya está al 100 % de su capacidad, con sus 19 camas ocupadas, mientras que Rionegro tiene 78 camas ocupadas de las 85 que están registradas es decir, cuentan con un 91,76 % de ocupación.

En el caso del departamento en general, según la Gobernación, hay una ocupación del 85,05 %, lo que deja solo 183 camas para atender a pacientes que se encuentren críticos.

Otras ciudades:

Bogotá inició la Semana Santa con una ocupación de UCI del 62,8%, en Cali, según el Ministerio de Salud, hay una ocupación del 79,6 %, aunque es una alta ocupación el departamento no pasa del 81,2 % de ocupación.

Otros departamentos en donde la ocupación de UCI supera el 60% son Meta (69,82%), Caldas (68,49%), Córdoba (61,5%) y Santander (60,88 %), encima del 50 % están además Tolima (58,82 %), Risaralda (58,8 %), La Guajira (56,52 %), Bolívar (55,37 %) y Sucre (53,64 %).

Seguir leyendo: