“La reforma fiscal debe ser aprobada antes de julio”: Duque

Según el mandatario, el principal objetivo de la reestructuración económica que está proponiendo para Colombia es el de darle continuidad a los programas sociales que están en curso actualmente. No obstante, evitó hablar de montos, pues considera que hace parte de la negociación en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021, REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021, REUTERS/Luisa González

La reforma tributaria está a punto de llegar al Congreso de la República y desde la Casa de Nariño ya comienzan a hablar de la propuesta, que busca generar alivio en las arcas nacionales tras la pandemia del covid-19, con más constancia y detalle.

El primero en hacerlo fue el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ofreció una entrevista a Noticias RCN y NTN 24, en la que habló a profundidad sobre la propuesta desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Crédito público, que lleva haciendo rondas entre los gremios económicos desde la semana pasada.

Así las cosas, el primer dato abordado por el mandatario tiene que ver con la fecha de presentación del proyecto, lo que debería suceder justo después de Semana Santa. Se trata de un dato que hasta el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla ha comentado.

En ese sentido, Duque le dijo a las cadenas de televisión que la idea es que la misma “sea aprobada antes del mes de julio, de tal manera que los programas sociales tengan continuidad”. Con esto se refiere a iniciativas implementadas durante el periodo de pandemia, como Ingreso Solidario, que está programado para extenderse durante 15 meses desde su lanzamiento; y la devolución del IVA, que no tiene otra forma de llegar a más colombianos sino la reforma.

Adicionalmente, señaló que la intención es que “todos los efectos de carácter fiscal se empezarán a causar en el año 2022 y su recaudo se sentirá en el año 2023″. Es decir, propuestas como el pago de impuesto de renta, que hasta el momento se entiende sería para quienes ganan más de 4.000.000 de pesos ―antes solo aplicaba para ciudadanos que devengan más de 5.000.000 de pesos― y la declaración de la misma, para quienes estén sobre los 2.500.000 pesos.

Sobre ese tema, comentó que cuando se comiencen a dar las conversaciones a nivel del legislador, “el monto que se defina será a partir del peso adicional. Mal haría yo en ponerme aquí en hacer cávalas o a hacer aritmética sobre montos que justamente los estamos dialogando con el Congreso de la República para que los principios de eficacia, equidad y progresividad nos permitan atender a las familias más golpeadas por esta pandemia”.

De igual forma se refirió al impuesto del 3 por ciento permanente para el patrimonio con capital superior a los 5.000 millones de pesos al explicar que la discusión sobre la transitoriedad, la marginalidad y la posibilidad de hacer deducciones sobre la tarifa también debe ser discutida y no está escrita sobre mármol. Lo importante, agregó, es que no se desincentive la inversión, por lo que “no van a ser medidas confiscatorias”.

En cambio, Duque se mostró un poco más abierto frente al tema pensional, al manifestarse de acuerdo con la idea de gravar a aquellas personas que reciban una cuantiosa: “que las grandes pensiones aporten, el 85 por ciento de los pensionados tienen ingresos pensionales por debajo de 3 o 4 salarios mínimos”, dijo. Sin embargo, no habló de montos exactos pues, nuevamente, estos deberán ser discutidos en el Congreso.

Con todo, reiteró que la reforma fiscal es una necesidad ineludible, pues “necesitamos en este momento darle continuidad a los programas que están protegiendo a la gente más vulnerable de Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: