Bomberos evacuaron edificio en Cali por sustancia química que causó irritación en los ojos y problemas respiratorios

Por el momento, ninguno de los implicado ha sido remitido a un centro hospitalario.

Bomberos de Cali, archivo. Foto: Colprensa.
Bomberos de Cali, archivo. Foto: Colprensa.

En la mañana de este miércoles, hubo emergencia en Cali, luego de que los Bomberos de la capital vallecaucana tuvieran que evacuar un edificio en la avenida Sexta Norte con calle 16.

De acuerdo con el diario El Tiempo, medio que registró la noticia, el cuerpo de Bomberos caleños llegó al edificio en mención, el cual estaba en remodelación y es de cinco pisos.

Según informó dicho portal, varios ciudadanos alertaron de que una sustancia química estaría causando irritaciones oculares y trastornos respiratorios en las personas que estaban dentro de las instalaciones.

Tras el arribo de los bomberos al lugar de los hechos, tuvieron que ser evacuados centenares de personas, mientras que los profesionales buscaban la sustancia que habría causado la emergencia.

Tras encontrar la sustancia responsable de las anomalías en salud antes mencionadas, se procedió a utilizar dos máquinas extintoras con ocho unidades y una máquina hazmat, que llevaban consigo dos bomberos, paramédicos y rescatistas para controlar la situación.

De acuerdo con el medio Turbaco Noticias, el equipo de materiales peligrosos adelantó un monitoreo de atmósferas peligrosas, descartando la presencia de gases. Además, según les informaron los Bomberos a dicho medio, se descartó la hipótesis de que habían cortes en una soldadura.

Según informaron las autoridades, la emergencia e intoxicación de los afectados, ocurrió luego de que un líquido para aire acondicionado se regara. Por el momento, los expertos analizan la sustancia para evidenciar el tipo de químico que la compone.

“El incidente fue en el cuarto piso. Se valoran aproximadamente a 13 personas de las cuales 10 de ellas presentan irritación en vías aéreas”, expresaron los bomberos.

Pese a los momentos de pánico que vivieron los habitantes del sector, ninguno de los involucrados tuvo que ser remitido a un centro asistencial.

En otras noticias del departamento vallecaucano, desde este miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, habrá un toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., pero está permitido movilizarse a fincas o destinos para vacacionar, sin embargo, se estarán persiguiendo las fiestas.

Según la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en Calima - El Darién y Dagua se intensificarán los controles para detener y apagar reuniones de más de 50 personas ya que estas están prohibidas por el decreto 0349 del 25 de marzo de 2021.

“Ya hicimos un frente especial con el comandante de la Policía y el Ejército para evitar que estas situaciones se den. Además los alcaldes tendrán la responsabilidad de acoger las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para evitar contagios de covid, entre ellos decretar el toque de queda”, dijo.

En el caso de los eventos que tengan menos personas, como reuniones familiares, se deben cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud como el constante lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Por otro lado, Roldán recordó que en la Semana Mayor están prohibidas las procesiones y las iglesias solo podrán tener un aforo de 30 por ciento.

El departamento tiene una ocupación de 83 por ciento en camas UCI, subiendo un 12 por ciento en comparación con una semana atrás. Por otro lado, en Cali la ocupación llegó al 87 por ciento. Según el reporte, 292 camas están ocupada por pacientes diagnosticados con covid-19, lo que representa el 34,4 por ciento.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital, habló de la situación que atraviesa el municipio. “Debemos reducir la velocidad de transmisión, se debe adelantar con medidas de orden restrictivo y con cultura de bioseguridad. Se tienen que llevar a cabo con la mayor velocidad posible los procesos de vacunación”, indicó Ospina.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS