Bogotá aumentará la capacidad de camas UCI a partir de la próxima semana

La alcaldesa afirmó que se espera llegar a un total de 2.000 Unidades de Cuidado Intensivo en la capital.

Tras reunirse con la Mesa Territorial de Salud, funcionarios del Distrito y de las EPS, la alcaldesa Claudia López expuso, este miércoles 31 de marzo, los logros en materia de vacunación en Bogotá.

La mandataria recordó que en la jornada del martes 30 de marzo se aplicaron más de 38.000 vacunas, de las cuales más de 21.000 corresponden a la primera dosis de Sinovac, dispuesta para mayores de 70 años, pero también anunció nuevas disposiciones en lo referente a Unidades de Cuidados Intensivos.

“Hoy tenemos 1.464 Unidades de Cuidado Intensivos, disponibles para covid-19; cada semana, a partir de la próxima semana, vamos a ir creciendo en promedio en 165, hasta que lleguemos a 2.000 Unidades de Cuidado Intensivo”, que será la capacidad máxima, de acuerdo con lo expresado por la alcaldesa al personal de salud disponible para atender estas UCI.

Actualmente, la ciudad cuenta con 10.098 casos activos, una positividad promedio del 22 % una ocupación UCI covid-19 de 55.60 %, y de UCI General de 64.78 %, para un total de 57.07 %.

“Como red hospitalaria, pública y privada, se van a revisar cada uno de los insumos para poder volver a crecer a la capacidad que tuvimos en el momento más difícil de la pandemia. Tuvimos 2.448 camas, y lo podemos volver a lograrlo. Estamos revisando el talento humano, nuestras existencias de medicamentos de alta complejidad y también las camas propiamente dichas para covid-19”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La ciudad precisamente activará este plan de expansión hospitalaria pública y privada para garantizar la atención de todos los pacientes críticos que requieran los servicios de salud. Por eso el secretario de Salud añadió que incluso, de ser necesario, se podrían volver a cancelar las cirugías y los procedimientos médicos no esenciales para aumentar la disponibilidad de UCI para pacientes covid-19.

“Dependiendo de qué tanto nos cuidemos será la intensidad del tercer pico de covid-19 en Bogotá. En varias instituciones de salud de la ciudad ya se nota un incremento en los servicios de urgencias y hospitalización (…) No podemos relajarnos, aún la gente que ya está vacunada debe seguir usando tapabocas, mantener el distanciamiento, ventilar los espacios y lavarse las manos”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.

<b>El tercer pico de la pandemia en Bogotá ya empezó: Claudia López</b>

Durante la reunión, Claudia López aseguró que teniendo en cuenta las cifras de covid-19 que se registran en Colombia, el tercer pico de la pandemia ya habría iniciado en Bogotá.

“Nos explicaban aquí los directores de las EPS e IPS de nuestra ciudad que, lo que los números del mundo y de Colombia indican es que, el tercer pico ya empezó, ya se está manifestando con más gravedad en algunos países distintos a Colombia, informó la mandataria bogotana.

Además, durante una de sus intervenciones, la mandataria dijo que, aunque la gente se vacune “tiene que seguir usando tapabocas, tiene que seguir con el lavado de manos, tiene que seguir con el distanciamiento, con la buena ventilación y teniendo todos los cuidados”, expresó López, mientras se refirió, además, a la capacidad UCI que posee Bogotá actualmente.

“Se tiene un nivel de hospitalización covid-19 de un 55 %, lo que significa que hay moderación hasta en la ocupación general de UCI que es del 65 %”, expresó la gobernante.

En otros de los apartes de la información que emitió la mandataria de los bogotanos, se refirió a las cifras de positividad que posee Bogotá en estos momentos, aseguró que “después de tener un pico muy difícil en diciembre, desde el 30 de enero, Bogotá está estable” y que, la ciudad, posee el nivel más bajo de positividad desde que inició la pandemia.

Entre más positividades tengamos, quiere decir que más gente se nos empieza a contagiar y que por lo tanto como no lo han reportado los directores de varias clínicas y hospitales privados, ya se nota un ligero incremento, modesto, pero incremento en los servicios de urgencia, como de hospitalización”, ahondó la alcaldesa López.

Además, Claudia López aprovechó para exhortar a la ciudadanía para que no se descuiden en estas épocas. “No podemos bajar la guardia, no podemos dejar de cuidarnos, para mantener esta situación baja y estable, que es lo que quisiéramos”, recomendó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Uruguay aprobó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

El país sudamericano cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas

Antony Blinken condenó la aparición de una esvástica en uno de los ascensores del departamento de Estado

El símbolo de la Alemania nazi fue hallado el lunes, en una de las paredes de madera del elevador del edificio Harry S. Truman, en el centro de Washington. El secretario admitió que se trataba de un “recordatorio doloroso” de que el antisemitismo aún es un problema en EEUU
MAS NOTICIAS