Crítica de Juan Carlos Pastrana contra Duque y Uribe desató la furia de Ernesto Macías

El hermano del expresidente Andrés Pastrana arremetió contra el gobierno de Iván Duque y contra Álvaro Uribe por no iniciar la fumigación con glifosato de los cultivos ilícitos.

Foto: Izq. Ernesto Macías, Dcha. Juan Carlos Pastrana. Colprensa.
Foto: Izq. Ernesto Macías, Dcha. Juan Carlos Pastrana. Colprensa.

Aunque fueron coalición en 2018 para conseguir la Presidencia del actual mandatario Iván Duque, los Pastrana se han ido distanciando sutilmente del Gobierno con fuertes críticas emitidas en redes sociales.

Uno de esos cuestionamientos, escrito por parte de Juan Carlos Pastrana en su cuenta de Twitter, despertó la furia del senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien le echó en cara la posición que su hermano tuvo durante su administración respecto a la erradicación de cultivos ilícitos.

En una serie de trinos de los últimos días, Pastrana ha criticado al Gobierno nacional por las demoras, no solo en la llegada de vacunas de la farmacéutica Pfizer al país, sino también respecto al supuesto retraso del inicio de la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.

“Si son narcoterroristas, por definición se alimentan de la coca que Molano no fumiga, ni fumigará”, escribió Juan Carlos Pastrana este 29 de marzo en su cuenta de Twitter, luego de las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, sobre los grupos armados con presencia en Venezuela.

Pero la crítica no paró allí, en otro trino indicó: “Apuesto que el año entrante el @mindefensa Molano estará prometiendo fumigar en abril”, y luego señaló: “El @mindefensa Molano completa esta semana dos meses sin fumigar la coca del narcotráfico y la guerrilla”.

“¿La @CConstitucional va a destituir o encarcelar al Presidente de Colombia, Patria de la Cocaína, si fumiga los cultivos de coca?”, cuestionó el hermano del expresidente Pastrana respecto a que es un fallo de ese alto tribunal el que dificulta el inicio del uso de glifosato en la erradicación.

“El Primer Mandamiento de Duque y Uribe es No Fumigar”, escribió finalmente el periodista, un comentario que finalmente no pasó desapercibido por el senador Macías y contestó en defensa del Gobierno nacional.

Afirmaciones del hermano de Expte @AndresPastrana_, además de irresponsables, infames e injuriosas, atentan gravemente contra la Patria. Colombia no protege cultivos ni rentas de criminales. Y “el Primer Mandamiento de Duque y Uribe” es el respeto a la Constitución y la ley”, escribió Macías en un trino en el que adjuntó imágenes de los trinos de Pastrana.

Posteriormente, el expresidente del Congreso recordó dos noticias del diario El Tiempo, una del 18 de febrero de 1992, en la que se informaba sobre una tutela que envió el entonces presidente Andrés Pastrana al Consejo de Estado para denunciar que el uso indiscriminado de glifosato, autorizado por el Consejo Nacional de Estupefacientes, ponía en peligro el derecho al ambiente sano y a la vida misma.

En la otra noticia, El Tiempo reportó en 1998 una declaración de Pastrana en la que aseguró que la fumigación no era la solución a los cultivos ilícitos, y propuso una especie de Plan Marshall para ofrecer alternativas a los campesinos cultivadores e impulsó la idea de una reforma agraria integral.

Expresidentes Pastrana (Misael y Andrés) fueron enemigos declarados de fumigación con Glifosato. Nunca me atrevería a señalarlos de protectores de cultivos y rentas de criminales, como hoy lo hace de forma irresponsable el otro hijo y hermano, contra Duque que sí quiere fumigar”, puntualizó Macías.

Pastrana, después de la polémica, respondió a Macías reiterando su argumento de supuesto apoyo de las autoridades a la criminalidad. “Muy interesante su defensa de la no fumigación. Pero les reitero al Pres. Duque y al ex Uribe: gobernar sobre la base de la inviolabilidad de los cultivos del narcotráfico y la guerrilla -su fuente de sustento, poder y expansión- es ponerse del lado de la criminalidad”.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, han asegurado que el Gobierno nacional está listo para iniciar la fumigación con glifosato en el país, pero son los criterios de la Corte Constitucional los que no han permitido retomar ese método de erradicación.

Puntualmente, la Policía Antinarcóticos necesita el informe del Ministerio de Salud sobre la evaluación de riesgos para las comunidades, así como la autorización de la ANLA sobre los riesgos ambientales. A esto se suman dos recursos en instancias judiciales que pretenden detener el plan de fumigación con base en la evidencia de afectaciones a los territorios y sus habitantes.

Sin embargo, Molano ha reiterado en medios de comunicación que esperan lograr solucionar los obstáculos de la erradicación con herbicidas para el mes de abril. En caso de ser así, en ese momento deberán empezar las consultas y concertaciones con las comunidades para adelantar aspersiones en sus territorios, como lo dictó la Corte Constitucional.

SEGUIR LEYENDO: