Así es como Cartagena quiere posicionarse como destino cinematográfico

Mediante la campaña #YOVOY: Caribe y Cine se busca que Cartagena sea protagonista dentro de la oferta de turismo cultural en el país.

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas asisten a la proyección inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), que este año a causa de la pandemia de la Covid-19 se denominó Interruptus. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Decenas de personas asisten a la proyección inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), que este año a causa de la pandemia de la Covid-19 se denominó Interruptus. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur Colombia, anunciaron el lanzamiento de la campaña #YOVOY: Caribe y Cine, una iniciativa que según información difundida por Colprensa, se da a conocer al público después de un trabajo de siete años, con el que se busca posicionar a Cartagena como destino turístico y cultural, al contar con una “privilegiada ubicación en el Caribe colombiano”, un aspecto que la convierte en el “escenario propicio para contar historias”.

El Ficci fue creado en 1960 y es considerado el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. “Desde su fundación ha acogido y celebrado el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional”, describe el festival en su portal web.

Asimismo, el evento se caracteriza por acoger año tras año a los más importantes exponentes de la cinematografía mundial y nacional, por lo que se convierte en una plataforma para el desarrollo regional a través del cine.

Este año, el festival se realizará a través del Salón FICCI (agenda académica), alianza con ANAFE y el Tributo a Terry Gilliam. De igual forma, contará con una programación que podrá verse presencialmente y al aire libre en la ciudad de Cartagena, cada noche de luna llena hasta el 24 de junio, con una agenda conformada por 25 largometrajes y 34 cortometrajes.

Dados los cambios permanentes a los que obliga la pandemia tanto a nivel logístico como a la distribución y ruta de las películas, el festival aseguró que revelará más adelante la programación prevista para las noches de luna llena entre los meses de julio a octubre. En la agenda están presentes secciones de cortos como Muestra Cine Afro, Muestra Cine Indígena, Tierra Adentro, Cortisona, Cortos de Aquí y Onda Corta.

El Ficci, fue creado en 1960, y es considerado el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica.
El Ficci, fue creado en 1960, y es considerado el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica.

La campaña #YOVOY: Caribe y Cine Cartagena se articula con el festival como parte del desarrollo que adelanta Acción de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, cuya iniciativa “aporta al cumplimiento de los indicadores del Plan Sectorial Nacional De Turismo 2018-2022″.

“La edición especial no solo continúa posicionando a Colombia como una vitrina cinematográfica de alcance mundial, sino como un epicentro para impulsar la economía naranja y fortalecer la oferta cultural de la mano de la reactivación responsable del turismo bajo las condiciones de la nueva normalidad”, aseguró a través de Colprensa, Raquel Garavito, presidente de Fontur Colombia.

De acuerdo con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la campaña nacional ‘#YOVOY’, tiene como objetivo impulsar el turismo doméstico e incentivar esta actividad en temporadas de baja demanda de servicios turísticos, logrando así que los colombianos se motiven a viajar y “se apropien del turismo como una actividad recurrente y, también, invitarlos a vivir la experiencia recorrer los destinos nacionales”.

Cifras del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica de Proimágenes Colombia señalan que, el cine es una industria que aporta entre el 3,3 % y 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual y produce cerca de 800.000 empleos, razón por la cual el festival se une a la campaña #YOVOY: Caribe y Cine. Cartagena, queriendo así contribuir a las dinámicas de la cadena productiva, a través de sus diferentes espacios y plataformas con una oferta cultural altamente competitiva.

SEGUIR LEYENDO: