Comisión de Acusación ordenó archivar denuncia sobre el viaje familiar del Fiscal Barbosa a San Andrés

La Comisión argumentó que por su condición de alto funcionario se encontraba exento de las medidas restrictivas impuestas al territorio por la contingencia biosanitaria.

Compartir
Compartir articulo
Francisco Barbosa, quien encabeza la Fiscalía General de la Nación, fue exonerado de cargos por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa
Francisco Barbosa, quien encabeza la Fiscalía General de la Nación, fue exonerado de cargos por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa

Por no encontrar falta disciplinaria en el viaje que realizó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Contralor, Luis Felipe Córdoba, y sus familias en junio de 2020 durante la fase más aguda del primer pico de la pandemia, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ordenó archivar la investigación en curso contra Barbosa.

Según la Comisión, no encontró méritos para continuar el proceso de un caso que provocó indignación en la opinión pública a menos de seis meses de la posesión de Barbosa como Fiscal General de la Nación.

La votación fue de siete votos a favor de la preclusión y dos en contra, por lo que la Comisión formuló auto inhibitorio en favor del Fiscal Barbosa señalando que no encontró que el funcionario hubiera incurrido en algún delito o en una falta disciplinaria.

De acuerdo con el reporte de Revista Semana, los representantes de dicha Comisión no encontraron pruebas que incriminaran al Fiscal Barbosa en cuanto a la utilización indebida de recursos públicos al realizar dicho viaje con propósitos estrictamente laborales.

Así mismo, los representantes afirmaron que, si bien existían medidas que restringían la movilidad de los ciudadanos por la situación excepcional de la pandemia, Barbosa, como alto funcionario, se encontraba exento de las medidas restrictivas que regían en ese momento, por decreto presidencial.

En las evidencias allegadas por el Fiscal Barbosa a la Comisión, demostró que su visita a la isla fue en el ejercicio pleno de sus funciones como alto funcionario del gobierno, aseguró Revista Semana.

Un viaje polémico

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Colprensa - Camila Díaz)
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Colprensa - Camila Díaz)

Con menos de seis meses en el cargo, al que llegó luego de desempeñar la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, junto al contralor Carlos Felipe Córdoba y en compañía de sus respectivas familias viajaron a la isla de San Andrés en medio de la fase más aguda del primer pico de la pandemia en Colombia.

Pese a que el funcionario argumentó que dicho viaje fue de trabajo, la presencia de sus dos hijas y su esposa causaron revuelo en la opinión pública, de una parte por el uso del avión de la Fiscalía, de otra por las duras restricciones a la movilidad presentes en el territorio durante esos meses.

En una de sus primeras ruedas de prensa, el alto funcionario indicó que su viaje a la isla estaba relacionado con los avances de una investigación en contra del gobernador de San Andrés, Everth Hawkins.

Barbosa informó que se encontraba acompañado de comisiones destinadas al trabajo del ente investigativo: “Esa comisión fue una comisión oficial, en la cual viajó de la Fiscalía la directora ejecutiva (Marcela Yepes, esposa del contralor Córdoba), la directora de seguridad ciudadana (Carmen Torres), con las comisiones correspondientes”, sin embargo, la oposición consideró que el fiscal habría utilizado recursos públicos para hacer turismo con sus familiares.

Barbosa no se contuvo en sus apreciaciones con respecto al caso: afirmó que, en efecto, utilizó el avión de la Fiscalía, resaltó que estuvo acompañado por su esposa, Walfa Téllez, contralora delegada para asuntos ambientales, y acuñó una frase que hizo carrera en los mentideros políticos: “Quiero que se pongan la mano en el corazón de una persona que, además de ser fiscal es padre de familia”.

Con el archivo de la causa contra el alto funcionario, la Comisión de Acusación concluyó uno de los escándalos políticos más sonados de un 2020 signado por la pandemia en Colombia.

<b>Seguir leyendo:</b>