El transporte terrestre en Colombia se ha recuperado en un 78.5% en comparación con 2020

Hasta ahora se han movilizado 4,2 millones de personas en lo que va corrido de marzo y más de 13 millones desde enero de 2021.

Inter-municipal transport bus drivers wearing face masks participate in a protest to ask the government to reactivate their jobs, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia May 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Inter-municipal transport bus drivers wearing face masks participate in a protest to ask the government to reactivate their jobs, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia May 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la Andi informó que sin terminarse el mes, marzo registró una recuperación del 78,5 por ciento en la movilización de pasajeros por todo el país, con 4,2 millones de personas hasta el momento, comparado con el 2020. Para esta fecha, hace un año, el país llevaba días de cuarentena nacional por la pandemia del covid-19 que recién llegaba, recogió La Fm.

“Pese a que la cantidad de pasajeros movilizados en lo corrido de marzo de 2021 representa solo el 39 por ciento de lo logrado en ese mes en 2019, se evidencian signos de recuperación tanto en la intención de viaje como del sector, el cual genera más de 124 mil empleos formales en las 49 terminales de transporte que existen en el país”, explicó la Andi.

El reporte indica que para el cierre de 2020 se llegó a un 34 por ciento de capacidad instalada, pero explicaron que para 2021, encuentran signos de reactivación. En enero, por ejemplo, cerraron con 41 por ciento de capacidad y movilizaron a más de 4,6 millones de pasajeros. Para febrero movilizaron aun más pasajeros y llegaron al 50 por ciento de los movilizados en 2020.

“Observando el comportamiento que ha tenido marzo, el sector muestra cifras de recuperación llegando a una operación del 78,5 por ciento con respecto al mismo mes en el 2020″, dijo Hernando Tatis, director de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la entidad. Además especificaron que para lo corrido del año han movilizado 13,3 millones de pasajeros en Colombia, un 38 por ciento de lo registrado en los primeros meses de 2019 y el 52 por ciento del mismo periodo en 2020, conoció la emisora.

Finalmente dijeron que están cumpliendo con las medidas y protocolos de bioseguridad, por lo que agradecen a los pasajeros que confían en ellos.

Desde este viernes 26 de marzo y hasta el próximo lunes 5 de abril inicia el periodo de Semana Santa, y por esa razón, el plan “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía” articula las acciones y estrategias del Ministerio de Transporte para promover una movilidad segura y responsable de los colombianos, a quienes se les pide que sigan atendiendo los protocolos de bioseguridad a lo largo de toda la temporada y en todos los medos de transporte.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, junto con la Ditra, desplegaron este plan para acompañar la movilización de los colombianos y apoyar el proceso de reactivación económica.

De acuerdo con la cartera de Transporte, se espera la circulación por el paso peaje de 9.720.878 vehículos. Para cuidarlos, la Policía Nacional implementó un dispositivo con 130.000 uniformados, liderados por más de 6.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, que custodian las vías del país.

Para estas acciones se han dispuesto 514 alcohosensores, 215 radares de velocidad, 32 estaciones totales, 69 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula.

Además, gracias a la articulación con las entidades del sector, se cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, patrullas, motos y carros talleres, que sumados superan los 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

La Semana Santa es una prueba para la reactivación económica del país y para el compromiso de todos con el autocuidado. Somos conscientes que es una temporada en la que sube el turismo y la movilidad por el país, pero no podemos olvidar que seguimos en pandemia y que los primeros responsables de nuestra salud somos cada uno”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El objetivo de la campaña es facilitar las condiciones para que los ciudadanos viajen por Colombia de manera segura y responsable, teniendo en cuenta la temporada invernal que vive el país y las restricciones que se pueden presentar en algunos lugares para enfrentar la pandemia.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS