Disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ perpetró atentado terrorista en Corinto (Cauca)

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló a esa estructura por el carrobomba en esa población del occidente colombiano y ofreció hasta 200 millones de pesos por sus jefes criminales

Ofrecieron 200 millones de pesos por información que permita la captura de los jefes criminales de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos, a la que se le atribuye el ataque con carrobomba en Corinto (Cauca). Foto: EFE/Alcaldía de Corinto
Ofrecieron 200 millones de pesos por información que permita la captura de los jefes criminales de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos, a la que se le atribuye el ataque con carrobomba en Corinto (Cauca). Foto: EFE/Alcaldía de Corinto

Luego de un consejo extraordinario de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, atribuyó a la columna Dagoberto Ramos el atentado terrorista con carrobomba que se perpetró la tarde del viernes en el municipio de Corinto (Cauca), en el occidente colombiano.

La estructura criminal es una de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc que delinque en esa zona del país y sería responsable del ataque en el que resultaron afectadas 43 personas.

“Este atentado terrorista, indiscriminado contra la población civil y en este caso contra una institución pública como la Alcaldía, es un hecho demencial y terrorista. Es atribuible a la columna Dagoberto Ramos y en particular a alias Cejas y a alias David o Cholinga”, señaló Molano al término de la reunión con las autoridades del municipio.

Por dichos jefes criminales de la estructura disidente, el ministro de Defensa ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos.

“Hemos tenido también la discusión, en este consejo extraordinario, de elevar una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquellos ciudadanos que den a conocer informaciones relacionadas con estos cabecillas de alias Cejas y alias David o Cholinga (…) de modo que continúen las investigaciones y permitan avanzar en la judicialización de este macabro hecho producido por la Dagoberto Ramos”, anunció.

El funcionario también realizó un balance de los daños que produjo el atentado en ese municipio, en el que además de afectar a 43 personas, 8 viviendas resultaron averiadas tras la explosión: “Lo que se ha establecido en este primer censo de la Secretaría de Salud (del municipio) es que hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios: 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay 6 heridos de consideración, 2 de ellos que están siendo atendidos en Cali y los otros 4 fueron trasladados a Santander de Quilichao. A todos ellos se les prestan los servicios médicos y se estará pendiente de su evolución”.

Molano señaló además que este hecho se da en medio de disputas entre las disidencias de las Farc y el Eln por las rentas criminales y las rutas de narcotráfico en la zona, por lo que reforzarán la presencia de las autoridades en ese municipio del Cauca.

“Hoy se han destacado 8 pelotones especiales con más de 280 hombres en Corinto y sus alrededores. Hay presencia de Policía Judicial con el fin de avanzar en el esclarecimiento y la judicialización de los hechos que allí se presentaron”, reiteró.

El ministro de Defensa también indicó que contra esta disidencia se han realizado varios operativos que han permitido resultados en su contra.

“Más de 12 capturas en esa estructura. Neutralización de 25 de miembros de sus estructuras de narcotráfico. Adicionalmente la neutralización de 2 de ellos en operaciones militares, y 2 objetivos de alto valor neutralizados y capturados como fueron alias Canoso y alias Amansador, uno de los primeros cabecillas de esta organización armada organizada”, informó.

También destacó Molano que a la Dagoberto Ramos le han destruido 7 laboratorios para la elaboración de cocaína, 35 semilleros, 112.800 matas de semilleros y la incautación de 9.947 kilogramos de marihuana.

El presidente Iván Duque también rechazo este atentado terrorista en Corinto y expresó que se le seguirá persiguiendo a las estructuras disidentes en el país.

“Al terrorismo lo seguiremos enfrentando y persiguiendo donde esté. Hay una instrucción clara que le he impartido a la cúpula militar y también al señor ministro de Defensa para que hagan presencia en el departamento del Cauca, valoren cada uno de los hechos y, además, vayamos tras los autores materiales e intelectuales de esta execrable amenaza contra la comunidad de Corinto, en el departamento del Cauca”, dijo el primer mandatario.


<u><b>Seguir leyendo:</b></u>


<br/>