Lo que se sabe de la tragedia de al menos 15 mineros desaparecidos en Caldas

La Gobernación del departamento estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar labores con los organismos de rescate y las autoridades que están en el lugar

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el registro de otro operativo de rescate en una mina en Colombia. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
En la imagen, el registro de otro operativo de rescate en una mina en Colombia. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

Durante la madrugada del sábado continuaban las labores de rescate de al menos 15 mineros que desparecieron en un yacimiento de oro en la vereda de El Bosque, en el municipio de Neira (Caldas), en el eje cafetero de Colombia.

El secretario de Gobierno de ese departamento, Jhon Jairo Castaño, indicó que han tenido una comunicación complicada con los organismos de emergencia y las autoridades que están en el sitio de la emergencia.

“Allí hay unas deficiencias en la comunicación. El lugar no es de fácil acceso para poder llegar al sitio especifico en el que ocurrieron los hechos: hay que transportarse no solamente en vehículo en una carretera compleja, sino que después hay que tomar una especie de moto sobre unos rieles que llevan al sitio específico donde ocurrieron los hechos”, explicó el funcionario en Radio Nacional de Colombia.

No obstante, las labores para encontrar a los mineros continúan y se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el que se coordinan las acciones de los rescatistas y las autoridades.

“Estamos llegando al sitio para coordinar todas las acciones con el propósito de vincular a los organismos de socorro y también a los organismos de seguridad: Policía y Ejército, que generen una acción estratégica para encontrar a las personas desaparecidas en esta mina. Toda la capacidad institucional instalada a través de un puesto de mando unificado de cuál es la ruta para poder encontrar a estas personas, que es nuestro querer”, agregó Castaño.

<br/>

Entre tanto, al lugar también acude la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) para sumarse a las labores de rescate.

“Hemos coordinado la llegada de nuestro grupo de Ponalsar con el fin de apoyar todas las actividades de búsqueda y rescate que nos permitan poner a salvo a estas personas. Realizamos todas las coordinaciones con las capacidades institucionales de nuestra Policía Nacional para acompañar este trágico evento”, informó en Caraccol Noticias el coronel Eiver Fernando Alonso, Comandante de la Policía del departamento de Caldas.

El oficial señaló que se trataría de al menos 15 mineros que quedaron atrapados luego de que ocurrieran deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias en la zona.

“La información que recibimos hasta el momento es de 15 personas que fueron atrapadas a las orillas del río Cauca. En este momento hemos realizado la coordinación con las autoridades y los organismos de emergencia: defensa civil, bomberos”, indicó

<br/>

<b>Lo primero que se supo de la emergencia</b>

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas confirmó, en la tarde de este viernes 26 de marzo, que hay por lo menos 15 personas atrapadas en la mina de oro, luego de que se presentara un derrumbe que al parecer causó el colapso de la estructura.

“Se registra un deslizamiento en una mina de la vereda El Bosque, municipio de Neira. De acuerdo con información preliminar de autoridades podrían estar atrapados mineros en la zona. El equipo de Bomberos se desplaza al sitio de la emergencia, informó la autoridad ambiental.

infobae

El hecho se presentó hacia las 2:30 de la tarde de este viernes, por causas aparentemente relacionadas con la temporada invernal que azota a Colombia por estos días. De acuerdo con un reporte del diario local La Patria, en la zona cayó un fuerte aguacero que no solo causó el deslizamiento de tierra sino que inundó la mina, dificultando el escape de los trabajadores afectados.

La situación obligó a que al menos tres cuerpos de bomberos reaccionaran para prestar apoyo con personal y maquinaria de rescate como motobombas. Los primeros, reportó la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento fueron los del municipio de Neira y los voluntarios del corregimiento de Irra, que posteriormente recibieron apoyo del cuerpo de rescatistas Riosucio, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ejército y la Policía.

Según contó a Caracol Radio el vicepresidente de la asociación de mineros tradicionales de Marmato, Caldas, “la situación es muy difícil, pero ya se encuentran en camino organismos de socorro de Supía, Marmato, Neira y Riosucio, entre otras localidades de los municipios de Caldas y Risaralda para atenderla”.

Tras una reunión entre miembros de los Bomberos, la Defensa Civil y la ANM, se determinó que las actividades de rescate estarán a cargo de 22 personas, incluyendo un geólogo, un mecánico y nueve socorristas de la agencia. Estos deberán llegar por medio de la vía férrea de la región, pues la situación climática dificulta el acceso por carretera, reportó el diario El Espectador.

Así lo confirmó el presidente de dicha entidad gubernamental, Juan Miguel Durán, quien por medio de un mensaje publicado en Twitter aseguró que, “a esta hora se activa protocolo de atención de emergencias tras un accidente en una mina subterránea de oro, ubicada en Neira, Caldas y se realiza desplazamiento del equipo de Salvamento Minero de la ANM Colombia donde se estiman 15 mineros desaparecidos.”.

De igual forma, la entidad señaló que, “las autoridades adelantan la debida inspección y acciones de investigación correspondientes al estado jurídico del sitio”, pues se presume que se trata de un sitio de explotación ilegal.

Según el último reporte de emergencias mineras de la agencia, entre enero y diciembre del año pasado se presentaron en Colombia 153 accidentes que dejaron como resultado un total de 171 personas fallecidas, siendo esta la cifra más alta desde 2010, cuando las víctimas fatales fueron 173. Los números también contrastan con los de 2019, cuando se habla de 114 catástrofes y 82 muertos.

Para este año, las últimas cifras dan cuenta de ocho emergencias que dejaron 14 fallecidos y un herido de gravedad, solo durante el mes de enero. Eso, a pesar de que la ANM entregó, a lo largo de 2020, un total de 2089 certificados en cursos de seguridad y salvamento minero, como parte de una iniciativa de prevención.

SEGUIR LEYENDO: