Otro exintegrante de las Farc se deslinda del Acuerdo de Paz y vuelve a las armas

Por medio de un video, Cipriano González, quien participó activamente en las zonas de reincorporación, anunció su regreso al combate y arremetió en contra del partido Comunes.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Con la excusa del abandono por parte del gobierno de Iván Duque, las disidencias de las Farc, las cuales se dividen en tres frentes con distintos liderazgos, se nutren y justifican su rebelión en contra del Acuerdo de Paz pactado en Cuba. Esta vez, el nuevo integrante que vuelve a las armas es Germán Armando Porras, alias ‘Cipriano González’, quien trabajó activamente en las zonas de reincorporación de Mesetas, en el departamento del Meta.

Por medio de un video, conocido por Semana, y con personal fuertemente armado a su alrededor, González anunció su regreso a la insurgencia. “Estuve durante un año liderando la reincorporación de excombatientes y luego me trasladé a Montañita, Caquetá, a colaborar en la constitución de la corporación ‘Humanicemos DH’. Pero el Gobierno puso todas las trabas para impedir que esta corporación saliera adelante por el hecho de estar constituida por excombatientes de las Farc, manteniendo de este modo la incertidumbre política, económica y social de todos sus integrantes”, expresó mientras leía su discurso de una hoja de papel.

Además, el ahora disidente no dudó en arremeter contra Rodrigo Londoño, anteriormente conocido como ‘Timochenko’, líder del partido Comunes conformado por excombatientes de la extinta guerrilla. “En cuanto al partido de la Rosa o el Común, encabezado por Timoleón Jiménez, es preciso decir, que se ha convertido en servidumbre del Estado y no representa los intereses de quienes han luchado tantos años en la defensa de los intereses del pueblo colombiano. Están dedicados a sus prebendas personales, manipulando la Unidad de Protección, desprotegiendo a los que enfrentaron la guerra”, expresó el disidente.

Esto concuerda con malentendidos en el pasado que González sostuvo con Londoño. Mientras el ahora disidente trabajaba en la zona de reincorporación de Mesetas, el líder lo visitó e hizo una profunda reorganización de los dirigentes locales debido a la salida de exguerrilleros del espacio. ‘Timochenko’ reemplazó a González y añadió a un equipo distinto. Mientras tanto, en 2018, el excombatiente denunciaba que el Estado no había cumplido con la mayoría de anuncios posteriores a la firma de los acuerdos.

Por lo anterior, como compareciente a la JEP, quiero manifestar mi decisión irrevocable de mi retiro debido a la inseguridad jurídica y a la amenaza que permanentemente tenemos la mayoría de excombatientes. Según el Gobierno, se había comprometido a protegerlos pero, en la práctica, solo lo hacen con quienes están a su servicio. A partir de la fecha, regreso a la lucha armada en vista de que la causa económica, social y política que dieron origen al conflicto armado continúan vigentes”, aseveró González.

Además, el disidente invitó a sus “amigos y compañeros” a que regresen a las armas por los motivos citados anteriormente. De acuerdo con las pancartas que se ven en el video, se habría unido al Bloque Oriental Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc-EP.

Los que siguen bajo el acuerdo, por otro lado, se deslindan cada vez más de sus viejos símbolos. El pasado 24 de enero, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), surgido tras la desmovilización de esta guerrilla durante el Gobierno Santos, cambió su nombre a Comunes, como parte de la estrategia para la campaña de las elecciones de 2022. Y este 28 de febrero, la colectividad dio a conocer su nuevo logo.

El logo pasado era una rosa roja, con una estrella de cinco puntas en el medio, y sobre un fondo blanco, en el que también estaban plasmadas las siglas del partido político: FARC. Entretanto, el logo presentado tiene un fondo rojo sobre el que se aprecia una composición entre una rosa y una paloma, el símbolo de la paz, con trazos blancos. En la parte superior, se observa en mayúsculas la palabra COMUNES.

SEGUIR LEYENDO: