Ordenan medida de aseguramiento contra Pilar Contreras Erazo, subdirectora de contrataciones de la Secretaría de Salud de Bogotá

Por presuntos actos de corrupción, su esposo, Carlos Arturo Flores Carreño, también irá a la cárcel.

Compartir
Compartir articulo
Pilar Contreras, subdirectora de contrataciones de la Secretaría de Salud de Bogotá. Foto: Fiscalía
Pilar Contreras, subdirectora de contrataciones de la Secretaría de Salud de Bogotá. Foto: Fiscalía

La tarde de este 25 de marzo, la seccional de Cali de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, imputó cargos a Pilar Contreras Erazo, subdirectora de contrataciones de la Secretaría de Salud, y su esposo Carlos Arturo Flores Carreño por la creación de una presunta red que a cambio de dádivas millonarias direccionaba la contratación pública a intereses particulares.

Ante los elementos probatorios del ente acusador, que imputó a Contreras y Flores los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y concusión; un juez garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario a los dos investigados.

“Presuntamente los procesados acordaban asesorías ilegales, entrega de información reservada y la adjudicación de los contratos”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, entre septiembre y diciembre de 2017, Contreras Erazo, como asesora de la Central Administrativa, Jurídica y Contable del Ejército Nacional (Cenac), en Puente Aranda, supuestamente manipuló cinco contratos por $ 3.000 millones de pesos. Y al parecer, en su rol como subdirectora de contrataciones de la Secretaría de Salud, seguió delinquiendo.

La Fiscalía tiene indicios de que habría celebrado un contrato de prestación de servicios a nombre de un tercero, pero su esposo sería el real beneficiario para trabajar desde su residencia.

<b>Las palabras del secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez</b>

infobae

La captura de Pilar Contreras y Carlos Arturo Flores Carreño fue ejecutada por Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI y el Ejército Nacional, el pasado 18 de marzo. Ese día la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se manifestó con la intención de colaborar con la justicia.

“Frente al procedimiento del CTI en la mañana de este jueves contra una funcionaria de la Secretaria distrital de salud nos permitimos informar que, como lo indica la Fiscalía General de la Nación, la funcionaria requerida por las autoridades por hechos que son materias de investigación y que habrían tenido lugar en la ciudad de Cali en el año 2017 y nunca en la secretaria distrital de salud”, afirmó el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez

Añadió que, “prestaremos toda la colaboración que sea necesaria a las autoridades pertinentes dentro de la investigación en curso. La secretaria distrital de salud respeta y acoge las decisiones de las autoridades y espera que las investigaciones avancen con celeridad para esclarecer los hechos que se atribuyen a la funcionaria”.

<b>Desde el Concejo de Bogotá pidieron la renuncia del secretario de Salud</b>

La concejala de Cambio Radical Carolina Arbeláez tomó la vocería de los inconformes ante este escándalo que empañó el balance de gobierno de López, realizado en el parque El Tunal el mismo día de la captura de la pareja.

En sesiones mixtas de la Corporación, la cabildante declaró que los motivos para esta solicitud vienen de tiempo atrás y reseñó que están soportados en distintas actuaciones ocurridas durante 2020: “Aquí hemos hecho denuncias muy graves, hemos hecho denuncias de posibles sobre costos en la contratación de Corferias y hasta la fecha no ha pasado nada, y yo sí quiero pedirle a la señora alcaldesa que así como pidió la renuncia de la señora gerente de la Subred por un acto de indelicadeza le pida la renuncia al señor secretario de salud”, manifestó.

Arbeláez señaló que este escándalo hace mella los principios de lucha contra la corrupción que López ha esgrimido a lo largo de su carrera política, además de resaltar que es una “falta de respeto” con la ciudadanía que Gómez se mantenga en su cargo.

SEGUIR LEYENDO: