En Colombia hay por lo menos 350.000 militares víctimas del conflicto armado

La gran mayoría de ellos fueron victimizados entre 1997 y 2015 con hechos como desplazamientos o desapariciones forzadas.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa, 2018
/ Colprensa, 2018

Las Fuerzas Militares colombianas siguen avanzando en su iniciativa por tratar de identificar a los uniformados que califican como víctimas de conflicto armado. Se trata de un esfuerzo adelantado por el Comando Conjunto Estratégico de Transición, CCOET, teniendo en cuenta hechos que acontecieron entre 1964 y 2019.

De acuerdo con un reporte de RCN Radio, dicha unidad acaba de presentar formalmente algunos de los resultados del ‘Plan de Profundización y continuidad’, con el que se implementa una matriz interdisciplinaria, entre otros mecanismos de identificación de militares y familiares de los mismos que hayan sido víctimas de la guerra.

En ese sentido, contó el Comando a la emisora colombiana, “se realizó un estudio estadístico cualitativo, cuantitativo e inferencial que permitió el análisis desde una perspectiva jurídica, sociológica e histórica de cada una de las víctimas, así como la construcción de una estrategia general de prevención y protección de los militares víctimas del conflicto armado”.

Fue así que se logró determinar que la mayoría de los hechos victimizantes contra miembros de las fuerzas armadas se presentaron en los periodos de 1997 a 2005, cuando 166.674 uniformados o familiares cayeron presos, por ejemplo, del desplazamiento forzado o de una mina antipersonas; y de 2006 a 2015, cuando se habla de una cifra de 139.999 personas.

La sumatoria de ambos indicadores comprende el 86,41 por ciento de los casos identificados a lo largo de 55 años de enfrentamientos entre militares y grupos al margen de la ley de todas las corrientes. Eso quiere decir que el 100 por ciento está por el orden de 354.905 personas, cifra que no está muy alejada del estimado de 372.016 militares víctima que hizo el mismo comando en 2019.

El mismo reporte señala que, el alto número de de victimizaciones en esos dos periodos se ajusta a la aparición de cada vez más grupos ilegales como guerrillas, paramilitares y bandas criminales, que comenzaron a fortalecerse gracias al narcotráfico, el contrabando y la explotación ilegal de recursos naturales.

No sobra señalar que, no se trata de las primeras cifras que se conocen sobre militares víctimas en Colombia. Las Fuerzas Armadas han entregado varios reportes en los últimos meses, incluyendo uno de inicios de marzo que señala que al menos 57.557 militares han sido victimas de desplazamiento forzado en la Región Caribe.

“Los datos muestran que entre mayor sea el tiempo de retiro, mayor es la ocurrencia del desplazamiento forzado para nuestros militares y sus familias. Es decir, durante los tres primeros años se presentaron el 40 por ciento de los casos después del servicio”, explicó en ese momento el coronel Mauricio Cely Ávida, del Ejército Nacional, agregando que los principales escenarios de esos hechos fueron los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y Cesar.

De igual forma, el uniformado señaló que “en el periodo comprendido entre 1985 y 2019 se han identificado un total de 234.884 afectados, de los cuales 216.156 personas han pasado por el Ejército; víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras, desconocidas por la Unidad de Atención y Reparación Integral para las víctimas. Pese a ello, aún hay 18.728 personas que no son reconocidos por dicha entidad como víctimas y por ende su proceso de reparación integral se ve afectado”.

Tareas de identificación similares se adelantan en diferentes territorios del país, incluyendo Antioquia, donde la Séptima División del Ejército abrió en Medellín una jornada de inscripción y asesoría para militares activos, retirados y sus familias que se consideren víctimas del conflicto armado en el país. La misma tendrá vigencia hasta el próximo 26 de marzo, siempre y cuando los interesados estén inscritos en el registro único nacional de víctimas y acreditadas ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Según el Plan de Profundización de las Fuerzas Militares citado por RCN Radio, en Colombia hay, a nivel general, un total de 9.014.766 víctimas. De estas, 8.036.014 están asociadas con desplazamiento forzados, 1.038.073 con homicidios, 500.622 con amenazas y 180.747 con desapariciones forzadas.

SEGUIR LEYENDO: