Si las elecciones fueran hoy Gustavo Petro ganaría con un 23 % mientras que Tomás Uribe obtendría apenas un 2 %

Un estudio electoral revela el panorama de los candidatos presidenciales a un año de los comicios en Colombia.

En la foto: Gustavo Petro, senador.(Colprensa - Sofía Toscano)
En la foto: Gustavo Petro, senador.(Colprensa - Sofía Toscano)

Este martes 23 de marzo, Semana lanzó un estudio electoral que desarrolló junto al Centro Nacional de Consultoría con la auditoría de Yanhaas, sobre el panorama de los candidatos presidenciales que se enfrentarían en las elecciones del 2022.

La sorpresa es que Gustavo Petro le sacó una gran ventaja a los demás candidatos que se barajan en este momento. A la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales por quién votaría, el senador Petro sacó una intención del voto del 23 %, le sigue Sergio Fajardo con el 12 % y Marta Lucía Ramírez con el 9 %.

Por su parte, uno de los nombres que más sonaba para representar al uribismo en las urnas como candidato presidencial, Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, apenas sacó un 2 % en la intención de voto.

Tomado de Semana.
Tomado de Semana.

Semana también consultó lo que pasaría en un escenario de segunda vuelta. Si Gustavo Petro se enfrentara a la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se daría un empate, ambos con un 40 % de los votos. Por su parte, si fuera Tomás Uribe quien se enfrentara a Petro, ganaría el senador de Colombia Humana con un 45 % frente al 30 % que sacaría el hijo del expresidente.

Tomado de Semana
Tomado de Semana

Petro, según esta encuesta, en segunda vuelta también le ganaría a los posibles candidatos Alejandro Char y Federico Gutiérrez. Uno de los precandidatos que le ganaría a Petro en segunda vuelta, sería Sergio Fajardo. Los números dan como ganador al exgobernador de Antioquia con el 46 % y el líder de Colombia Humana sacaría un 36 %.

Frente a la imagen de estos precandidatos, Gustavo Petro tiene una favorabilidad del 47 % frente al 43 % de desfavorabilidad. Por su parte, Sergio Fajardo tiene una imagen favorable del 46 %, mientras que Marta Lucía Ramírez tiene un 34 % de imagen favorable.

Sobre la ficha técnica, Semana informó que la investigación fue realizada con una muestra de 4.435 encuestas presenciales en hogares, en 30 municipios. El margen de error es del 1,5 % y 95 % de confianza.

Otra reciente encuesta que favorece a Petro

El pasado 16 de marzo con el objetivo de indagar la opinión pública frente a la intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones en 2022, el Opinómetro de Datexco Company S.A. llevó a cabo la primera encuesta Preelectoral Presidencia Colombia 2022.

“Si las elecciones para la Presidencia de la República de Colombia fueran mañana ¿por quién votaría?”. Esa fue una de las preguntas que se hizo en la encuesta preelectoral. A lo que los votantes evidenciaron que la intención de voto es liderada por el senador Gustavo Petro, con el 19 %, seguido por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 11 %, y el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el 6 %.

Con el 4 % en intención de voto figuran también los exmandatarios locales Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. Con el 3 % están Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez, mientras que son el 2 % están Juan Manuel Galán, Germán Vargas Lleras, Claudia López, Alejandro Gaviria y Óscar Iván Zuluaga.

Tanto el representante de Colombia Humana como Sergio Fajardo mantienen una imagen favorable de acuerdo con Datexco. Teniendo en cuenta que en la última encuesta, hecha en enero del 2021 los únicos que mantenían niveles y aumentos de favorabilidad eran los dos políticos y ahora aparecen liderando la intencionalidad de voto.

Otra de las preguntas fue ¿Qué personaje o personajes le gustaría que se lanzarán como candidatos a la presidencia de Colombia para el año 2022? en esta categoría sigue liderando Gustavo Petro (21 %) y Sergio Fajardo (11 %), seguidos de Humberto de la Calle (8 %) y Alejandro Char (7 %).

El estudio, se realizó a través de llamadas telefónica a línea fija en hogares y soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview (CATI). La muestra poblacional fue de 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos.

SEGUIR LEYENDO: